SISTEMAS ETICOS
Enviado por ccruz30 • 9 de Marzo de 2013 • 812 Palabras (4 Páginas) • 787 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
(UNITEC)
ASIGNATURA: ETICA PROFESIONAL
CATEDRATICO:
ALUMNO: CHRISTIAN JHOEL CRUZ
NUMERO DE CUENTA: 41241134
TRABAJO: SISTEMAS ETICOS
LA CEIBA, ATLANTIDA, 26 DE ENERO DE 2013
INTRODUCCIÓN
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Solemos llamar sistemas éticos o teorías éticas a doctrinas filosóficas de carácter global, que pretenden exponer el sentido último de los juicios morales, y ofrecer en consecuencia un criterio de su legitimidad. Ejemplos de tales sistemas o teorías son el eudemonismo, el /hedonismo, el /utilitarismo, etc.
Esta doble denominación apunta al intento de asimilar la estructuración del discurso ético a las dos grandes formas de estructuración del discurso teórico: el sistema y la teoría, características respectivamente de las ciencias formales y de las empíricas. En su forma ideal el sistema parte de ciertos principios o axiomas establecidos sin discusión, y procede de manera deductiva a establecer ciertas proposiciones; la teoría intenta, por medio del procedimiento hipótesis/comprobación, reducir diversas regularidades observadas de los hechos, y regularidades más extensas, menos observables, pero en cierta manera más comprensibles.
EL EUDEMONISMO. (ARISTÓTELES IV a.C.)
BIOGRAFIA DE ARISTOTELES:
Fue Aristóteles, filósofo griego del siglo IV antes de Cristo –discípulo de Platón y luego fundador de El Liceo- uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, quien le dio a la ética su expresión más clásica y definitiva.
Teoría De La Felicidad: La ética de Aristóteles es el Eudemonismo, viene del término griego Eudaimonia que significa felicidad. Aristóteles parte del hecho de que el ser humano en todas nuestras acciones aspiramos a un fin último y supremo, afirma que este fin último que constituye la máxima aspiración del hombre, es la felicidad. Todas las demás cosas que deseamos (la salud, la amistad, el placer, una casa bonita, la aceptación de los demás etc.), las deseamos justamente para ser felices, son medios para conseguir un fin último y supremo. El problema consiste en definir en qué consiste la felicidad: la felicidad, el bien supremo, no necesita de ningún otro bien y además nada se le puede añadir, pero la felicidad no es obra de un sólo día, además no puede ser alcanzada sin tener una serie de bienes corporales (salud, integridad) y bienes exteriores (riqueza, buena reputación, poder), así Aristóteles pone la base de la felicidad en algo que no depende sólo de él.
Aristóteles deduce de esto, no una
...