Preparacion De La Educadora Montessoriana
Enviado por byam • 2 de Noviembre de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 571 Visitas
EL EMBRIÓN ESPIRITUAL
Para poder abordar este tema es indispensable revisar la relación que existe entre el espíritu y la inteligencia que existe en el ser humano. Así como de algunos conceptos que María Montessori hace referencia y que no se pueden dejar a un lado al hablar del embrión espiritual. Estos conceptos son ; la psique, la mneme , las nebulosidades y el horme.
Para Montessori la relación que existe entre la mente (la psique) y el espíritu. es fundamental para poder entender el estado completo de la formación del ser humano. Así mismo para ella , el alma y el espíritu es lo mismo.
El ser humano desde que se encuentra en el útero materno está en constante crecimiento y en formación profunda, es cuando es capaz de captar a través de su primera fuente de vida (la de su madre) las primeras impresiones de su vida. Escucha la voz de ésta y se nutre a través del cordón umbilical. Para el ser humano éste es su primer contacto con el mundo. Su mente (la psique) se encuentra en contacto con los estímulos de el y de su madre ( uno solo).
Sin embargo, al nacer sufre cambios drásticos a este entorno y experimenta por primera vez la luz, el sonido externo, el frío, el hambre, el poder ver a otras personas, otros medios, es decir, interactúa con su medio a través de los sentidos. (Terror al nacimiento citado por Villares).
Y es aquí en donde el juego de la vida empieza a desarrollarse. El ser humano se encuentra desenvolviéndose en tres ámbitos diferentes pero que tiene que aprender a alinear al mismo tiempo; la mente, el cuerpo y el espíritu.
Como ya lo mencionamos en el aspecto físico (el cuerpo) el ser humano actúa a través de la reacción de sus sentidos sobre el medio y va asimilando todos los nuevos aprendizajes sobre lo que va viviendo, De esta manera su cuerpo va creciendo . Sin embargo, el ser humano no actúa totalmente bajo el impulso de sus instintos como los animales lo llevan a cabo. El ser humano está dotado de potencialidades que tiene que ir descubriendo a través de la interacción de las respuestas que va teniendo con su cuerpo y de la asimilación de estas en su psique.
Esta capacidad del ser humano para relacionar estos ámbitos (mente, cuerpo y espíritu) le determinará cómo será su comportamiento como ser único en respuestas intelectuales, emocionales y anímicas ante su vida.
“…El juego entre estos tres aspectos , estos tres cuerpos ; la mente, el cuerpo y el espíritu, determinarán el comportamiento de un individuo singular como una respuesta intelectual, emocional y anímica del individuo ante la vida…”(Villares, pag. 8)
Esta relación entre los tres aspectos que se mencionó con anterioridad debe entenderse como la capacidad que tiene el niño para absorber todas las respuestas del medio a través de sus sentidos como fue explicado en los párrafos anteriores. Esta capacidad consiste en la habilidad de absorber todo lo que se encuentra afuera del mundo interior del niño , es decir, los estímulos externos , como el lenguaje, como la forma en la que se come, en la que viste en determinado lugar, etc. Y estos estímulos para el niño no son solamente “aspectos importantes en su vida” si no que forman parte de su realidad , de su mundo de su desarrollo y de su base para la creación de nuevos aprendizajes. Es decir, estos aprendizajes en términos de Montessori se encarnan en el niño, los hace suyos y forman parte de su psique. Las hace parte de si mismos y es capaz de transformarlas adaptándose al medio en donde vive y logra esta relación de desarrollo y de integralidad. Esta gran capacidad en el niño es lo que se le llama como ; MNEME.( Percy Nunn citado por Montessori).
Esta gran capacidad del niño que hace posible el adaptarse el medio con los nuevos conocimientos que va encontrando y haciéndolos suyos y que duran para todas su vida, en el adulto se pierden. Esta es una actividad que se encuentra en el subconsciente del niño y que es en palabras de Montessori un poder psíquico inquebrantable para poder desarrollar todas las potencialidades del ser humano. Es una memoria superior que hace posible que se despierten las grandes capacidades de todo ser humano.
Y solo se da durante la infancia durante la primera etapa del desarrollo que ella menciona.
La capacidad que tiene el niño cuando nace y que la va desarrollando a través de sus sentidos y hace posible su adaptación en el mundo a través de la observación y de la experimentación (mneme), está regulada por un conocimiento abstracto que se encuentra dentro de él y que le dan la pauta para poder saber cómo desarrollar los futuros aprendizajes y sólo a través del desarrollo de la inteligencia y de la relación entre la mente y el espíritu como puede llevarse a cabo. Este conocimiento interno para Montessori es conocido con el término de “las nebulosas”.
Las nebulosas le proporcionan al niño los primeros conocimientos sobre cómo llevar a cabo los aprendizajes de su vida, como el lenguaje por ejemplo. Sin embargo existe una fuerza vital , una energía interna espiritual que le proporciona la capacidad para transformar dichos aprendizajes . Esta energía es la que se conoce como; horme. (Montessori, p.110)
Para Montessori , la capacidad en el niño de hacer suyas las experiencias (mneme) de saber de manera inconsciente las primeras pautas para adaptarse (nebulosidades) y de la energía vital para vivir (horme) y desarrollarse constituyen la base de toda la vida síquica del ser humano . Y constituyen a lo que ella le llama; El embrión espiritual.
Es importante destacar que para que el lector se ubique en este tema se haga referencia a la etapa de desarrollo en la que se desenvuelve el embrión espiritual y esta es desde los 0 hasta los 3 años. La correspondiente a Casa de los Niños. En términos de Educación Tradicional el área correspondiente a la Educación Del Preescolar. (Copias del capítulo 7 de la Mente Absorbente). Sin embargo, aunque este concepto del Embrión espiritual se desarrolla durante esta primera etapa, no puede no decirse que es hasta los 6 años en donde se desarrolla por completo el término que se mencionó con anterioridad.
Algunas de las características del niño en esta etapa son; observadores, exploradores tienen mucho asombro con movimiento. Son crédulos; lo que se ve es.
Refuerzan la verdad del mundo. Son constructores de su realidad; El aquí y el ahora. Desarrollan la capacidad de la independencia; quieren hacerlo solos. Desarrollan el orden , la capacidad Sensorial. Tienen contacto con la naturaleza y se encuentran en continuo movimiento. Les atraen los objetos pequeños. El lenguaje es parte importante
...