ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA FILOSOFÍA?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Práctica o problema  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? (Deleuze y Guatari):

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la Filosofía? Para Deleuze y Guatari la Filosofía es el arte de formar, deinventar, de fabricar conceptos; y el filósofo es, por consiguiente, el amigo delconcepto, está en poder del concepto.

La Filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos y, crearconceptos siempre nuevos.

El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia. Sin embargo, la Filosofía no es contemplación, pues las contemplaciones son laspropias cosas en tanto que consideradas en la creación de sus propios conceptos.La Filosofía tampoco es reflexión porque nadie necesita filosofía alguna parareflexionar sobre cualquier cosa.La Filosofía no es comunicación, en potencia sólo versa sobre opiniones, para crear<<consenso>> y no concepto.

La contemplación, la reflexión y la comunicación no son disciplinas, sino máquinaspara constituir Universales en todas las disciplinas.

Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempreconstituye una singularidad.El primer principio de la Filosofía consiste en que los Universales no explican nada,tienen que ser explicados a su vez.Cabe considerar decisiva, por el contrario, esta definición de la Filosofía: conocimientomediante conceptos puros.

Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre sellamará Filosofía, o no se diferenciaría de ella si se le diera otro nombre.Así pues, el asunto de la Filosofía es el punto singular en el que el concepto y lacreación se relacionan el uno con la otra.

1. ¿QUÉ ES UN CONCEPTO?

En primer lugar, hay que decir que no hay concepto simple. Todo concepto tiene componentes y se define por ellos. Se trata de una multiplicidad, aunque no todas las multiplicidades son conceptuales. No existen conceptos de un componente único.

Todo concepto tiene un perímetro irregular, definido por la cifra de sus componentes. El concepto es una cuestión de articulación, de repartición, de intersección. Forma untodo, porque totaliza sus componentes, pero un todo fragmentario. En un concepto hay, la mayor parte de las veces, componentes procedentes de otrosconceptos, que responden a otros problemas y suponen otros planos.

Por otra parte, un concepto tiene un devenir que atañe en este caso a unos conceptos quese sitúan en el mismo plano.Así pues, los conceptos se extienden hasta el infinito y, como están creados, nunca secrean a partir de la nada.

En segundo lugar, lo propio del concepto consiste en volver los componentesinseparables dentro de él: distintos, heterogéneos y no obstante no separables, tal es elestatuto de los componentes, o lo que define la consistencia del concepto, suendoconsistencia. Pues cada componente distinto presenta un solapamiento parcial, unazona de proximidad o un umbral de indiscernibilidad con otro componente.

En tercer lugar, cada concepto será por lo tanto considerado el punto de coincidenciade sus propios componentes. Un concepto es una heterogénesis, es decir, unaordenación de sus componentes por zonas de proximidad.El concepto es incorpóreo, aunque se encarne o se efectúe en los cuerpos; sólo tieneordenadas intensivas.

El concepto expresa el acontecimiento, no la esencia o la cosa. Es un acontecimientopuro, una hecceidad, una entidad: el acontecimiento de otro.El concepto es efectivamente, en este sentido, un acto de pensamiento, puesto que elpensamiento opera a velocidad infinita.

Así pues, el concepto es absoluto y relativo a la vez:El concepto es absoluto como totalidad, pero relativo en tanto que fragmentario. Real sin ser actual, ideal sin ser abstracto... El concepto se define por su consistencia,endoconsistencia y exoconsistencia, pero carece de referencia: es autorreferencial, seplantea a sí mismo y plantea su objeto al mismo tiempo que es creado. Elconstructivismo une lo relativo y lo absoluto.

Por último el concepto no es discursivo, y la Filosofía no es una formación discursiva,porque no enlaza proposiciones.Un concepto siempre tiene la verdad que le corresponde en función de las condicionesde su creación.

El concepto es el perímetro, la configuración, la constelación de un acontecimientofuturo.El concepto es evidentemente conocimiento, pero conocimiento de uno mismo, y lo queconoce, es el acontecimiento puro, que no se confunde con el estado de cosas en el quese encarna.

Deslindar siempre un acontecimiento de las cosas y de los seres es la tarea de laFilosofía cuando crea conceptos, entidades.El concepto pertenece a la Filosofía y sólo pertenece a ella.

2. EL PLANO DE INMANENCIA

El plano de inmanencia no es un concepto, ni el concepto de todos los conceptos.El plano de inmanencia no es un concepto pensado ni pensable, sino la imagen delpensamiento.La imagen del pensamiento implica un severo reparto del hecho y del derecho: lo quepertenece al pensamiento como tal debe ser separado de los accidentes que remiten alcerebro, o a las opiniones históricas. Lo que el pensamiento reivindica en derecho es elmovimiento infinito o el movimiento del infinito. Él es quien constituye la imagen delpensamiento.

Resulta esencial no confundir el plano de inmanencia y los conceptos que lo ocupan.Los elementos del plano son características diagramáticas, en tanto que los conceptosson características intensivas. Los primeros son movimientos del infinito, mientras quelos segundos son las ordenadas intensivas de estos movimientos.

Si la Filosofía empieza con la creación de los conceptos, el plano de inmanencia tieneque ser considerado prefilosófico.La Filosofía es a la vez creación del concepto e instauración del plano. El concepto es elinicio de la Filosofía, pero el plano es su instauración.

El plano es circunscrito por ilusiones. No se trata de contrasentidos abstractos, nisiquiera de presiones del exterior, sino de espejismos del pensamiento.Cada plano de inmanencia es Uno-Todo: no es parcial, sino distributivo, es un <<cadauno>>.

Lo que varía no son sólo los planos sino la forma de distribuirlos.Cada plano de inmanencia tan sólo puede pretender ser único, ser El plano.

La Filosofía es devenir, y no historia; es coexistencia de planos, y no sucesión desistemas.Se puede decir que El plano de inmanencia es a la vez lo que tiene que ser pensado y loque no puede ser pensado. Podría ser lo no pensando en el pensamiento.

3. LOS PERSONAJES CONCEPTUALES

Los personajes conceptuales constituyen los puntos de vista según los cuales unosplanos de inmanencia se distinguen o se parecen, pero también las condiciones bajo lascuales cada plano se encuentra llenado por conceptos de un mismo grupoLos conceptos no se deducen del plano, hace falta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com