Reseña Analítica De La Vida Cotidiana Mario Bunge
Enviado por jaquelinesierra0 • 3 de Mayo de 2015 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Reseña Analítica de la vida cotidiana mario bunge
Yorjalis diazgranados
Jaqueline Sierra
1. Identificación del documento
1.1Título: Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana
1.2 Autor y sus competencias:
Peter Berger: teólogo luterano y sociólogo estadunidense
Thomas luckmann: miembro de la academia de ciencia y artes eslovenos, desarrollo la teoría conocida como “construccionismo social”.
1.3 propósito del autor:
La finalidad de este tema aborda un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, más exactamente del conocimiento que orienta la conducta de la vida de la vida cotidiana de la personas.
1.4 Palabras claves:
• Conciencia
• Realidad
• Intersubjetividad
• Fenomenología de la vida cotidiana
• Facticidad
• Interacción social
2 Desarrollo del plan de exposición
2.1 Descripción del documento
Para entender la realidad de la vida cotidiana, debemos tener en cuenta su carácter intrínseco antes de proceder al análisis sociológico, La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.
El mundo de la vida cotidiana no sólo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por estos.
El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y, como tal, .empírico., pero no .científico., que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas, el análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, el sentido común encierra innumerables interpretaciones pre científicas y cuasi científicas sobre la realidad cotidiana, a la que da por establecida. Si vamos a describir la realidad el sentido común. Tendremos que referirnos a estas interpretaciones, así como también tendremos que tomar en cuenta su carácter de presupuesto; pero lo hacemos colocándolo entre paréntesis fenomenológicos.
La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehender tal o cual substrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino sólo la conciencia de esto o aquello. Esto es lo que ocurre, ya sea que el objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físico exterior, o se aprehenda como elemento de una realidad subjetiva interior, ejemplo de ella que cada persona tiene una realidad diferente a otra, cosas que nos suceden repercuten en cada uno de nosotros de distinta manera.
Así que la conciencia aparece como un sueño haciendo que sintamos diferentes cosas en diferentes situaciones.
Las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia, es la realidad de la vida cotidiana, su ubicación privilegiada le da derecho a que se la llame suprema realidad, la tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana, es decir, ésta se impone sobre la conciencia de manera masiva. La vida cotidiana en estado de plena vigilia con respecto a existir y aprender la realidad de la vida cotidiana, como una realidad ordenada.
La vida cotidiana se organiza alrededor del aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente, aquí y ahora es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. Lo que .aquí y ahora. Se me presenta en la vida cotidiana es la realidad de mi conciencia. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes .aquí y ahora, esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad, .aquí y ahora. Es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. Lo que .aquí y ahora. Se me presenta en la vida cotidiana es la realidad de mi conciencia. Sin embargo, la realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes .aquí y ahora ,esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal, lo más próximo a mi zona de vida cotidiana directamente accesible manifestación corporal.
La realidad de la vida cotidiana se presenta como un mundo intersubjetivo, esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia, estoy sólo en el mundo de mis sueños, pero sé que el mundo de la vida cotidiana es tan real para los otros como lo es para mí. La actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común, precisamente porque se refiere a un mundo que es común a muchos hombres. El conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales y autoevidentes de la vida cotidiana.
La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad, no requiriendo verificaciones adicionales. Esta se da
...