QUE ES LA FILOSOFIA
Enviado por ROSSYji • 7 de Enero de 2015 • 3.437 Palabras (14 Páginas) • 249 Visitas
APUNTES DE FILOSOFÍA: El mundo de la filosofía y los orígenes biológicos del ser humano.
• ¿Qué es la filosofía?
La filosofía es una disciplina que reflexiona sobre los temas fundamentales relacionados con el ser humano, la naturaleza, los cambios que se producen en la sociedad y los temas que preocupan al mundo en general.
Esta disciplina se diferencia de la ciencia en los siguientes aspectos:
• Uso del pensamiento y la reflexión como principal instrumento de trabajo.
• Subjetividad e inexactitud.
• Interés por los temas pasados o no primordiales para el desarrollo de la vida humana en la actualidad.
• Principales temas de reflexión filosófica conciernen al origen de la vida y el Universo, el sentido de todo lo que ocurre pese su cotidianidad, etc.
• Utilización de una metodología.
• El origen histórico de la filosofía.
Las primeras referencias sobre el término filosofía las encontramos en los escritos de Diógenes Laercio quien narra la vida de Pitágoras ( siglo V a. C. ). Pitágoras fue el primero quien usó la palabra filosofía para describir su profesión y se llamó a sí mismo filósofo. Él argumentaba que sólo los dioses poseen la tan deseada sabiduría, mientras que el hombre es un ser limitado por naturaleza que tiende, se aproxima y ama la sabiduría ( sophía). Pitágoras decía que solo puede ser sabio quien hace de la filosofía su profesión y tiende a alcanzar la máxima perfección del alma. Este es la partida del que hacer filosófico, con dos características básicas:
• El hombre asume su limitación ante una naturaleza en permanente cambio, y los griegos intentan entenderlo a través de la razón ( logos),
• La “Sofía” o sabiduría es una característica exclusiva de los dioses. Sin embargo, los hombres pueden llegar a alcanzarla, ya que tienen la inteligencia en común con los dioses.
• Los modos de la filosofía griega.
En la cultura griega existen varios modos de entender la disciplina de la filosofía:
• Posesión de la verdad sobre la naturaleza: la naturaleza es el conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Los primeros filósofos también recibieron el nombre de “ físicos” o “fisiólogos” al buscar la verdad de la naturaleza.
• Visión del ser: el filósofo observa el modo en el que las cosas están ocurriendo, se fija en los procesos por los que las cosas llegan a ser o dejan de ser. En esta rama de investigación la filosofía también recibe el nombre de ontología ( onto = ser, logos = razón).
• Ciencia racional de las cosas: la filosofía es entendida como una vía de investigación sobre lo que cada cosa es. Se desarrolla el raciocinio, una facultada de la que está dotada nuestro cerebro y nos permite una capacidad analítica de diferenciar y distinguir lo que cada elemento es. Desarrollo de las matemáticas y la música.
• Como retórica y cultura: la razón humana no sólo dispone de la facultad de entender el porqué de las cosas sino de darlas a conocer a los demás. El hombre busca la comunicación, el conocimiento es imposible sino existe un saber decir, saber comunicar, saber argumentar, saber enseñar y una técnica de comunicación que nos permita convivir en la polis.
• El paso del mito al logos.
El paso del mito al logos constituye el nacimiento de la filosofía a partir de la razón, es decir, hasta entonces tan solo los mitos de los grandes dioses, sabios indiscutibles, buscaban respuestas a los temas que preocupaban a la sociedad como el origen del universo, la verdad de la naturaleza y su poderío, etc. A partir de este momento, se investiga la naturaleza y todo lo que ocurre bajo una visión razonada dejando al margen los mitos de los dioses. Este paso conlleva el nacimiento de la ciencia.
• ¿ Quién es el filósofo?
El filósofo es alguien que ve, oye, sueña y espera cosas extraordinarias constantemente. Alguien al que sus propios pensamientos lo inquietan, activan e interesan por temas que se alejan de la realidad o por hechos tan cotidianos que el resto de las personas no percibimos.
La curiosidad y la admiración por todo lo que le rodea, lo lleva a inquietarse, se produce en él una curiosidad que lo conduce a reflexiones profundas que, a menudo revuelan la moral de la sociedad, por lo que se dice que un filósofo vive rodeado de truenos y gruñidos.
Generalmente, esta persona no encuentra un lugar confortable en el ámbito social circundante, por lo que se evade de sí mismo, pero su admiración y asombro por todo lo que ocurre lo lleva a regresar a sí y, continuar con su trabajo cuya herramienta principal es el pensamiento y la reflexión.
• Principales métodos de la filosofía.
La filosofía es una disciplina que requiere una preparación y unos métodos de trabajo que permitan obtener las respuestas más adecuadas a las preguntas más comunes y preocupantes para los individuos. La utilización de un método adecuado, diferente en cada filósofo, el problema que se trate o la filosofía de determinada civilización, radica en la reflexión y explicación con claridad de los problemas que nos conciernen a todos.
El método filosófico es entendido como el conjunto de reglas u operaciones que deben seguirse, ordenada y sistemáticamente para lograr un fin dado o un resultado deseado, sin embargo, sus dos pilares fundamentales son: una adecuada disposición, es decir, la actitud del filósofo ante el tema y un discurso racional con el uso de la argumentación y conceptos adecuados.
La importancia del método ha llevado a muchos de los grandes filósofos a reflexionar sobre la utilización del mismo de una forma adecuada. Así, Descartes creía que el uso de la razón y la aplicación de la mente al igual que la distinción entre lo verdadero de lo falso, eran las principales vías del quehacer filosófico. Él dividió su metodología en los siguientes tres aspectos:
• Lógica: evitar tomar algo como verdadero cuando realmente se dudaba.
• Geometría: dividir cada una de las dificultades que se presentasen en un hecho o cosa tantas veces como fuera posible, es decir, analizar las ventajas e inconvenientes que presenta dicho objeto o hecho.
• Análisis matemático: enumerar con cautela o describir meticulosamente un objeto o un acontecimiento sin omitir nada.
Los métodos más importantes de la filosofía son:
o Método Mayeútico- Dialéctico: fue creado por Sócrates y potenciado por su discípulo Platón. Se caracteriza por descubrir la verdad de cada uno mediante el diálogo. Sócrates se burlaba de las personas que no reconocían su ignorancia a través de la ironía y creía en la búsqueda de la verdad a través del proceso
...