Sistema Educativo
Enviado por Ontse • 20 de Octubre de 2014 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
España supera la media europea en relación al bajo rendimiento académico de algunos estudiantes. De esta manera, en los últimos años se ha manifestado un creciente y elevado interés y preocupación por el fracaso escolar, un problema determinado por diversos factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición propia del alumno. El hecho de que haya escolares con dificultades para superar con éxito las exigencias del sistema educativo, implica no solo factores individuales sino educativos, sociales y culturales.
El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún elemento del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado ni orientado para superarlas. Este es una víctima del derrumbe de una estructura social que produce unos desequilibrios graves. Si estos desequilibrios no se solucionan con la suficiente inteligencia, este problema se podrá prolongar a lo largo del tiempo y de los años.
En un acercamiento al concepto en sí, el fracaso escolar se resume o traduce como el hecho de terminar una determinada etapa en la vida escolar con calificaciones no satisfactorias, lo que se puede traducir o resumir como la no culminación de la enseñanza obligatoria, que se extiende desde la educación infantil hasta la ESO o educación secundaria obligatoria.
En la lucha contra el fracaso escolar, una solución será llevar a cabo programas globales e integrados que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas de cada individuo, de la manera que sirvan como apoyo o sustento y favorezcan el aprendizaje del niño.
El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, de la manera en el que se convierte en un proceso evolutivo de trasformación que permite desarrollar las habilidades y destrezas, por medio de la adquisición de experiencias y capacidades. Pero nunca hemos de olvidar que la realidad educativa no se puede desligar de su componente humano, ya que se ha de tener en cuenta que cada ser humano tiene características, condiciones y formas de aprender totalmente diferentes y el aprendizaje ha de adaptarse según estas. De esta manera, el sistema educativo no puede centrarse solo en aquellos alumnos que superan con éxito sus estudios durante la etapa de educación obligatoria, sino más bien han de centrase en diferentes objetivos partiendo de la realidad en la que vivimos y sacando el máximo partido a cada situación individual.
Si un individuo concreto no puede realizar con éxito sus estudios, será importante determinar las causas de ese comportamiento y luchar para poder ponerle remedio desde diferentes puntos de vista, como son por parte de sus familiares, maestros, psicólogos, pedagogos y educadores sociales, además de la Administración pública y las diferentes instituciones educativas que ejercen un papel importante en la acción educativa del niño.
El fracaso escolar es un problema condicionado por múltiples y diversos factores, entre ellos el contexto social del alumno y el propio sistema educativo. La escuela y los profesores no han de considerar al alumno como cliente de un servicio, sino como agente activo en la educación.
El colegio es el lugar más indicado para observar las necesidades que cada individuo posee, ya que es el medio donde se realiza día a día la acción educativa. Es por tanto, desde donde hay que atenuar el fracaso de los estudiantes atendiendo a su diversidad. De esta manera, la labor de los profesionales ya sean maestros o personal que ejerce la acción educativa no puede reducirse a la simple trasmisión de saberes, sino al desarrollo de las capacidades humanas que cada individuo posee mediante la creación de proyectos que fomenten la educación y los distintos saberes que la componen de forma más atractiva y motivadora.
Pero a mi parecer la escuela aparece como un factor o causa de gran relevancia en el fracaso escolar, ya que no estimula el deseo de trabajar y adquirir conocimientos y capacidades a sus alumnos para que lleguen a convertirse en personas cultas y de provecho en esta vida, no suscitan nada!!! En la mayoría de las ocasiones los profesores no asumen de forma correcta la responsabilidad y el papel de pertenecer a la comunidad educativa ya que solo dan la sensación que su tarea sea dictaminar. La escuela y los profesores han de tener en cuenta que a aquellos individuos que educan son seres humanos y no un conjunto o una manada de animales…
Los seres humanos poseen una capacidad y velocidad de adquisición y desarrollo de conocimientos totalmente diferentes, así como comprensión, mentalidad e inteligencia de la manera en que se convierten en seres desiguales. La tarea fundamental de las instituciones educativas será implicarse en el desarrollo de estos e investigar sobre las capacidades de cada individuo para poder desarrollarlas y fomentarlas con un aprendizaje correcto. De la manera en la que los profesores han de convertirse en aliados de su alumnos, y no en simples enemigos que ejercen una posición totalmente autoritaria ante estos. La escuela tendrá el papel importante de educar, atender, motivar, entretener formar y enseñar, pero nunca desmotivar al colectivo de alumnos.
No hemos de olvidar que el fracaso escolar se produce durante la ESO o Educación Secundaria Obligatoria,
...