ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD III: El Sistema Educativo Dominicano

Competencia concreta de la unidad: Describe el sistema educativo dominicano, destacando los niveles del mismo y sus funciones

Participante te presento a continuación unas series de actividades que debes realizar para poder continuar con tu ritmo de auto aprendizaje en esta tercera unidad de estudio en la tercera semana de docencia.

1 Redacción de un informe acerca de la estructura organizacional del Sistema Educativo Dominicano, accediendo al portal del Ministerio de Educación (www.see.gov.do). Subirlo a la plataforma virtual.

La Estructura del Sistema Educativo Dominicano

El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizar que un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles: a) Inicial; b) Básico; c) Medio y d) Superior.

Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone el desarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen una estructura armónica que permite la organización, gradación y secuenciación de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.

Nivel Inicial

Con este nivel se inicia la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad, Se imparte antes de la Educación Básica y no tiene carácter de obligatoriedad aunque de acuerdo con el Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación el Estado asume el último año del Nivel como obligatorio y gratuito y se propone desplegar esfuerzos para su generalización con el apoyo del sector privado. Tiene por finalidad contribuir al desarrollo físico-motor, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Para el logro de esta finalidad, internamente este nivel se organiza en tres ciclos:

Primer Ciclo

Está organizado para incluir a la población infantil de O hasta los 2 años, atendidas desde las modalidades educativas informales y no formales que se promoverán. En este ciclo se pone énfasis en la satisfacción de las necesidades básicas relacionadas con la dimensión afectiva y física, tales como la confianza, la seguridad, la alimentación, el sueño y el aseo. En este primer ciclo se producen cambios orgánicos que posibilitan el desplazamiento y por consiguiente el conocimiento inicial del mundo. Se inicia el proceso de representación de objetos y acciones y de la simbolización como base para el desarrollo.

Segundo Ciclo

Este ciclo comprende la población de niños y niñas desde los 2 años cumplidos y hasta los 4 años, que se integran en este período al proceso educativo dentro del marco de una institución escolar.

En este ciclo se promueve el desarrollo del lenguaje, una mayor conquista de la autonomía como parte del proceso de socialización, así como un desarrollo físico que implica movimientos más seguros y coordinados.

Se operan importantes cambios en el orden de la construcción de las nociones de espacio, tiempo y causalidad. El pensamiento del niño (a) se caracteriza en este período por ser imaginativo y rico en fantasías.

Tercer Ciclo

Este último ciclo del Nivel Inicial atiende la población de niños y niñas desde los 4 años cumplidos hasta los 6 años de edad. Se continúa potencializando el desarrollo integral desde las múltiples experiencias en que se van involucrando, logrando una mayor apropiación de su medio natural, social y cultural. El desarrollo moral cobra especial importancia en este periodo. Se destaca la conquista del pensamiento, el inicio del razonamiento, con la utilización de una lógica rudimentaria. Las capacidades desarrolladas en este ciclo se articulan al integrarse al siguiente nivel educativo.

Nivel Básico

Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es considerado universalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social.

En las instituciones del Estado será gratuito. Podrá ser ofertado en la modalidad formal o presencial y en la no formal o a distancia, con apoyo de facilitadores y el segundo de quinto a octavo grado. Al interior de estos ciclos, la experiencia formativa se desarrolla en base a grados, con un año de duración y un trabajo docente efectivo de 10 meses.

Primer Ciclo

El primer ciclo del nivel básico, con una duración de cuatro años, atiende a la población escolar de 6 años y hasta los 10 años de edad. El mismo ha de garantizar la construcción de saberes o elementos culturales básicos: utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos, las operaciones y conceptos básicos acerca de la naturaleza y la sociedad que los pongan en mejores condiciones, para proponer y emprender la solución de problemas relacionados con la realidad de la vida cotidiana.

También ha de facilitar procesos que permitan la interacción armónica de los y las estudiantes con el entorno natural y social, para conocerlo y valorarlo, cuidarlo y obtener una mejor calidad de vida. De igual modo, ha de posibilitar el desarrollo y la expresión corporal, estética, musical, lúdica, dramática así como la imaginación creadora, las cuales deberán ser objetas de especial atención, como media de estructurar personalidades integradas.

En este ciclo se han de propiciar procesos que permitan la práctica de valores y actitudes humanas, religiosas, éticas y sociales, que le garantice el respeto a sí mismo y a los demás. De igual modo ha de propiciar la cooperación, el servicio, la ayuda mutua, la justicia y la solidaridad; la participación y responsabilidad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

También ha de garantizar el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de formular propuestas de manera personal y colectiva para responder a necesidades y resolver situaciones problemáticas.

Segundo ciclo

Este ciclo atiende a la población comprendida desde los 10 a los 14 años. Ha de afianzar y profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com