Teoria De La Accion Social
Enviado por chyara1987 • 9 de Septiembre de 2014 • 734 Palabras (3 Páginas) • 1.088 Visitas
TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL
MAX WEBER
La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para establecer los principios de la vida práctica.
Práxedis Gilberto Guerrero
Palabras claves: autoridad, acción, sociedad, poder, relación acción social, dominación, cultura.
En el presente escrito se presentara de forma descriptiva lo que propone el autor sobre la acción social desde una perspectiva sociológica; Para Weber la sociología es una ciencia que aspira entender la acción social, interpretándola, para explicarla de ese modo causalmente en su desarrollo y efectos. Y se comprende por acción desde la perspectiva del sentido social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente “...se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras...” (Weber, 1944: 16).
La acción hace referencia al significado subjetivo de quien la ejecuta con un significado, para establecer de manera clara las causas relacionales y los comportamientos reflexivos. Las acciones sociales están influidas por emociones o valores, Weber establece el principio de construcción racional de los tipos ideales (el tipo ideal es denominado con un principio de acción racional).
Weber establece cuatro tipos de acción social:
1) racional con arreglo a fines: la cual es orientada por expectativas acerca de la conducta, tanto de los objetos del mundo exterior como de otros hombres, empleando esas expectativas como “condiciones” o “medios” para la consecución de fines propios racionalmente ponderados y perseguidos.
2) Racional con arreglo a valores: es orientada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o como se lo juzgue propio y absoluto de un comportamiento determinado, sin ninguna relación con el resultado, es decir, sólo en virtud de ese valor.
3) Afectiva: especialmente emotiva, orientada por afectos y sentimientos actuales.
4) Tradicional: orientada por una costumbre arraigada.
En un segundo momento el autor expone que la dominación hace referencia a aquellos casos de poder en que un agente obedece a un mandato especifico requerido por otro. La dominación se define entonces como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Se trata de alguien que manda eficazmente a otro ya sea porque su mandato está respaldado por un aparato de administración del poder o en virtud de la pertenencia a la comunidad dentro de la cual se manda. Aunque puede estar basada en uno o en otra indistintamente.
La “legitimidad” de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente (ni siquiera siempre) por
...