ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Asertividad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 28

TALLER IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD

Señor Aprendiz, para desarrollar este taller deberá consultar en el material de apoyo socializado (presentación) e investigar en internet.

1. Defina que es la asertividad.

Comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

2. Cuale son los comportamientos más comunes y poco asertivos que se dan y mencione un ejemplo cada uno.

Estilo pasivo.- se caracteriza por la falta de expresión de los verdaderos sentimientos y opiniones, aceptando los criterios y decisiones de los demás, aún en contra de la propia voluntad y deseo. Una persona con estilo pasivo de relacionarse:

• Utiliza con frecuencia expresiones de sumisión y auto culpa.

• Tiende a desvalorizarse a sí misma. NO TIENE AUTOESTIMA

• No manifiesta lo que desea, dando la razón a los demás para evitarse problemas y para agradarles.

• Acepta ideas o tareas no deseadas acumulando con ello resentimiento e irritación.

• Tiende a expresar las quejas siempre fuera de contexto, de lugar y de persona.

Estilo agresivo.- Se caracteriza fundamentalmente por la falta de respeto hacia los sentimientos de los demás. Una persona con estilo agresivo:

• Actúa con exigencias. CON MENTE RIGIDA

• Acusa, amenaza e intimida a las personas.

• Interrumpe con frecuencia no permitiendo que los demás puedan expresar su opinión.

• Tiende al ataque personal ES DE ESCASO ROCE SOCIAL

• Toma decisiones en nombre de otros sin consentimiento previo y siendo consciente de ello

• Apremia y considera que la única opinión acertada es la propia

Estilo Manipulativo.- Puede considerarse como un estilo de agresión indirecta a través del cual, se esconden los verdaderos sentimientos, pensamientos, o deseos, con el objeto de alcanzar las metas personales, se caracteriza por:

• Falsa escucha, Apariencia de escuchar, pero está interrumpiendo constantemente e impidiendo la participación de los demás.

• Expresión de opiniones de forma poco claras y concisas para confundir al otro y poder siempre afirmar o negar algo, que en realidad nunca ha expuesto de forma clara.

• Hablar mucho y muy rápido para confundir a los que escuchan y poderlos dirigir hacia objetivos personales.

• Contradecirse con frecuencia.

• Divagar antes de entrar en un tema en concreto

• Demostrar adulación y halago cuando en realidad se pretende humillar

• AUSENCIA O DEBILIDAD DE HABILIDADES

PERDIDA CRECIENTE DE LA AUTOESTIMA

AUMENTO DE LA RABIA, LA OFENSA, AUTOCOMPASION

TENSIONES INTERNAS, NERVIOS ANSIEDAD

DOLORES DE CABEZA Y ESPALDA

SON POCO ASERTIVOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA

3. ¿Qué es? La autoestima y como se estructura en la vida.

La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.

La autoestima es esencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.

No podemos amar verdaderamente a los demás cuando no nos gustamos a nosotros mismos

4. La importancia de las creencias y el desarrollo personal.

Podemos decir, que la incertidumbre de saber lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, definitivamente es la que ha marcado y marcara muchos de los aspectos de nuestra vida, personal, y social; toda vez que día a día sentimos la necesidad de conocernos, especialmente porque la globalización y la mezcla de las culturas, ahora es tan amplia y tan asequible que la curiosidad es aún más grande.

Pero entre tantas dudas, y al reflexionar y buscar la relación que existe entre, el desarrollo humano, la naturaleza religiosa y las creencias culturales, encontramos que el desarrollo, está dado por la cultura en la cual nos formemos y que esta a su vez incluye nuestras creencias.

Inicialmente se tenía la concepción de que el desarrollo indicaba un objetivo, y este estaba dado en la medida en que los pueblos superaran temas tan delicados como el hambre, la miseria, el analfabetismo y las enfermedades, se busca, un beneficio mutuo Por ejemplo, al completa la siguiente oración: Yo (tu nombre), soy _____ creencias, creencias, creencias….

Nuestro sistema de creencias crea nuestra realidad, por ejemplo, si crees que no eres una persona creativa, tienes razón. Si crees que te puedes sanar de un cáncer, también tienes razón. Si crees que eres una persona olvidadiza, adivina… también tienes razón. ¿Ves la importancia de reconocer y cambiar las creencias limitantes?

El mensaje que te quiero entregar, es que tienes que hacerte consciente de que tu esencia, es más que un conjunto de creencias, está por sobre eso. Debes hacerte consciente de tus creencias limitantes. La próxima vez que justifiques una conducta o hábito indeseado ya no puedes decir “es que yo soy así”, pues tu eres quién decidas ser, y si no decides quien ser, pues ya en alguna forma has tomado una decisión.

Muchas veces basta solamente hacerse consciente de una creencia limitante para que esta desaparezca,

5. La persona asertiva y la persona “no asertiva” como actúa.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com