ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “APRENDER A APRENDER”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: “APRENDER A APRENDER”

Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se va presentando y al mismo tiempo desarrollando la evolución de un proceso en el cual las personas adquieren nuevos conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia o también en las rutinas que  se vive a diario, desde los primeros momentos de nuestra vida el hombre está aprendiendo, ciertas conductas que tendrán un componente determinado de forma innata (las mismas que son conductas básicas vitales como por ejemplo el alimento, descanso, etc.), mientras que otras conductas exigirán de un acto consciente de aprender, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir el proceso llamado aprendizaje.

El aprendizaje es básico para la subsistencia y para la evolución de la especie, este modifica, cambia  y transforma las estructuras, de esta manera permitiendo la realización de nuevos aprendizajes de mayor complejidad, este hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas, el mismo que ayuda a crear un proceso netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.

Es por eso que hemos elegido el cortometraje “Aprender a Aprender” que supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades que se vayan presentando en nuestra vida cotidiana. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (mismas que pueden ser intelectuales, emocionales o a la vez físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Es decir significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales, además que quiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

Una concepción analítica que nos presenta el texto de Enrique Pichón Rivière es la concepción del término aprendizaje el mismo que es un concepto amplio, y nos presenta como se da el proceso de aprendizaje demostrando que este no solo transcurre de una manera determinada,  sino también, en la vida cotidiana.

El concepto de aprendizaje en Pichon Rivière compromete a los referentes subjetivos, a los modelos con que pensamos, sentimos y hacemos. Dándonos a entender que aprender es el proceso por el cual el esquema referencial subjetivo se conmueve hasta el punto de desestructurarse frente al nuevo conocimiento y debe enfrentar el proceso de volver a estructurarse.

Enrique Pichón Riviere define el termino aprendizaje como un proceso de apropiación instrumental de la realidad, en el cual las conductas del sujeto se modifican a partir de sus propias experiencias, en el momento en el que hablamos de proceso estamos implicando al aprendizaje como una situación de cambio, que ocurre como resultado de una práctica y de la interacción con el otro.

Para que se dé el proceso de aprendizaje es necesaria la implicación de tres momentos.

  • El primer momento es el confusional, en este momento no se conocen los límites del objeto de conocimiento, en el cortometraje observado nos podemos dar cuenta este proceso al instante o momento en el que el niño observa cómo se hacen las vasijas de barro, el no conoce el objeto y se siente confundido, y se podría decir que también frustrado al experimentar con un hecho nuevo en su vida y no sabe si lo va hacer bien o mal, ya que es primera vez que se encuentra en una situación de esa manera.
  • El segundo momento es el dilemático, en este momento subyace la resistencia al cambio, se presenta ansiedades básicas, miedo a la pérdida y al ataque. En “aprender a aprender” se evidencia este momento en el cortometraje al instante en el que siente la frustración de no poder lograr hacer rápidamente una vasija pero con la repetición logra la perfección y la superación.

  • Una vez elaboradas estas ansiedades básicas puede aparecer el tercer momento que es el problema, aquí el sujeto puede situarse en el lugar del otro, escucharlo. Se permite modificarse en el interjuego dialéctico con los otros, aquí el niño ya puede elaborar su propia vasija sin ayuda de terceros.

Además que para Enrique Pichón Riviere el aprendizaje es un proceso que involucra aspectos de cada individuo y del grupo, en relación al individuo, las relaciones intrasubjetivas, o estructuras vinculares internalizadas, articuladas en un mundo interno, condicionarán las características del aprendizaje de la realidad. Este aprendizaje será facilitado u obstaculizado según que la confrontación entre el ámbito de lo intersubjetivo y el ámbito de lo intrasubjetivo resulte dialéctica o dilemática. Es decir, que el proceso de interacción funcione como un circuito abierto, de trayectoria en espiral, o como un circuito cerrado, viciado por la estereotipia.

La concepción del hombre en el pensamiento es otra categoría analítica que analizaremos y nos propone Enrique Pichón Rivière, esta influye en el aprendizaje ya que este proceso de conocimiento humano tiene su fundamento y su base en necesidades materiales que los hombres resuelven a partir del establecimiento de relaciones sociales, es decir es difícil que se genere aprendizaje si no existe el involucramiento con terceras personas siempre va hacer importante la conexión con el otro ya que de esta manera se da el proceso de aprendizaje como vimos en el cortometraje el niño logro llegar hacer las vasijas de barro con éxito a través del asesoramiento de su supervisor “lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.” Además que el conocimiento humano, los sistemas sociales de representación de lo real tienen una historia que no es otra que la historia social, la historia de las relaciones establecidas entre los hombres para abordar la naturaleza en la intención de resolver las inaplazables exigencias de la subsistencia, el aprendizaje que nos vienen dejando nuestros antepasados es decir que nosotros ya venimos aprenderlo a través de todos los pasos correspondientes y a ejecutarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (195 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com