Que Es Filosofia
Enviado por JulioA03 • 21 de Marzo de 2015 • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 216 Visitas
Bueno e Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (a los acusadores) lo que hace él es a ver si los puede convencer el solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice.
Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que más les teme por la mala fama que le hacen diciendo Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil.
Estos han sido persuadidos desde chicos contra el para que cuando sean grandes fueran persuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca ha tocado estos temas. Y el no tomo la decisión de educar y cobrar por ello ya que el reconoce que no posee es don la gente era al que le preguntaban Comenta que surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y en consecuencia son los interrogados los que se encorajinan contra él y de aquí nace el rumor de que Sócrates es el corruptor de la juventud. De entre estos se encuentran Meleto y sus cómplices.
Comienza a defenderse de Meletos diciendo que miente ya que éste dice preocuparse por problemas que jamás le han preocupado Meletos sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes y de manera voluntaria Sócrates niega esto y dice que en caso de corromperlos seria de manera involuntaria y por lo tanto la ley lo tendría que advertir de manera privada y no ante un tribunal
Y entonces a Sócrates es declarado culpable y Meletos propone la muerte. Sócrates comienza a pensar la contrapropuesta primero propone, ya que él considera que fue un hombre que busco el bien y necesita un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo bueno el piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o el exilio. Por ultimo oferta una multa.
Bueno Sócrates comienza a profetiza diciendo que después de su muerte caerá ante el pueblo un castigo más duro que el que le acaban de dar a él y será que cada día aumentara el numero de que solicita una explicación de sus actos y si creen que la mejor manera se soluciona r el problema es matándolo. Y luego es se dirige a los que votaron por el a su favor. Y a estos les dice que la voz del daimon no lo ha alertado de ningún mal a pesar de que lo condenaron a muerte y para la mayoría es lo peor y esto paso porque consideró que la muerte es un bien y no un mal y hay muchas razones para considerar que la muerte no es una desgracia si no una aventura o sino una mudanza del alma a un mejor lugar.
Apología de Sócrates. (s.f.).
Platon. (s.f.). Apología de Sócrates.
La republica de paltón El mito de la caverna habla de un hombre desde que nace vive en una caverna atado de sus pies manos con su cabeza solo mirando una pared donde los presos tiene fija la mira hacia la pared. Bueno este mido da a entender que cuando uno de ellos salga de la posición de la que están y se dé cuenta de la verdad de las cosas de cómo son y que mire el mundo que es intangible.
Bueno con este mito es que lo que Sócrates a lo que se quiere referir que en la ciudad ideal no deben gobernar los que ven los objetos sensibles sino a los filosos que han podido ver la verdadero sol o mejor dicho la verdad. A los filósofos que hayan percibido la verdad
Sócrates, utiliza una comparación explicar que los que viven en este mundo se parecen a seres encerrados en una caverna, donde se hallan encadenados contra un fuego que arde a sus espaldas, de modo que sólo contemplan las sombras que pasan por delante, proyectadas por objetos que se mueven entre ellos y el fuego al sostener los hombres comunes que las sombras son la realidad, se oponen a los filósofos empeñados en contemplar el reino del día y de la brillante luz, causa última de todo.
Quien haya logrado esta superación, no apreciará en lo más mínimo la sabiduría que afirman poseer los moradores de la caverna. Es preciso que la inteligencia, contrariamente a lo que enseñan los sofistas, pase de las sombras a la realidad. El filósofo debe ser capaz, al renunciar a las imágenes sensibles y a las hipótesis, de elevarse, por medio de las ideas puras de la razón, a la idea del bien y de allí descender a lo particular de los sentidos.
La dialéctica es la única ciencia que busca la verdad por sí misma, sin motivos ulteriores La más elevada educación debe reservarse a los que se mostraron más capaces y dignos de aquella durante la juventud de lo contrario, la filosofía quedará expuesta al ridículo y a la vergüenza. En la infancia, la instrucción será grata, algo así como un juego para discernir la capacidad natural de los niños. Durante los años consagrados a los ejercicios gimnásticos, se deben intercalar estudios más severos y sólo a los veinte años se llevará a cabo una selección de los mejores discípulos, con la supervisión de la relación y conexión de los estudios ya realizados.
"¡Sócrates, los gobernantes cuya imagen acabas de esculpir son de una belleza perfecta!"
Sócrates a partir de esto le aclara que no solo se refiere a gobernantes sino también a gobernantas, las cuales hayan sido dotadas de aptitudes apropiadas. (Platon, La republica de platon VII)
Sócrates comienza a determinar en lo que consiste la naturaleza filosófica, y en el primer punto el destaca que la filosofía ama lo inmutable y destella lo cambiante, siguiendo la misma línea se ama la ciencia con pasión, puesto que es mediante a ella que se pueda revelar la esencia inmutable de las cosas. El filósofo debe de sentir aversión por la mentira ya que en la ciencia lo que busca es encontrar la verdad y la filosofía ama la ciencia en todo su conjunto y no es posible amar la mentira y a la verdad al mismo tiempo.
Aquella persona que busca el saber la verdad absoluta está cercano a el placer puro del alma y lejano al de los meros placeres del cuerpo si una alma busca y la universidad y la plenitud de lo humano, entonces debe de estar libre de toda vileza, pues Sócrates la mezquindad del espíritu es precisamente lo que se opone a la búsqueda. Para Sócrates un hombre que no es vil ni cobarde y modera sus deseos resulta una persona justa y sociable.
Bueno entonces Sócrates le pregunta Adimato si que estos hombres con todas estas características son confiables para poder recibir el gobierno de la ciudad. Adimato dice que no poder oponerse a los razonamientos de Sócrates sin embargo esto no lo detiene para afirmar que si observa con cuidad todo aquello se dedica a la filosofía y que se consagra a ella desde muy temprana edad son la
...