Teoria de la argumentación
Enviado por Alejo010302 • 1 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UNEXCA Sección 20111
Cátedra: Lógica
TEORIA DE LA ARGUMENTACIÓN
Profesor:
Estudiante:
Gustavo Lara
Alejandro Roa
Caracas, 07 de julio de 2021
DEFINICION DE ARGUMENTO
Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra proviene del latín argumentum.
El argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea convincente, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.
Un argumento sirve para probar un punto de vista en un texto, un debate, investigación, como parte de un intercambio de ideas en una conversación o para crear hipótesis que expliquen fenómenos o eventos. La argumentación también forma parte de nuestra vida diaria. Cada vez que defendemos nuestra visión del mundo y nuestras decisiones usamos diferentes tipos de argumentos para sustentar nuestras ideas.
DEFINICION DE PREMISA
En los estudios de la lógica, las premisas son las proposiciones o los procesos de un razonamiento que genera los argumentos para desarrollar una conclusión.
Si el argumento es verdadero, la proposición puede conllevar a una conclusión acertada. Sin embargo, las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas, así como afirmar o negar algo y no dejar de ser premisas.
Un ejemplo de premisa puede ser:
Premisa 1: A los niños les gusta comer helado de sabor a chocolate.
Premisa 2: Juan es un niño.
Conclusión: A Juan le gusta comer helado de sabor a chocolate.
En este ejemplo, si a los niños les gusta el helado de sabor a chocolate y Juan es un niño, es lógico que la conclusión sea que a Juan le guste comer helado de chocolate. Pero la conclusión puede ser errada, porque aunque Juan sea un niño, no necesariamente le tiene que gustar el helado de sabor a chocolate sino de vainilla. Es decir, la primera premisa no es del todo cierta y por ello la conclusión no es correcta.
Premisa 1: Los domingos Ana acostumbra ir para el parque.
Premisa 2: Hoy Ana fue para el parque.
Conclusión: Hoy Ana fue para el parque porque es domingo.
Por otra parte, las premisas pueden ser verdaderas y la conclusión ser errónea. En este ejemplo la primera premisa no es incondicional, por lo que puede ser que Ana vaya para el parque cualquier otro día de la semana sin ser necesariamente un domingo.
Premisa 1: Todas las aves tienen plumas y un pico.
Premisa 2: Las gallinas tienen plumas y un pico.
Conclusión: Las gallinas son aves.
En este ejemplo las premisas uno y dos son verdaderos, por tal razón la conclusión es acertada. Las gallinas, al igual que el resto de las aves, tienen plumas y un pico.
VALIDACION DE ARGUMENTOS
En lógica, la validez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, se dice que el argumento es deductivamente válido.1 Algunos consideran estas dos nociones idénticas y usan ambos términos indistintamente. Otros, sin embargo, consideran que puede haber argumentos que no sean deductivamente válidos, como las inducciones. En cualquier caso, de las inducciones a veces se dice que son buenas o malas, en vez de válidas o inválidas.
Ejemplos de argumentos deductivamente válidos son los siguientes:
|
|
|
ARGUMENTOS VALIDOS
Un argumento es válido si la conclusión es cierta cuando las premisas son ciertas. Los argumentos válidos tienen una forma perfecta porque cuando las premisas son ciertas, la conclusión es también cierta. Que un argumento sea válido no garantiza que la conclusión del argumento sea cierta. Un argumento válido sólo garantiza que si todas las premisas son ciertas, su conclusión es cierta.
Por ejemplo: Si es una ballena, tiene cola (premisa) Es una ballena (premisa) Por lo tanto, tiene cola (conclusión)
...