Trabajo En Equipo
Enviado por carmenh13 • 18 de Junio de 2014 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
El trabajo en equipo
Introducción
Podría escribir mucho para responder a la pregunta ¿Por qué es difícil trabajar en equipo? Muchos hemos vivido experiencias tormentosas y/o frustrantes al tratar de alcanzar objetivos comunes dentro de un grupo de personas. Estas situaciones tienen variantes, muchas veces los miembros son extraños a nosotros, tienen maneras de pensar y ver el mundo diferentes a las nuestras y percibimos intereses distintos a los propios. Las situaciones también cambian: he conocido mucha gente que ha tenido éxito trabajando con equipos cuando la meta u objetivo final y común era algo trascendente, significativo, voluntario y espiritual.
En este ensayo pretendo exponer los distintos factores que intervienen en el trabajo en equipo, que van desde la generación de confianza, de compromisos, el manejo de conflictos, hasta la responsabilidad como motivador y la orientación de los resultados. También hablaré de la importancia del trabajo colaborativo para el logro de las competencias para la vida que maneja el Plan de Estudios de Educación Básica, para lo cual el trabajo en equipo es fundamental.
Desarrollo
En un equipo siempre debe haber confianza, en mi opinión, ésta es la base para sostener un buen equipo. Todos los integrantes deben sentirse cómodos, deben saber cuáles son las intenciones de los demás compañeros y saber que con el trabajo realizado se llegará a un buen resultado. Cuando en un equipo no hay confianza se pierde mucho tiempo, ya que en lugar de estar trabajando en el objetivo común, por lo general las personas están más al tanto de qué y con qué intención están realizando los otros sus acciones.
Al faltar confianza en un equipo tampoco es posible que los miembros del equipo establezcan un diálogo que logre mejorar sus actividades ya que no intercambian opiniones, no se comparten experiencia, no se hacen ver sus fortalezas o debilidades entre ellos e incluso es posible que ni siquiera tengan un objetivo en común.
Lo anterior genera conflictos dentro de un equipo de trabajo. Los conflictos no son necesariamente malos si sabemos cómo manejarlos. En toda relación, ya sea laboral o personal hay conflictos y éstos son necesarios ya que ayudan al crecimiento. Un equipo que se enfrenta a ellos logra mejorar, reconoce en ellos oportunidades de cambio y de corrección de caminos a seguir. Por el contrario un equipo que huye de ellos corre el peligro de caer en rutina, aburrimiento y no se da la oportunidad de cuestionarse si lo que está haciendo es correcto. Siempre es necesario enfrentarnos a cosas nuevas, a retos que nos desafíen, ¿qué sentido tendría una vida sin conflictos que nos dejen ver, de qué somos capaces de lograr?
Para que un equipo funcione es necesario el compromiso. Cuando todos los miembros del equipo están comprometidos, no cabe duda de ninguno de ellos de que se realizará el trabajo de manera eficaz y de que todas las acciones y decisiones tomadas son para bien del objetivo común. Cuando un equipo se compromete crea claridad en la dirección y en las prioridades, reúne a todos en torno de objetivos comunes, desarrolla la capacidad de aprender de los errores, aprovecha las oportunidades antes que nadie, avanza sin vacilaciones
...