Teoria De La Argumentacion
Enviado por athanatos967 • 30 de Julio de 2013 • 955 Palabras (4 Páginas) • 669 Visitas
1. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y SUS TÉCNICAS DE APLICACIÓN A PARTIR DE ARISTÓTELES Y PERELMAN
La teoría de la argumentación busca la manera adecuada de describir y dar a entender los procesos en el que los oyentes comunique una afirmación y así ellos reconozcan la razonabilidad de la misma.
Es un campo de estudio interdisciplinario que concentra la lógica, la pragmática, la comunicación, la lingüística, la sociología, la antropología, el derecho y hasta la informática.
Este campo de investigación es teórico-práctico.
La noción argumentativa está inmersa ala noción del proceso comunicativo estructural de múltiples forma, lo cual ha dado origen a numerosas corrientes a partir de los años 50s del siglo xx.
La retórica y la hermenéutica son dos disciplinas que tuvieron su desarrollo en la Grecia clásica y van estrechamente unidas.
Hermenéutica: es la teoría de la interpretación, que nos muestra el conocimiento que existe entre una o más personas sobre algo que es secreto u oculto para los demás, porque la realidad no se presenta al hombre de modo inmediato y porque conocer la realidad supone aclarar, interpretar y conocer. Es un conjunto de reglas que deben seguirse para comprender el verdadero sentido de un texto o discurso.
La retórica: es una técnica o metodología en el que el discurso se considera como un poder influyente y persuasivo. La palabra en la retórica es un arma para influir sobre un grupo de personas.
La base de la retórica son los argumentos teóricos, los sofistas fueron los primeros en emplear esta metodología.
Según Aristóteles los argumentos se distinguen en “sin arte” que no son logrados por uno mismo sino que preexisten y los que son “objetos de arte” inventados por uno mismo.
La finalidad de un discurso es persuadir mediante la presentación de pruebas. Una principal característica de los argumentos es que deben ser demostrativos.
Aristóteles afirma que el hombre es propenso al engaño, cuando el objeto del engaño es el lenguaje, una solución sería poseer “un conocimientos científico de todo” porque conociendo las fuentes de las pruebas generalmente admitidas acerca de un tema se conocen también las fuentes de las refutaciones.
No basta solamente con decir la verdad, es necesario saber comunicarla. Para esto, Aristóteles desarrolla tres categorías a los diferentes modos de persuadir (ethos, pathos y logos ) esto es persuadir a través de la imagen del orador, por la posición del receptor o mediante la palabra, el discurso lógico y construirlo a partir de argumentos retóricos y directos.
Perelman, inicialmente se interroga por la posibilidad de una lógica de los juicios de valor que permitan discutir y razonar sobre lo preferible. Sus estudios le permitieron entender que realmente no hay o no existe una lógica de los juicios de valor, pero que existió en la antigüedad un conjunto de procedimientos y técnicas cuyo propósito era orientar la forma de cómo se
...