ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Alexis Santiago Atanacio

Bases filosóficas legales y organizativas del sistema

Educativo mexicano

Anverso y reverso de la tolerancia

La tolerancia entra tardíamente a la historia, si exceptuamos algunos tiernos brotes en la antigüedad y en la edad media, hay que esperar a la modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde con escasa e infrecuente, en la cotidiana.

Las ideas – descontados los atisbos premodernos de la reivindicación del principio de la tolerancia solo llegaría con Spinoza y Locke, en el siglo XVII y con Voltaire, en el XVIII. Basta recordar la intolerancia racista del nazismo, y hoy las depuraciones étnicas en la antigua yuguslovia. La ONU tuvo que proclamar un año de tolerancia. Lo hizo por conflictos religiosos, nacionales, raciales y interétnicos.

En la época del fin de las ideas se echa ideas como las del liberalismo y el socialismo para reivindicar la tolerancia, teniendo el anverso ósea la intolerancia no es una tarea pura mente teórica o académica sino practica y vital.

Aclaraciones previas.

- lo que se tolera es diversa, (ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida).

- Tipos de tolerancia (religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural, artística, sexual, familiar, escolar etc.).

- primera tolerancia que aclarar es la religiosa que Locke indica en su carta de la tolerancia (1685), guerras de la religión entre protestantes y católicos.

- Siglo XVIII, Voltaire y los ilustrados, Siglo XIX John Stuart Mill y Jeremy Bentham. (defienden la tolerancia política).

Rasgos de la tolerancia.

Entendemos por tolerancia relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas.

- -la tolerancia se da en una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en (ideas, gustos, preferencias y formas de vida etc.). presupone la diferencia entre uno y otro, esto no se da si se comparte las mismas ideas y no tendría convicción la tolerancia.

- No basta semejante diferencia es preciso así mismo que sea reconocida a se tenga conciencia de ella.

- Es indispensable la diferencia reconocida o que sea consciente o q nos importe.

- Reconocer una diferencia que nos afecte, no se le acepta a prueba al ser medidas con el patrón de ideas.

- Se admite el de derecho del otro a ser diferente, y mantener sus diferencias.

- No renunciar a tu ser, pero semejante cambio se busca por la vía del dialogo, la argumentación racional o la persuasión, y no por la imposición, coerción o la fuerza, propias de la intolerancia.

Disenso y tolerancia

- La tolerancia presupone el reconocimiento originario del otro como diferente, (este se mantenga como tal, se mantenga el dialogo, la argumentación y persuasión).

- Es necesario mantener el dialogo deseable, justamente con lo contrario. De sus valores, preferencias o formas de vida.

- Solo el disenso y no el consenso reclama y necesita la tolerancia (raíz y suelo nutricio)

- Raíz y el suelo nutricio de la intolerancia.

- Se reconoce y se respeta la identidad, real, ajena, es decir, lo que hace al otro efectivamente diferente.

- No se respeta su diferencia, si no que se hace valer su identidad impuesta que anula o disuelve la ajena.

- Diferencia a cierta identidad ahí esta la esencia misma de la intolerancia.

Tolerancia y libertad

- la intolerancia entraña y somete.

- la tolerancia presupone un horizonte de libertad, para expresar ideas o asumir valores preferencia o formas de vida diferentes del sujeto tolerante.

- La intolerancia de da en una relación asimétrica, en donde uno y no el otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com