TRABAJO EN EQUIPO
Enviado por DennisFlorian09 • 13 de Junio de 2014 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
QUÉ ES TRABAJAR EN EQUIPO
Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SON:
Compartir una identidad común, guías de acción bien definidas y resultados medibles; los líderes facilitan y apoyan directamente los esfuerzos del equipo; los integrantes del equipo se hacen responsables conjuntamente del cumplimiento de los objetivos; interdependencia y cooperación entre todos los miembros del equipo; los integrantes del equipo conocen su rol y cómo se relaciona éste al de los demás y al objetivo común; las personas que integran un equipo de trabajo utilizan procesos de toma de decisiones que facilitan el cumplimiento de la tarea común, y los equipos se integran con personas que tienen distintos antecedentes y experiencias de trabajo.
El trabajo en equipo requiere algunos presupuestos que tienen que ser tenidos muy en cuenta:
Organización: la base para que un equipo funcione es que esté organizado y todos sepamos el rol que desempeñamos en el mismo.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada para que pueda sacar el proyecto adelante.
Comunicación: es una condición que tiene que estar presente en todo momento, Es necesaria una comunicación abierta entre todos sus miembros.
Complementariedad: el trabajo y las aportaciones de todos los miembros de un equipo son necesarios, nadie es imprescindible ni nadie es innecesario.
Confianza mutua: es una premisa que debe imperar a toda costa. La confianza profesional entre los miembros del equipo es clave para sentirnos seguros en la Organización y en la capacidad de los que nos rodean.
Compromiso: asumir un proyecto o una tarea común es necesario para que cada miembro del equipo se comprometa a dar lo mejor de sí mismo. Pero al tiempo ese compromiso tiene que hacerse extensivo con los demás compañeros.
AUSENCIA DE CULTURA DE TRABAJO EN EQUIPO EN NUESTROS
CENTROS
- La falta de cultura colaborativa que subyace en nuestro sistema educativo.
- El modelo social que potencian el individualismo, que se refleja en todas las Parcelas de la vida ciudadana y en la educación. Se nos educa como individuos aislados y autosuficientes.
La organización escolar y curricular que se observa en los centros favorece el individualismo y no promueve el trabajo en equipo, a pesar de las estructuras organizativas que invitan a trabajar en equipo. La intervención en la realidad escolar se realiza con acciones técnicas individuales y con recursos independientes e inconexos. Los agentes que intervienen en un centro lo hacen desde su propia perspectiva, hay cierta resistencia a compartir con otros agentes tiempos, análisis o conclusiones. Escaso fomento de la formación en prácticas colaborativas de las instituciones que están obligadas a hacerlo: universidades, centros educativos
Lograr trabajar en equipo implica:
Un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.
Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar
...