Testimonios Semprún
Enviado por yuyu98 • 5 de Enero de 2014 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
ÍNDICE
1. Jorge Semprún ……………………Pág 1 y 2
2. Jean Améry ………………………. Pág 3 y 4
3. Elie Wiesel ……………………….. Pág 5
4. Primo Levi ……………………….. Pág 6
JORGE SEMPRÚN
Jorge Semprún nació en Madrid en 1923 y falleció en París el 7 de junio de 2011.
El estallido de la guerra civil obligó a su familia a refugiarse en Francia y dirigirse a La Haya, donde su padre trabajaba al servicio de la República. Se instaló en París en 1939 y, comprometido ya con el comunismo, luchó en la Resistencia contra la ocupación alemana. Fue apresado en 1943 y deportado al campo de concentración de Buchenwald, una experiencia que marcaría su obra literaria y su compromiso político, al que sobrevivió para figurar en los cincuenta y sesenta como Federico Sánchez, su nombre en la clandestinidad de dirigente del PCE.
Después de su liberación, en 1945, se convirtió en un miembro destacado del Partido Comunista español en el exilio. En 1962 fue retirado de la actividad clandestina por Santiago Carrillo y sustituido por Julián Grimau. En 1964 fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín por divergencias con respecto a la línea oficial.
A partir de los años sesenta, y hasta el presente, liberado de cualquier atadura ideológica, Jorge Semprún se consagró a su carrera literaria y de ensayista, en la que destacan la denuncia de los totalitarismos y la indagación en la memoria como conjuro contra la muerte.
La vida y obra de Jorge Semprún han estado marcadas por la experiencia del totalitarismo.
Convertido en la actualidad en uno de los escritores europeos más galardonados, leídos y solicitados, Semprún era autor de libros hoy imprescindibles para entender el siglo XX.
Su paso por Buchenwald ha sido objeto de una cierta controversia.
Su hermano Carlos Semprún Maura, con el que mantuvo una relación difícil a lo largo de su vida, llegó a acusarle de haber sido kapo (kamaraden polizei), como se llamaba a los presos que colaboraban con las autoridades. Esta acusación no está corroborada por ninguna fuente fiable. Stéphane Hessel, que estuvo en Buchenwald, critica la falta de solidaridad de los comunistas del campo con otros presos, pero no hace la menor alusión a que Semprún fuese kapo.
Él contaba con tranquilidad que todavía guardaba las secuelas del frío de aquella ladera en la que se encontraba Buchenwald, y tenía la costumbre de protegerse de la humedad y resguardar bien sus pies."Físicamente el dolor del campo era infinitamente superior", confesaba.
En esta foto podemos observar a Jorge Semprún a los 16 años, tres años antes de su internamiento en el campo de concentración.
Primer libro de Jorge Semprún, escrito originalmente en francés Le grand voyage, publicado en 1963.
JEAN AMÉRY
Jean Améry fue un poeta vienés que nació en 1912; su verdadero
nombre era Hans Mayer (significaba su rechazo a la cultura alemana y su identificación con la francesa). Tenía ascendencia judía, pero nunca practicó
ni la cultura ni la religión judía. Toda su carrera estuvo dedicada a explorar la noción de judío y de víctima.
Cuando el Nacionalsocialismo llegó al poder en Alemania (1933) Améry estaba estudiando en Viena; desde ese momento, se inició en los escritos del antisemitismo y del nazismo. En 1935, cuando se promulgaron las
leyes de Núremberg, Améry tomó conciencia por primera vez de su
condición de judío, pues dichas leyes especificaban que se consideraba
judío todo aquel que tuviera ascendencia judía. A partir de ese momento,
Améry sintió muy de cerca la posibilidad de ser candidato al
exterminio (cf. Ocaña 16). Entre 1938 y 1939, Améry inició una travesía
por Europa para evitar ser capturado por el régimen nazi y después
de un tiempo se unió a un grupo de resistencia. Debido a su participación
en este grupo, Améry, el 23 de julio de
1943, fue capturado por la Gestapo a causa de distribuir propaganda opositora entre las fuerzas de ocupación alemanas en Bélgica, y también fue torturado durante tres meses. Para Améry, la tortura de la que fue víctima fue uno de los episodios más traumáticos de su vida. Después fue enviado a Auschwitz el 15 de enero de 1944, donde realizó trabajos forzados hasta su liberación. El 15 de abril de 1945 después de ser liberado por los soldados británicos, Améry vivió con un gran resentimiento toda su vida y,
producto de este resentimiento, decidió rechazar su lengua materna
(el alemán) y cambiar su nombre a “un pseudónimo de resonancias
románticas” .
Améry era un intelectual, pero tuvo que enfrentarse con la realidad de que no podía interpretar nada más que el horror. Se encontró que el intelecto había perdido su calidad fundamental de trascendencia.
. A pesar de todo, Améry continuó escribiendo en alemán, aunque rechazó viajar a Alemania durante dos décadas, después del final de la guerra.
En octubre de 1978, Améry se suicidó en Salzburg, y fue enterrado en el Zentralfriedhof de Viena. Su número de deportado en Auschwitz fue inscrito en su lápida.
Para Améry, el Holocausto es un elemento central para el entendimiento humano, porque no representa una función accidental del régimen nazi, sino su esencia
...