REVOLUCION
Enviado por poop123 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
La conquista
LA NUEVA CIUDAD
La presencia de España en América estuvo antecedida por la coyuntura europea de la apertura hacia una economía mercantil y la fortaleza de los grandes banqueros de la naciente burguesía. Este proceso coincidió con la reconquista cristiana de la península ibérica sobre los territorios ocupados por los árabes durante siete siglos.
Esta Reconquista fue realizada sobre parámetros feudales e instituciones de carácter civil y militar, herramientas que sirvieron para establecer en América el proceso de Conquista. En la conquista de América participaron la monarquía, los inversionistas particulares y los aventureros entrenados en la reconquista, quienes hicieron de todo el proceso una empresa de expansión, cuya expresión fue un contrato llamado Capitulación. Estos contratos sustentaron legalmente las exploraciones reconocidas por la historia como rutas de la conquista española y la fundación de ciudades que consolidaron el dominio sobre el nuevo continente, constituyéndose en las primeras bases de la distribución de la tierra y del poder en América desde los parámetros eurocéntricos.
Y esto mismo sucede, según el filósofo, a los que se crían y habitan en tierras moderadamente calientes, pues como el temperamento de esta Nueva España sea más caliente que frío, síguese ser acomodado para producir buenos ingenios. Y esto es en cuanto al temperamento de la región, a lo cual se junta ser el signo del ascendente de este reino exaltación del planeta Marte, que tiene dominio sobre la gente de España.
También los alimentos en esta Nueva España son de menos sustento y más fácil de digerir que en Europa, que como ahondan poco las raíces de las plantas y mieses en esta tierra, participan los frutos y bastimentos menos de la sustancia terrestre, según se dijo en el capítulo décimo de este tratado. Son pues, (según parecer médico) los alimentos leves y de poca grasa muy acomodados al buen ingenio y los que menos perturban el entendimiento, pero por la misma razón ayudan poco a las fuerzas corporales.
De ahí viene que los que vienen de España y de otros reinos de Europa a estas partes reciban algunas mudanzas, según el temperamento e influencia celeste de este clima, y según la calidad de los nuevos alimentos cría nueva sangre y la nueva sangre produce nuevo humor, y el nuevo humor nueva habilidad y condición. Y siendo las causas de todo esto, según queda referido, favorables y apropiadas para producir personas que gozaren de ellas, y así se ve por experiencia que en este reino las buenas habilidades forasteras se mejoran y las no tales se reparan.
Ayuda también a esto la riqueza, abundancia y fertilidad de este reino. Bien notorio es a todos los que han estado en España, y en otras provincias de Europa, la estrecheza que en algunas partes de ellas hay, y cuánto trabaja la gente, en especial los pobres, sólo para poder sustentarse: en lo cual ponen su principal cuidado, cono en cosa forzosa y necesaria.
También es cosa sabida que la necesidad y pobreza no sólo desanima a los hombres y animales, mas también las plantas se marchitan y entristecen, faltándoles lo necesario. Digo pues, que aunque la gente común en otras partes tenga buen ingenio y natural, no todos pueden cultivarlo, ni aplicarse a cosas curiosas y de entendimiento, porque la necesidad de las forzosas se lo impide; por lo cual al hombre que es hábil y pobre le pintan la una mano con alas levantada y en la otra una grave pesa, significando con esto que aunque tiene ingenio para poder subir el peso de la pobreza se lo impide. Sucede, pues, que la mayor parte de la gente que viene a estas partes los trae la necesidad y pobreza, y como este reino ha sido, y por la merced de Dios es todavía al presente, rico, fértil y abundante, los que vienen a él y se quieren recoger y aplicar a virtud se sustentan honestamente con moderada solicitud, de suerte que aliviados del peso de la pobreza, cobran bríos y levantan el entendimiento, reparando en muchas cosas que de antes no solían, y no sólo se acomodan al lenguaje político que en este reino se usa, mas también se muestran ser sabios y prudentes en las cosas de importancia, en especial en adquirir hacienda, y algunos con la abundancia y riqueza, demás de hacerse cortesanos elocuentes, renuevan olvidadas honras y preeminencias; porque así como la sangre alimenta al cuerpo y alegra los sentidos, así la hacienda alimenta la honra y hace levantar los pensamientos a quien la posee.
Martinez E. Algunas caracteristicas de la Nueva España. Recuperado el 18 de noviembre del 2013. De: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1606_312/De_algunas_caracter_sticas_de_la_Nueva_Espa_a_por__630.shtml
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA. Recuperado el 18 de noviembre del 2013. De: http://www.valleonline.org/tiki-index.php?page=Caracter%C3%ADsticas+generales+de+la+Conquista+Espa%C3%B1ola
LA ALIMENTACION
La alimentación en la conquista era variada,
La historia de la alimentación, las formas en las que se producen, se elaboran y se consumen los alimentos; están ligadas con las costumbres y cultura de una sociedad que nos da cuenta de la historia de un pueblo.
Los antiguos pobladores de nuestro país, fueron profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella, así lo demostraron en los amplios conocimientos reflejados en la astronomía, la botánica, la agricultura y la arquitectura, entre otros.
En algunos relatos interesantes sobre la Nueva España, encontramos la descripción precisa del tipo de alimentos que se consumían y se exhibían en los grandes mercados como el de Tlatelolco (cuyo nombre en náhuatl es Tlaltetelli), el de Monte Albán o el de Juchitán, destacando la variedad y colorido.
Alimentos animales
Numerosos pescados y mariscos, manatí, caracol de río, más de 247 especies de insectos, gallinas, gallos de papada (guajolotes), faisanes, perdices, codornices, patos, venado, jabalí (puerco de la tierra), pájaros de caña, palomas, ardillas, liebres y conejos, perros (llamados tlalchichi), topos, ratas de campo, ranas, armadillos, monos, tepezcuintles, iguanas, tortugas y serpientes.
Alimentos vegetales y granos.
Quelites, quintoniles, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto o alegría (huauhtli), chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbácea conocida como chipilín, epazote, palmitos, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebollín, ejotes, hongos, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorín, xoconostles y chayotes.
Frutas
Piña, plátano, chirimoya (anona), mamey,
...