Sistema Educativo
Enviado por saidlima • 28 de Enero de 2015 • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 177 Visitas
ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. (ANMEB)
A principios del siglo XX la consolidación del sistema se realizo bajo la ideología de la revolución y de la modernidad, teniendo como principio básico la calidad, la democracia, la igualdad , justicia social y el nacionalismo; principios que se arraigaron fundamentalmente en la vida social y educativa del país. Entonces surge la idea de la educación como un desarrollo, de justicia social y unidad nacional para difundir el pensamiento científico.
En 1992 la situación del país y las perspectivas del grupo gobernante eran muy distintos, puesto que el modelo Keynesiano comenzaba a ser sustituido con más fuerza por el modelo neoliberal predominante en el mundo de la globalización. Asimismo, “estaba en marcha un conjunto de acciones encaminadas a disminuir el tamaño de Estado y a redefinir sus funciones para adaptarlo a la liberación económica. El centro de gravitación del discurso educativo se había trasladado de la cobertura a la calidad y de la educación, como uno de los pivotes para lograr una mayor justicia social, a la educación como imperativo de la competencia por los mercados. Aun cuando las determinaciones internas continuaron siendo fundamentales para enmarcar los tiempos y los matices de la política educativa, en 1992 se detecta una clara convergencia entre las orientaciones, tanto en materia económica como educativa. (Loyo Bambrila:2003). Se puede decir que de acuerdo con la reducción de Estado se presentan experiencias de privatización que refleja la salida del Estado en varios ámbitos de intervención del terreno económico, social, político y educativo. Por lo tanto la política de la modernización del periodo exige estar de parte del mercado y por tanto la competitividad.
Dado que la educación es un factor determínate en la competitividad de un país, en 1992 durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), surge una firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), la necesidad de mejorar la educación ante la apertura del mercado nacional al resto del mundo.
Así la reforma educativa de 1992 fue publicada en el diario Oficial de la Federación en un documento denominado “Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica” (ANMEB) firmado el 18 de Mayo por el poder ejecutivo, los gobiernos de cada una de las entidades federativas y por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Acuerdo fue una de las reformas más importantes del sistema educativo realizadas hasta la fecha, puesto que las reformas emanadas se plasmaron en una nueva Ley General de la Educación, aprobada por el congreso de la unión en 1993. “En dicha ley se establece el marco legal de las relaciones, derecho y obligaciones entre la federación, los gobiernos estatales y municipales, así como la participación de los maestros, autoridades, padres de familia llamados consejo de participación social.
El acuerdo reconoce la baja calidad y cobertura de los servicios educativos y la alta concentración y burocratización de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Este documento se sustenta bajo el argumento de que a partir de su creación en 1921 la estrategia principal fue diseñar la educación pública fundamental en la construcción del país que hoy es México, logrando avances de cobertura. Sin embargo, se reconoce las limitaciones que ha tenido el sistema educativo, sosteniendo que la calidad de la educación básica deficiente y no proporciona conocimientos adecuados por lo que se agoto el esquema de organización de este sistema, después de más de setenta años. (ANMEB 1992)
Por tal motivo el Acuerdo Nacional pata la Modernización de la Educación Básica, tiene como propósito fundamental elevar la calidad de la educación pública, bajo la Estrategia de Modernización del país y la reforma de Estado, que al estar articulado bajo la ideología del Liberalismo social, implica una nueva relación entre el Estado y sociedad.
En el acuerdo se menciona que el Liberalismo Social ofrece pautas de una educación pública de calidad que prepare a los mexicanos para el desarrollo de la libertad y justicia. Uno de sus principales objetivos es elevar la calidad de la educación con carácter nacional. Asimismo, la modernización llama a fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa, transformando la estructura y planta física.
Por otra parte, en la sección “Los Retos Actuales de la Educación”, se menciona que el objetivo o reto principal es elevar la cobertura educativa, de la misma manera en los “Antecedentes” se expone que la cobertura es un mejoría constante en la calidad de la educación, a partir de que se da la obligatoriedad de la primaria de carácter laica y gratuita que imparte el Estado.
Se puede decir que en tal documento la prioridad es elevar la calidad a partir de la cobertura en educación primaria. No obstante, el acuerdo se concentra en la educación básica y educación normal por ser la última quien capacita el personal docente.
El ANMEB se establecieron tres grade líneas de política con el propósito de impulsar una educación básica para todos de calidad y con equidad. Líneas que se establecieron son: Reorganización del Sistema Educativo, Reformulación de contenidos así como los materiales educativos y Revaloración de la Función Magisterial, las cuales se abordan de la siguiente manera:
1. Reorganización del Sistema Educativo: alude al federalismo educativo promoviendo la participación social. A fin de corregir el centralismo y burocratismo, el Ejecutivo Federal traspasa a los gobiernos estatales la responsabilidad de la conducción y operación del sistema de educación básico y normal. Con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmueble, con los que la SEP venía desempeñando sus funciones, Dicha transferencia no implica la desatención del Gobierno Federal, el Ejecutivo Federal vigilara el cumplimiento del Art. 3° y se encargara de formular planes y programas para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal. De la misma manera los gobiernos de los estados reconocen al SNTE como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores.
Surge la nueva participación social en donde intervienen en los procesos educativos, maestros, alumnos y padres de familia, así como directivos financieros de los distintos niveles de gobierno.
Cabe destacar que la federalización no es más que descentralización que se plantea como estrategia global de transformación y desarrollo del sistema educativo. (Guevara Niebla:1992)
Sin embargo esta descentralización en la que aparentemente se transfieren las responsabilidades de la conducción
...