ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicar pranayama


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

Precauciones y consejos para practicar pranayama

1. El cuerpo es el campo de la rectitud (dharma) cuando se usa para bien y de la tribulación (kuru) cuando se usa para mal. El cuerpo es el campo y el Ser es el conocedor del campo. El pranayama es el lazo que los une, es la raíz del conocimiento espiritual, del conocimiento del Ser.

2. El ritmo normal de la respiración es de quince veces por minuto y de 21,600 veces cada veinticuatro horas. Sin embargo, esto varía de acuerdo con el estilo de vida, la salud y el estado emocional. Como el pranayama alarga la duración de cada inhalación y cada exhalación, retrasa el proceso del envejecimiento y fomenta la longevidad.

3. Salvo en el caso de Shitali y Shitakari, siempre se respira por la nariz.

Aptitud física

4. El dominio del pranayama viene después del dominio de las asanas. No hay ningún atajo posible. Las asanas aumentan la elasticidad de las fibras pulmonares, lo cual facilita la práctica del pranayama.

5. La longitud total de los nervios del cuerpo es de alrededor de 9,600 kilómetros. Practicar con constancia las distintas asanas conserva en buen estado las delicadas funciones del sistema nervioso y permite que el prana fluya de manera continua durante el pranayama.

6. Las posturas mal hechas provocan una respiración superficial y afectan la condición física. Antes de comenzar a hacer pranayama, hay que aprender a mover los músculos intercostales de manera correcta, así como el diafragma torácico y pélvico, practicando las asanas pertinentes.

7. Si el cuerpo es objeto de descuido o de mimos, se convierte en un aliado traicionero. Hay que disciplinar el cuerpo con las asanas y la mente con el pranayama. Ésta es la clave de la autorrealización que nos libera de la dicotomía del placer y el dolor.

8. Así como los alimentos son esenciales para mantener el cuerpo, la fuerza vital (prana) depende de la adecuada ventilación pulmonar.

9. Hay que vaciar la vejiga y el intestino antes de la práctica. Sin embargo, las personas con estreñimiento pueden hacer pranayama ya que el colon no es tan delicado como la vejiga.

10. Un domador de leones, tigres o elefantes primero estudia sus hábitos y estados de ánimo antes de trabajar con ellos con paciencia y firmeza. Los trata con bondad y consideración para que no se vuelvan en su contra y lo hieran. Lo mismo ocurre con el practicante. Una herramienta neumática puede cortar la roca más dura. Analiza tu respiración con cuidado y avanza paso a paso; si practicas con premura o con demasiada intensidad, puedes lastimarte.

11. Practica a la misma hora todos los días y en la misma postura. A veces, la misma serie de ejercicios provoca incomodidad. En este caso, cambia a un patrón de respiración que sea más favorable para la mente y el cuerpo, más relajante para los nervios y el cerebro con el fin de rejuvenecerlos y vigorizarlos. La práctica no debe convertirse en una rutina aburrida.

12. Analiza y moldea la respiración por medio de la comprensión, la claridad y la sabiduría.

Lugar

13. Escoge un lugar aislado, limpio y bien ventilado, libre de insectos, y practica cuando no haya ruido. El ruido crea agitación, molestias y enojo.

Limpieza

14. Uno no entra a un templo con el cuerpo o la mente impuros. Antes de entrar al templo de su propio cuerpo, el yogui observa las reglas de la limpieza.

Hora

15. Los textos clásicos del yoga establecen que hay que hacer ochenta ciclos de pranayama cuatro veces al día, esto es, temprano por la mañana, a mediodía, por la tarde y a medianoche, cosa que para muchos es imposible. Sin embargo, es esencial practicar un mínimo de quince minutos diarios, aunque esto pueda parecerle poco a un practicante dedicado. (Un ciclo consta de inhalación, retención interna, exhalación y retención externa).

16. La mejor hora para practicar es temprano por la mañana, de preferencia antes del amanecer, cuando los niveles de contaminación son bajos y el cuerpo y el cerebro están alerta. Si esto no es posible, se puede practicar después de la puesta del sol, cuando el aire es fresco y agradable.

Postura

17. Es mejor practicar sentado en el piso, sobre una cobija doblada. Las posturas más adecuadas son siddhasana, swastikasana o sukhasana, bhadrasana o ardha padmasana, virasana, baddha konasana y padmasana. Sin embargo, se puede adoptar cualquier postura en donde se mantenga la espalda recta, desde la base de la columna al cuello, y perpendicular al piso.

Cuerpo

18. Una vasija de barro debe cocerse en un horno antes de que pueda usarse para almacenar agua; de igual forma, el cuerpo debe cocerse en el fuego de las asanas para experimentar el verdadero esplendor del pranayama.

19. El cuerpo es pesado y lento, la mente es hiperactiva y turbulenta y el Ser es claro y puro. Con las asanas, desarrolla la inteligencia de tu cuerpo y llévala al nivel de tu mente. Luego, con el pranayama, lleva tu mente y tu cuerpo al nivel del Ser para que el prana pueda circular libremente por tu cuerpo. Así mantendrás tu cuerpo ágil, tu mente estable y tu Ser atento.

20. El cuerpo es como un foso a donde la respiración entra y sale, como una serpiente. La chitta (mente-intelecto-ego) es el encantador que atrae a la serpiente y la controla.

Columna vertebral

21. La columna de un hombre puede compararse con una vina o laúd indio. La cabeza es la caja que produce el sonido. La nariz es el puente que controla las vibraciones provocadas por la inhalación y la exhalación. La resonancia depende de la tensión de las cuerdas; si están flojas, no se oirá ningún sonido y, si están demasiado apretadas, no vibrarán y podrán romperse. La tensión se ajusta para producir la resonancia, la intensidad y el tono requeridos. De la misma forma, los canales de energía y los nervios de la columna vertebral deben posicionarse de forma que la respiración pueda moverse con ritmo y armonía.

22. Ajusta la columna desde la base, vértebra por vértebra, como si construyeras un muro de ladrillos. Mantén paralelos el lado izquierdo y el derecho moviéndolos de manera independiente y rítmica en relación con el centro. En el pranayama, la parte anterior de la columna es más dinámica que la parte posterior.

Costillas

23. Mover, al mismo tiempo, las costillas posteriores hacia adentro, las laterales hacia delante y las de adelante hacia arriba.

Piernas y hombros

24. Mantener los brazos pasivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com