ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

Pablo A. Haya

La cooperación de varias personas para la consecución de un objetivo común es una actividad frecuente en múltiples y diversos contextos de la vida. En el ámbito profesional, la colaboración suele ser un punto clave para la finalización de un proyecto. Dependiendo de la envergadura del mismo puede ser una factor ineludible. Así, la división de un actividad en distintas actividades abordables cada una por un único individuo es uno de las bases en la organización de un proyecto complejo. Además del tamaño, otra razón para preferir elegir trabajar en equipo es la famosa frase “El todo es mayor que la suma de las partes” (al menos suele serlo). Esto es, la interacción entre miembros produce resultados que no se hubieran dado trabajando individualmente. Los miembros del equipo no tienen las mismas destrezas, ni experiencias, ni puntos de vistas… Al compartirlas pueden surgir soluciones y enfoques que cada miembro por sí mismo no hubiera sido capaz de llegar. Otro razón es que un proyecto realizado por equipo bien coordinado se realizará en menos tiempo que individualmente.

Ahora bien no todos los escenarios son propicios para el trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que no toda actividad productiva requiere de un grupo de personas para llevarla a cabo. Incluso, en ciertos contextos, la elaboración individual puede ser preferida a la colaboración. Éste es el caso, por ejemplo, de determinada producción artística, como pintar un cuadro, en el que el autor puede expresar su deseo de no recibir ninguna injerencia en su obra. Una película o una obra de teatro, por el contrario, requieren por su naturaleza la colaboración de artistas y personal técnico para realizarlas.

También se puede dar el caso de que un proyecto comience a ser realizado por una única persona y, posteriormente, se añadan nuevos colaboradores si éste alcanza un tamaño inabarcable. En el área de la informática, este escenario es más frecuente de lo que uno se puede imaginar. Así nos encontramos grandes proyectos como el sistema de subastas en-línea eBay o el sistema operativo Linux que comenzaron teniendo un único responsable. Esto es así, dado que los proyectos software permiten una evolución orgánica (desde algo pequeño hasta algo inmenso) que difícilmente se puede encontrar en otras áreas. Piensen, por ejemplo, en la construcción de un puente o un edificio, en el que el alcance de los mismos tiene que ser previsto de antemano, así como los recursos humanos y materiales necesarios. Difícilmente se hubiera podido empezar la construcción del Golden Gate por un carpintero y esperar que hubiera terminado en lo que es actualmente.

Claves del éxito del trabajo en equipo

Hemos visto que la necesidad del trabajo en equipo surgen de manera natural cuando se precisa afrontar una tarea que sería imposible realizar individualmente, o que sería más eficiente (se realiza en menos tiempo) y/o eficaz (la calidad del producto es mayor) realizarla empleando las habilidades de varios profesionales. Ahora bien, el mero hecho de decidir crear el equipo y ponerlo a funcionar no asegura el correcto funcionamiento del mismo. A continuación se han incluido algunas de las claves que pueden llevar a una colaboración exitosa [1]:

Compromiso: Una clave del éxito del trabajo en equipo es que todos los miembros del equipo deben asumir responsabilidades. Cada miembro debe responder de manera autónoma cuando sea necesario, y cumplir con las tareas asignadas en la calidad convenida. No es sólo hacer el trabajo sino también hacerlo bien. Además, es importante que en caso de no poder cumplirlo, avisar con tiempo para que el equipo tenga posibilidad de reacción. Implícito en la adquisición de compromiso por parte de los integrantes es que el reparto de responsabilidades sea justo en relación a las recompensas recibidas.

Definición de objetivos: Una manera eficaz de organizar el trabajo del equipo es en base a objetivos. SMART (Specific, Measurable, Attainable, Revisable y Time-Bound) son unas recomendaciones bien conocidas que ayudan a la hora de definir un objetivo particular:

a) Específico (Specific): El objetivo se tiene que definir de manera precisa intentando evitar vaguedades e intangibles. Es recomendable definir los resultados del objetivo en forma de productos, como documentos o programas de ordenador en el dominio de la informática.

b) Medible (Measurable): Es necesario establecer criterios que permitan medir si el objetivo ha sido alcanzado o no. Esto es fácil si se han definido previamente cuales son los productos esperados cuando se consiga el objetivo. Es posible afinar la medición estableciendo criterios de calidad sobre los productos, de manera que se pueda calcular en qué porcentaje se ha conseguido.

c) Alcanzable (Attainable): El objetivo tiene que ser realista y poder cumplirse con los recursos y el tiempo disponible. Esto implica la necesidad de realizar un planificación previa que garantice el logro del objetivo con las restricciones anteriores. Puede ser útil, si el objetivo es complejo, elaborar un plan de riesgos en el que se definan las posibles amenazas a la consecución del objetivo, y la propuesta de soluciones para cada amenaza.

d) Revisable (Revisable): La planificación del objetivo tiene que poder adaptarse a las contingencias que vayan surgiendo. Esto supone que los recursos y el tiempo dedicado la consecución del objetivo tienen que asignarse con una cierta flexibilidad.

e) Marco temporal (Time-Bound): De lo anterior se deduce que el objetivo tiene que disponer de un marco temporal en el cual se desarrolla, es decir, es necesario especificar un tiempo máximo para la consecución del mismo.

Los objetivos complejos es necesario dividirlos en subobjetivos siguiendo un plan de acción. Cada subobjetivos constituirá un hito en el plan de acción con unos resultados esperados asociados. La consecución de todos los subobjetivos llevará a la logro del objetivo final.

Comunicación clara: El éxito del trabajo en equipo pasa inexorablemente por que sus miembros consigan comunicarse eficazmente. En la asignatura Informática y Sociedad [2] se abordará en detalle técnicas útiles para comunicar ideas tanto para una audiencia con conocimientos como sin ellos. Ahora bien, el engranaje del equipo necesita de una comunicación efectiva también cuando se han de afrontar conflictos entre sus miembros. Desafortunadamente, es cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones cuando nos damos cuenta que no estamos entrenados para resolverlas adecuadamente. A continuación se aporta una serie de indicaciones que esperamos sean de ayuda.

Primeramente tiene que haber predisposición a poner

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com