Psicosis Post Parto
Enviado por Zaira_Reyes • 1 de Junio de 2015 • 10.113 Palabras (41 Páginas) • 336 Visitas
Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y de Servicios Nº 146
Psicosis postparto
Zaira Jackeline Castañeda Reyes
Rio Blanco, Veracruz
2015
Psicosis postparto
Zaira Jackeline Castañeda Reyes
Asesor
Miguel Ángel Longinos Hernández
Grupo B
Segundo semestre
Enfermería General
24 de mayo de 2015
Director (a):
Gervacio Rosas Vallejo
Subdirector (a):
Q.F.B. Araceli M. Guzmán Figueroa
Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y de Servicios Nº 146
Rio Blanco, Veracruz
2015
“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”
Florence Nightingale
Índice
Introducción 5
Capítulo 1: Marco teórico 7
1.1 Historia 7
1.2 Definición 9
1.3 Clasificación 11
1.4 Etiología 12
Capítulo 2: Curso de la enfermedad 16
2.1 Signos y síntomas 16
2.2 Tipos 19
2.3 Fases 23
Capítulo 3 Ayuda 27
3.1 Tratamientos 27
3.2 Los padres 33
3.3 Acceso a la ayuda 34
Capítulo 4 Epidemiologia 37
Conclusión 38
Trabajos citados 39
Bibliografía 40
Introducción
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo como fuera de él. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacena y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir. Por último puede responder a los estímulos por medio de contracción es musculares o secreciones glandulares.
Este se divide en dos grupos el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal, es el encargado de procesar información y con ella elaborar respuestas. Por otro lado el sistema nervioso periférico está formado por nervios y neuronas, que se encargar de coordinar, regular e integrar nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes.
El tocólogo puede observar enfermedades graves y poco frecuentes del sistema nervioso enfermedades graves y poco frecuentes del sistema nervioso central durante el embarazo o el puerperio incipiente.
La corea gravídica (término usado para referirse a un trastorno del embarazo) es peculiar de la gestación, pero las demás enfermedades del sistema nervioso central pueden ocurrir en cualquier momento. En ocasiones el diagnóstico diferencial con entidades nosológicas que pueden causar coma, convulsiones, parálisis o parestesias durante la gestación o el puerperio. Cabe destacar que estos signos y síntomas deban diferenciarse de la eclampsia.
Cerca del 80% de las mujeres sufren algún tipo de alteración durante estas etapas, las cuales pueden ir desde molestias leves y transitorias como la tristeza y el llanto, incluyendo síntomas como la angustia y la dificultad de vincularse con su hijo, hasta situaciones graves como inclinaciones suicidas. En algunos casos, los trastornos del estado de ánimo en el postparto, debido a la falta de información, no son considerados como una enfermedad. Por el contrario, suelen atribuirse a una dificultad en la capacidad de la madre, o a falta de fortaleza y determinación para superar un periodo difícil de la maternidad.
En la actualidad, la investigación clínica se está focalizando no solo en el estudio de un dato estadístico, sino también, en el de procesos y mecanismos, considerando para los mismos, diversas variables tales como las biológicas, ambientales, sociales y las relacionadas con el género.
Algunas enfermedades nerviosas o mentales que pueden presentarse durante o después del embarazo son: jaqueca, parálisis obstétrica traumática, psicosis postparto, polineuritis gravídica, síndrome del túnel carpiano, dolor en el plexo braquial, tumores cerebrales, distrofia muscular progresiva, epilepsia, esclerosis múltiple, entre otras. Todas ellas afectan demasiado a la madre y en ocasiones al feto, ya que pueden llegar a interrumpir el embarazo.
El siguiente trabajo está enfocado en la psicosis postparto y en todos sus aspectos, tales como las características de este trastorno, la causa, los signos, factores, la frecuencia y tendencia de ella así como las complicaciones que esta enfermedad tiene tanto en la vida de la madre, de su familia y sobre todo de su bebé ya que el principal signo de esta enfermedad es el rechazo de la madre hacia su hijo.
Si bien en algunos casos la psicosis postparto se puede confundir con una depresión, el rasgo diferencial es la presencia de síntomas típicamente psicóticos como delirios o alucinaciones. La duración es variable y en algunos casos es imprescindible la hospitalización.
Dirigido principalmente a personas y familiares de mujeres que sufran de psicosis postparto para que puedan disponer del mejor tratamiento posible.
Es evidente la necesidad de investigar más sobre la psicosis postparto, no sólo por la evidencia de su prevalencia, aunque a nivel nacional todavía se encuentra muy subdiagnósticada, también su magnitud, importancia y las repercusiones que puede tener en la diada madre-hijo, que indudablemente afecta en la morbi-mortalidad de la población
Capítulo 1: Marco teórico
1.1 Historia
Primeramente reconocida como un trastorno en el año 1850, la psicosis postparto es una enfermedad mental muy seria que requiere inmediata atención médica. De modo interesante, varios estudios científicos que se han llevado a cabo para conocer las tasas o índices de este trastorno, han demostrado que el número de mujeres que experimentan psicosis postparto no ha cambiado desde mediados del siglo XIX.
Si se echa un vistazo a la historia de la psiquiatría hallaremos que las alteraciones psicopatológicas ligadas al puerperio se han manifestado desde los comienzos de la historia médica.
Los intentos más remotos de comprender científicamente la depresión se deben a Hipócrates, en la antigüedad ya describió las enfermedades mentales graves que aparecían después
...