Presentacion
Enviado por anatamara1214 • 12 de Mayo de 2015 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
Universidad Tecnológica de Bolívar
Ana Karina Támara Acosta –T0041067
Ingeniería Ambiental
Desarrollo universitario
24/abril/2015
La creación de adán
La creación de Adán es un fresco pintado en el techo de la Capilla Sixtina por Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simoni más conocido como Miguel Ángel en los años 1510-1512. En esta obra podemos darnos cuenta que se está representando el relato bíblico del libro del génesis donde Dios padre crea a el primer hombre llamado “Adán” a su imagen y semejanza. Asimismo este cuadro es el más representativo de renacimiento.
En los últimos años del siglo XV comenzaron a surgir ciertos cambios de carácter político, religioso e ideológico, a esta época se le llamó renacimiento. Estos cambios fueron en la manera diferente de cómo el hombre comenzó a ver la vida y a idealizar la realidad. Al igual que se consolido por completo artes tales como la pintura, la arquitectura, escultura, letras entre otros. Además surgió el llamado antropocentrismo que tenía como ideología al hombre como centro del mundo, durante la Edad Media la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura, Pero al salir del oscurantismo religioso que en este periodo existía, las creaciones del ser humano pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. El ser humano vuelve a tomar valor, comenzando con apreciarse así mismo por lo anterior se comienza a destacar su inteligencia, su creación artística, su libertad, y todo tiende a humanizarse.
En la pintura, “la creación de Adán” la representación de este texto bíblico se realiza con un dibujo firme logrado a partir de aplicaciones de tonos claros y oscuros. El dibujo presenta los volúmenes perfectamente delimitados, las líneas que la componen son diagonales dando a la escena un gran dinamismo, la perspectiva es casi perfecta ya que se logran complicados puntos de fuga y con unos perfectísimos nunca antes realizados en la historia de la pintura.
Lo que en realidad oculta esta pintura, va más allá de la capacidad de imaginación que tenían los religiosos de aquella época, debido a que, Miguel Ángel supo ocultar un perfecto racionalismo detrás del creacionismo.
En la obra podemos ver a simple vista, dos secciones bien diferenciadas, dos representaciones de dos realidades que se contrastan, una divina y otra infernal, dos mundos separados por un muy estrecho espacio, es decir la sinopsis entre los dedos de Dios y Adán, hecho que genera la llama divina que dará lugar al acercamiento de estos dos mundos, y por consiguiente la creación del primer hombre, en donde el Señor da vida a lo divino y adán a lo terrenal.
Miguel Ángel trata de plasmar de manera inteligente y creativa este suceso narrado en la Biblia, prestándose para que a este cuadro se le de múltiples interpretaciones, una de ellas habla del cerebro que forma la nube donde se encuentra el Señor, a raíz de esta hipótesis se dice que este le da toda su sabiduría
...