TEORIA DE LA PRUEBA
Enviado por C. Priscila Soto Llanco • 24 de Mayo de 2022 • Tarea • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 88 Visitas
TEORIA DE LA PRUEBA
Acepciones de la palabra prueba.
La prueba implica un Derecho Fundamental, puesto que en la actualidad se ha visto superada su visión de ser únicamente una carga procesal, ello debido a que, permite a las partes valerse de los medios necesarios a fin de demostrar la verada de los hechos que alegan, siempre dentro de los límites y posibilidades existentes en el proceso.
La palabra prueba tiene tres acepciones en el campo del Derecho:
- Alude a la demostración de la verdad de un hecho, de su existencia o inexistencia. Es el establecimiento, por los medios legales, de la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama.
- Se refiere a los medios de prueba, o sea, los medios de convicción, considerados en si mismos.
- Se habla de la prueba para referirse al hecho mismo de su producción, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales. En este sentido, por ejemplo, se dice que la prueba incumbe al actor o al demandado.
- Prueba de Oficio La Prueba de Oficio
implica una figura que se aplica de manera excepcional por parte del órgano jurisdiccional de primera o segunda instancia, siempre quelos medios probatorios ofrecidos por las partes resulten insuficientes para generar convicción al juzgador (Armenta Deu, 2004). La prueba de oficio es aquella actuación excepcional que puede ser realizada por parte del juzgador a efectos de lograr certeza sobre los hechos alegados por las partes, siempre que las actuaciones realizadas por estas últimas no hayan convencido al mismo y se observen todas las restricciones establecidas por la normativa de la materia.
- Medios probatorios
Los medios probatorios en el ámbito procesal civil pueden entenderse como aquellos medios que permiten la demostración de la veracidad de los hechos afirmados en juicio por las partes, a efectos que el órgano jurisdiccional se pronuncie al respecto, y por ende, se apliquen las consecuencias jurídicas determinadas para tales circunstancias (Armenta Deu, 2004). Los medios probatorios consisten en cualquier soporte que a través de su constatación permitan demostrar la veracidad o no de determinado hecho, en el marco de un determinado proceso judicial por parte del juzgador.
La prueba en el procesal civil
En tal sentido, se puede advertir que el término ‘‘Prueba’’ constituye una institución multidisciplinaria que se desarrolla de manera cotidiana en el quehacer humano; motivo por el cual, resulta importante conocer su real dimensión, teniendo en consideración su alcance en el ámbito común y en el marco del derecho procesal civil, a efectos de comprender sus aspectos ydimensiones (Montero Aroca, 2005).
Sin embargo, en el ámbito de Derecho y específicamente en el aspecto
relacionado al derecho procesal civil, la noción ‘‘Prueba’’ es entendida como la
demostración de la veracidad de los hechos afirmados por las partes en el marco
de un proceso judicial, a efectos que se atienda lo solicitado, y por ende, se
apliquen las consecuencias jurídicas determinadas para tales circunstancias
Además de lo antes indicado, es importante resaltar que la noción ‘‘Prueba’’ en el ámbito jurídico ostenta la categoría de un derecho fundamental implícito al debido proceso, regulado en el numeral 3 del artículo 139º de la Constitución Política del Perú.
Sobre el rol que cumple el órgano jurisdiccional respecto con el derecho
fundamental a la prueba, consideramos importante hacer mención que, en el desarrollo de la dinámica probatoria y en el marco del derecho procesal civil, se encuentra regulada la figura conocida como la prueba de oficio, según lo establecido en el artículo 194º del Código Procesal Civil.
. Aspectos de la Prueba
Habiéndose desarrollado la noción de la prueba en el ámbito del derecho procesal civil y otras consideraciones relacionadas a la misma, es necesario tener en cuenta que el derecho constitucional a la prueba guarda relación con una serie de aspectos que deben ser conocidos y entendidos a efectos de tener en claro su real dimensión. En dicho contexto, resulta necesario desarrollar los siguientes aspectos:
Fuente de prueba:
Sobre este aspecto, podemos precisar que la fuente de prueba constituye un hecho, suceso o dato que se pretende determinar, conocer y comprobar en el marco de cualquier proceso civil y respecto del cual se ha requerido que el órgano jurisdiccional competente emita un pronunciamiento a efectos que se apliquen las consecuencias jurídicas correspondientes para tales circunstancias (Ledesma Narváez, La Prueba en el proceso civil, 2017). Cabe resaltar que, toda fuente de prueba es anterior al proceso en el cual ha sido afirmada y puesta en discusión, por lo que, resulta ser incorporado al mismo a través de las afirmaciones efectuadas de las partes y pretende ser comprado mediante los medios de prueba aportados.
Medio de prueba:
Con relación al medio de prueba, tenemos que éste importa el instrumento, soporte o medio con el cual se busca determinar, conocer y comprobar la veracidad de una determinada afirmación concerniente a un hecho, suceso o dato, la cual ha sido introducida en el marco del proceso judicial y respecto del cual el órgano jurisdiccional competente tendrá que pronunciarse (Ledesma Narváez, La Prueba en el proceso civil, 2017). Es importante, tener en consideración que existen medios de pruebas que constituyen también fuentes de prueba; tal es el supuesto de los documentos, teniendo en su consideración que para su acreditación resulta necesario únicamente su presentación; a diferencia de las declaraciones testimoniales, que requieren su actuación a efectos de comprobar la veracidad de una afirmación respecto de la ocurrencia de un determinado hecho, suceso o dato.
...