TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS
Enviado por Creedence • 15 de Febrero de 2014 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.
Los principios básicos de cualquier acción profesional son el fundamento que delimita el trabajo y señala los valores esenciales de su proceder.
De aquí el trabajador social de grupos no puede ni debe utilizar sus conocimientos para manipular o implantar sus propias ideas, desconociendo o ignorando la capacidad humana de auto determinar sus acciones. Por ello es conveniente considera los principios básicos de la profesión, que deben ser norma de respeto a su material de trabajo que es el ser humano.
1.-Principio democrático. Es el reconocimiento al valor del individuo, la igualdad de todos los seres humanos, el derecho inalienable de gobernar su propia vida y de tomar decisiones que le conciernen en un clima de libertad. El trabajador social de grupos tiene el deber de respetar tal derecho absteniéndose cuidadosamente de toda injerencia directa en ese terreno y orientado a la persona de una manera adecuada a ejercer ese derecho, el cual se ve limitado por la capacidad positiva, negativa para auto determinar en el marco del bien moral y social, por la ley y la autoridad, así como las normas de la comunidad.
Todo hombre tiene la responsabilidad de conducir su propia vida y de alcanzar su destino; por consiguiente debe ser dueño de las decisiones que conforman su vida. Frente al grupo, el trabajador social debe ayudar a movilizar las potencialidades miembros y darles a conocer los recursos de los que pueden valerse para el desarrollo del grupo. Además, debe formular una valoración de las diversas alternativas pero dejándoles en libertad absoluta para tomar decisiones, las cuales deberá respetar y contribuir a que se realicen.
2.- Principios De Individualización. Se refiere a la necesidad de conocer y comprender las diferencias de cada ser humano de manera tal que las reacciones, la evolución y el futuro de cada persona se distingan de cualquier otro ser.
Las necesidades del hombre se diferencian de una época a otra, de un medio a otro incluso de un individuo a otro porque no son únicamente objetivas, sino encierran en si elementos subjetivos, los problemas no existen por sí mismos, sino que los encontramos en los seres humanos. Al respecto, L. de Bray afirma: “la persona no es un concepto abstracto; es un ser concreto en continua evolución; es un constante devenir. Reacciona y se adapta o no se adapta durante toda su existencia a las circunstancias de la vida realmente única, solo suya, que es la suma o la totalidad de todas sus experiencias anteriores y el intentara utilizarla para la satisfacción de sus necesidades”.
3.- Principio De No Juzgar. Es uno de los aspectos que más se debe considerarse, pues en la actualidad el trabajador social suele creer que él tiene la razón y la atribución de señalar lo “bueno” y lo “Malo” de la sociedad en la que vie. Debe analizar que nuestros razonamientos son producto de una forma de vida y de una cultura adquirida, que puede variar según la formación de cada ser humano y se pueden establecer normas morales y éticas que son diferentes de otras personas.
No es función del trabajador social declarar culpable o inocente a nadie, ni determinar en qué medida es responsable el individuo o el grupo de sus dificultades o de sus problemas, porque
...