ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Eticos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

El Eudemonismo

ARISTÓTELES

Fue Aristóteles, filósofo griego del siglo IV antes de Cristo discípulo de Platón y luego fundador de El Liceo uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, quien le dio a la ética su expresión más clásica y definitiva. Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico.

Aristóteles parte del hecho de que el ser humano en todas nuestras acciones aspiramos a un fin último y supremo, afirma que este fin último que constituye la máxima aspiración del hombre, es la felicidad. Todas las demás cosas que deseamos (la salud, la amistad, el placer, una casa bonita, la aceptación de los demás etc.), las deseamos justamente para ser felices, son medios para conseguir un fin último y supremo.

Los bienes exteriores como las riquezas, el poder o la belleza pueden con su presencia, facilitar la vida virtuosa y feliz o volverla más difícil con su ausencia, mas no pueden determinarla. La virtud o maldad dependen solamente de los hombres. La virtud depende de la elección de los medios que se hace con vistas al fin supremo.

ÉTICA EXISTENCIALISTA

Tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad. Un modelo de formalismo moral es el que defiende la corriente.

Filosófica denominada existencialismo. Vamos a verlo de la mano de J.P. Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París.

En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana.

El formalismo ético sartreano se levanta sobre las siguientes ideas:

1. Negación de Dios. Dios no existe. No hay un ser que pudiera ser principio, creador y legislador del mundo. La moral, nos dirá Sartre,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com