TEORÍA PSICOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE
Enviado por gemeli04111993 • 18 de Enero de 2014 • 4.011 Palabras (17 Páginas) • 1.396 Visitas
Toda práctica docente está determinada por ciertos fundamentos, ya sean de carácter empírico-intuitivo o teóricos metodológicos, que marcan la pauta de acción o paradigma en uso del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en cualquier intervención docente. En este breve ensayo pretendemos desarrollar los fundamentos de corte constructivista y en especial la teoría psicogenética de Jean Piaget.
El paradigma psicogenético constructivista, fue admitido por una infinidad de pedagogos en la tercera década del siglo XX (1930), por lo que en la actualidad la teoría psicogenética de la escuela de Ginebra y los escritos generados por el psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget (1896-1890) se ha convertido en la teoría predominante de la pedagogía actual para explicar los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia del niño.
Piaget Consideraba que el desarrollo humano era una marcha constante y progresiva hacia mejores estadios de equilibrio, tanto de orden biológico como intelectual. Debido a que la adultez, es la etapa resultante del concretamiento de la evolución biológica ascendente, en la cual de alcanzan las operaciones formales en donde se produce un equilibrio mas estático que en cualquiera etapa anterior y posterior. La etapa posterior a la adultez se caracteriza por una evolución descendente que genera un efecto degenerativo en el organismo; y, también a la inteligencia (sólo en edades muy avanzadas), es conocida común mente como la vejez y culmina con la muerte.
Para tratara de explicar como se empleo este enfoque constructivista se procederá a esclarecer los conceptos de aprendizaje y de enseñanza. Primeramente iniciaremos con el concepto de aprendizaje, el cual se le puede denominar adaptación cognoscente. Antes de llegar a esta definición se requiere de aclarar los siguientes conceptos: equilibrio, desequilibrio, asimilación, acomodación, adaptación.
El equilibrio es una construcción continua comparables con un”… montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y una movilidad de piezas tanto mayores cuanto más estable va siendo el equilibrio.” (Piaget, 1985:12). Este manifiesta por la restauración que realiza el sujeto de sus estructuras internas (esquemas y operaciones) que fueron afectadas por las perturbaciones internas del individuo o externas provenientes del medio físico o social. Las principales características del equilibrio son la de ser movible y estable a la vez, es decir cuando se genera el desequilibrio el sujeto debe generar movimientos adaptativos para lograr el equilibrio el cual una vez logrado se torna estático en el lapso que ocurre al surgir un nuevo desequilibrio cognoscitivo.
El desequilibrio es la manifestación de una necesidad que existe “… fuera de nosotros o en nosotros (en nuestro organismo físico o mental) ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación”. (Piaget,1985:16).
La asimilación es la acción que ejerce el sujeto sobre el medio para tratar de incorporarlo de manera real (como ocurre con alimentos), o simbólica (con los símbolos, signos, etc.). En este intento de incorporación, también el medio es transformado de acuerdo a las necesidades del sujeto.
La acomodación, es el reajuste necesario de los esquemas y operaciones de la inteligencia o estructuras y funciones orgánicas que se ve obligado a realizar el individuo para incorporarlas a su ser cognoscente u orgánico en función de las transformaciones asimilativas.
La adaptación es el resultado del proceso iniciado con la asimilación y la correspondiente acomodación que realiza el sujeto en el terreno psíquico u orgánico para lograr la equilibriación. La necesidad de adaptación del sujeto a su medio, se hace presente cuando ha sufrido un desequilibrio.
Entonces, el aprendizaje es la respuesta adaptativa de carácter cognoscente resultado del proceso que se inicia con la acomodación y la necesaria acomodación entre los conocimientos viejos con los nuevos al entremezclarse y combinarse de tal forma que se constituyen en una nueva unidad de saberes. Cada vez que los esquemas operatorios del sujeto cognoscente caen desequilibrio cognitivo como resultado de enfrentar un problema en donde sus esquemas son erróneo e inviables se inicia el proceso de adaptación cognoscitiva, iniciándose el proceso con la necesaria asimilación de la nueva realidad que conlleva a la acomodación del conocimiento nuevo con los anteriores modificándose los esquemas operatorios previos restableciéndose con ello el equilibrio cognoscitivo dando como resultado un aprendizaje que produce nuevos esquemas operatorios aplicables a la realidad, posibilitando de esta manera que el sujeto supere las dificultades del problema o situación problemática. Esta concepción de aprendizaje, es muy amplia debido a que tanto puede aplicarse al aprendizaje escolar como al aprendizaje realizado por descubrimiento de manera fortuita o intencional.
La enseñanza (visto como actividad cognoscente) se encuentra determinado por el desarrollo de los esquemas y operaciones que constituyen los tres diferentes estadios de desarrollo de la inteligencia humana: El periodo sensorio-motor; el periodo de preparación y organización de las operaciones concretas y el periodo de las operaciones formales. De igual manera se cree necesario aclara ciertos términos necesarios que tiene que tener en cuenta el enseñante para que su actividad sea realmente provechosa, dichos términos son: esquemas y operaciones.
Los esquemas son el conjunto de percepciones, movimientos y acciones de tipo motor o mentales que están organizadas de manera sucesiva y progresiva destinadas a solucionar un determinado necesidad biológica o intelectual y que pueden aplicarse en distintas circunstancias, que presentan algunos aspectos similares entre si, dándose por lo tanto la posibilidad de que el sujeto genere un nuevo aprendizaje (o esquema de acción). Las posibilidades de aprender son nulas cuando las circunstancias son iguales o totalmente distintas entre si.
La intuición son “… esquema sensorio-motor traspuesto a acto de pensamiento, y hereda de él lógicamente sus caracteres” (Piaget,1985:16). Esto permite un pensamiento intuitivo que es el producto de la acumulación de experiencia y coordinaciones sensoriomotrices que han sido interiorizadas por parte del niño y que le proporcionan las herramientas para actuar sobre la realidad, sin coordinación propiamente racional.
Una operación es efectivamente una acción real o interiorizada, que se “… constituyen sistemas de conjunto a la vez componibles y reversibles.” (Piaget, 1985:16). Las operaciones se hacen
...