Trabajo En Equipo
Enviado por morimitsusan • 30 de Mayo de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Los equipos son conjuntos de personas diferentes que persiguen un objetivo definido y están de acuerdo con él; que buscan la manera más eficiente de coordinarse, lográndolo con la participación, organización, disciplina y ayuda mutua.
EL trabajo en equipo tiene algunos principios fundamentales, entre los cuales se encuentran en primera instancia, el número de personas, para ello se recomienda hacer grupos pequeños lo cual facilita la integración, comunicación, la toma de decisiones y el manejo de conflictos. En segundo lugar es recomendable que los equipos estén conformados por personas con habilidades diferentes, pero complementarias. En tercer lugar debe existir por parte de los miembros del equipo un compromiso para el cumplimiento de los objetivos planteados, la esencia de un equipo es el trabajo común. Para finalizar deben compartir una metodología para evitar la fragmentación de los objetivos.
Trabajar en equipo ahorra tiempo y esfuerzo, hace el trabajo mas eficiente, “La unión hace la fuerza”
En un equipo de trabajo se desarrolla una serie de estrategias, de procedimientos y metodologías para lograr las metas propuestas, además es el trabajo de personas con capacidades complementarias, comprometidas a cumplir y alcanzar objetivos comunes. Trabajar en equipo es una metodología que permite la combinación de las capacidades que tiene cada persona, un espacio para discusión de ideas y el surgimiento de nuevas, además se distribuye el trabajo, hay más motivación para hacer las cosas y cada uno aporta su mejor talento, se complementan. Además el trabajo en equipo tiene beneficios tales como mayor integración y participación, se ejercita la democracia, hay mejores resultados con menor esfuerzo individual.
Existen ciertas características que deben haber para trabajar en equipo, en primer lugar los requisitos, entre ellos están tener un objetivo en común, conocerlo y estar de acuerdo con el grupo, cooperación, comunicación, involucramiento, compañerismo. Por otro lado están los obstáculos, los cuales comprenden el egoísmo, los rumores y chismes, desinterés, antagonismo, individualismo. Y por último los aprendizajes de las otras personas, del proceso como tal. “Quien no vive de alguna manera para los demás, apenas vive para sí”
Para trabajar en equipo se requieren ciertas habilidades, entre ellas se encuentra cuidar y ampliar la autoestima, la autoconfianza y la imagen como pilar para el desarrollo personal a partir del conocimiento propio y externo; enfocar en comportamiento y no la personalidad para pasar de culpables al análisis del problema con hechos y datos y de esta manera cuantificar, especificar y no calificar; mantener el comportamiento positivo con el objetivo de aumentar la frecuencia de repetición de los logros personales, claves para el mejoramiento continuo; proporcionar motivación a los otros miembros
...