Teoria De La Argumentacion
Enviado por riuzakiL • 24 de Abril de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 825 Visitas
LA TEORIA DE LA ARGUMENTACION
En esta reseña se trabajará sobre uno de los capítulos del libro titulado Introducción a la pragmática, de M. Victoria Escandell Vidal. El capitulo en cuestión es el 6, que trata sobre la teoría de la argumentación, teoría trabajada por los lingüistas Jean Claude Anscombre y Oswald Ducrot.
En dicho capítulo se tratan diversos puntos pertinentes a la teoría de la argumentación, empezando por intentar construir una definición de argumentar. Se nos muestra mediante las ideas de estos dos lingüistas, qué forma tiene una argumentación, desde distintos puntos de vista.
Más adelante y profundizando en la idea de la argumentación, vemos como una argumentación puede ser de dos formas diferentes: lógica y discursiva. Después vemos como los marcadores argumentativos construyen y dan forma al argumento, para de esta manera poder fabricar una argumentación sólida y bien hilada.
Finalmente, nos introducen la idea de las escalas argumentativas y los topoi para ver la jerarquía de las argumentaciones y los tópicos que van implícitos en estas.
Por supuesto, esto nos serviría como breve resumen de las ideas que contiene el capítulo. A continuación trataré de desarrollar dichas ideas.
El capítulo nos introduce la idea de la argumentación, que los lingüistas Anscombre y Ducrot han trabajado y desarrollado para poder llamarla teoría. La teoría de la argumentación se centrará en ciertos tipos de adecuación contextual y lo hará dentro de la tradición francesa. Esta teoría tiene más que ver con los principios que determinan la adecuación de los enunciados que con respecto al contexto lingüístico en que aparecen, ya que representan un enfoque interno y discursivo.
Los autores asumen que los principios que rigen los encadenamientos argumentativos dependen, fundamentalmente de la propia estructura lingüística de los enunciados y no sólo de su contenido, y aquí vemos las definiciones que le otorgan a la argumentación.
Vemos que puede ser un tipo particular de relación discursiva que liga uno o varios argumentos como una conclusión; pero también podemos definirlo desde una perspectiva retórica como el conjunto de estrategias que organizan el discurso persuasivo. Por último, entienden la acción de argumentar como la acción de dar razones a favor de una conclusión.
“[…] un emisor hace una argumentación cuando presenta un enunciado (o conjunto de enunciados) E1 [argumentos] para hacer admitir otro enunciado (o conjunto de enunciados) E2 [conclusión]”
La teoría de la argumentación se ocupará de los medios formales que proporciona la lengua a sus hablantes para orientar sus enunciados y paralelamente, de los medios formales que sirven al destinatario para construir su interpretación. La relación argumentativa que enlaza uno o varios argumentos con una conclusión es una de las nociones fundamentales de esta teoría. Sin embargo, la acumulación de argumentos nunca impondrá la necesidad lógica de extraer una determinada conclusión.
A continuación se nos presentan unos determinados elementos lingüísticos, que sirven para marcar la orientación argumentativa de un enunciado,
...