“Quienes tienen conocimiento, no predicen; quienes predicen, no tienen conocimiento” (Lao-Tse)
Enviado por José Luis Ortiz Osuna • 12 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 501 Visitas
“Quienes tienen conocimiento, no predicen; quienes predicen, no tienen conocimiento” (Lao-Tse). Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.
Hoy te levantaste de tu cama, desayunaste, probablemente te diste una ducha y te diriges a otra jornada en el trabajo u otro día en la escuela, puede parecer un día más pero a largo plazo es de increíble importancia. Todos los días de tu vida te presentaran con un desafío o una experiencia completamente nueva, no importa que tan insignificante pueda parecer en el momento. El conocimiento tiene un ciclo, lo absorbemos y queda grabado en nuestra mente, regresando a nosotros cuando intuimos o predecimos. El punto que quiero realzar en este ensayo es mi opinión de la afirmación del filósofo Lao-Tse, la cual considero ilógica y deseo debatirla con contraargumentos y ejemplos en dos áreas del conocimiento, las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Aquellos que padecen de conocimiento predicen como cualquier otra persona, mientras que la predicción requiere que exista un conocimiento previo para ser construida.
¿Qué es lo que el autor de la cita nos está intentando decir? Lao-Tse intenta explicar que al poseer conocimiento jamás tendremos la necesidad de predecir, ya que estamos familiarizados con hechos concretos, absolutos. También establece que aquellos con falta de conocimiento son los que hacen predicciones, careciendo de él. Al principio uno puede pensar que Lao-Tse esta en lo correcto, pero cuando se pone a prueba la lógica se torna cuestionable.
¿Lo que propone es lógico? ¿Si yo cuento con conocimiento, realmente puedo dejar la predicción atrás? Es erróneo proponer que aquellos que cuentan con conocimiento jamás tienen la necesidad de predecir. Es un hecho que un individuo con mucho conocimiento dependerá menos de la predicción que el resto, no obstante, jamás llegara a un punto en donde quede exento de la predicción, predecir es útil para todos.
Para poder construir una predicción requerimos de conocimiento previo, puede ser el que inferimos todos los días. Me cuestiono, ¿Cómo se puede inferir el conocimiento que obtenemos de la vida diaria? Es fácil de inferir, de hecho, no tenemos que hacer nada, nuestra mente, por si sola, infiere de alguna manera nuestras experiencias día tras día, reflexionando en lo que más destaco de esa experiencia desde nuestra perspectiva y en como la manejaríamos si se volviese a repetir, reunimos conocimiento pero este tiene un límite practico. No hay manera de reunir el conocimiento suficiente como para definir el desenvolvimiento de una predicción y dejar de predecir por completo. La única manera de verificar una predicción es con la práctica y observación, desde ahí podemos concluir si se cumple o que resulte ser errónea. Sin embargo, antes de ponerlo a prueba nunca tendremos suficiente conocimiento para saber con certeza que se cumplirá al pie de la letra.
Prestémosle atención a las Matemáticas, específicamente estadística y probabilidad. “La matemática ha avanzado por aquellos que se distinguieron más por su intuición que por rigurosas pruebas.” (Klein, F.). Imaginemos que yo soy un matemático experimentado, supongamos que no hay nadie que cuente con un dominio de las Matemáticas más completo que el mío. Existen expertos en todas las áreas del conocimiento, las Matemáticas no son la excepción. ¿Qué tipo de conocimientos me proporciona un área del conocimiento para yo poder desempeñarme en ella? Para cada una, la respuesta variara severamente, en el caso de las Matemáticas normalmente hablamos de números, fórmulas y procedimientos. Cuento con conocimientos y herramientas para enfrentar cualquier problema matemático, eficazmente. Supongamos que estoy completamente familiarizado con todos los conceptos y procedimientos, pero como mencione antes, nunca reuniremos suficiente conocimiento para determinar cómo se desenvolverá un suceso a futuro y la estadística lidia con fenómenos aleatorios, por lo tanto, ni siquiera las Matemáticas pueden ignorar la predicción.
En las Matemáticas se estudian fenómenos deterministas y aleatorios, polos opuestos, en la aleatoriedad contamos con muchas alternativas que debemos de considerar bajo condiciones deterministas pero resulta imposible pasar de eso solo con un lápiz, papel y tal vez una calculadora, para comprobarlo definitivamente tendríamos que ponerlo a prueba y al hacerlo nos daremos cuenta que hasta en un ejemplo básico de estadística como el lanzamiento de dos dados pueden influir docenas de variables que harán que en práctica se aleje de nuestros cálculos, pero esto es irrelevante, la estadística sigue siendo la mejor herramienta de esta área del conocimiento para acercarse e intentar explicar los fenómenos aleatorios. No podemos asegurar que obtendremos en nuestro próximo lanzamiento pero si sabemos que será una de las treinta y seis posibilidades en el espacio muestral de este fenómeno, detrás de la probabilidad tenemos a las Matemáticas de apoyo.
...