Trabajo Final
Enviado por aiden30 • 7 de Julio de 2015 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 2.693 Visitas
ara Adultos
UAPA
Tema:
Legado de 5 docentes destacados en la República Dominicana.
Participantes y matrículas:
Ángela María Leonardo 12-1971
Samuel Muñoz 14-7221
Asignatura:
Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación Dominicana
Facilitadora:
Josefa Pérez
Santiago, Rep. Dom. 15 de junio de 2015
Introducción
Federico Henríquez y Carvajal, Luis Arístides Fiallo Cabral, Salomé Ureña, Juan Bosch y Eugenio María de Hostos fueron cinco personajes de los más trascendentales en la historia de la educación dominicana. Todos, sin excepción, se entregaron en cuerpo y alma hasta alcanzar gran parte de los logros que en la actualidad tiene el sistema educativo dominicano.
En el trabajo que a continuación presentaremos, mostraremos una breve descripción sobre los aspectos que estos extraordinarios personajes han traído a nuestra educación.
Esperamos dejar plasmado en este trabajo los ideales, la filosofía y los aportes particulares que cada uno de estos docentes aportó a la educación dominicana.
Nombre del docente elegido
Salomé Ureña de Henríquez
¿Por qué elegiste este docente?
Elegí esta docente porque ella es una figura central de la educación dominicana, porque es un ejemplo a seguir. Fue una persona noble, tenía un estilo muy original y espontáneo, fue una precursora de la educación femenina en República Dominicana. Además ella trabajó con esfuerzo y dedicación para que las mujeres también tuvieran derecho a educarse.
¿Cuáles aportes hizo a la educación dominicana?
Este extraordinario personaje combinó magistralmente la literatura con la pedagogía.
En noviembre del 1881 fundó el Instituto de Señoritas, que se constituyó en el primer centro exclusivamente a la formación de maestras. Por primera vez la mujer tiene un espacio para educarse, pues hasta ese momento la educación estaba reservada sólo para hombres.
Colaboró con periódicos y revistas, donde publicó sus poemas, unos de corte patrióticos defendiendo la identidad nacional, amenazada entonces por Haití y España y otros más líricos, personales y hasta familiares.
Lira de Quisqueya (1874) fue la primera antología poética dominicana, a la que siguió su libr más celebrado, Poesías (1880).
Comprometida y luchando por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.
Fue una notable precursora de la educación femenina en República Dominicana. Como fundadora de la enseñanza superior de la mujer en el país, trabajó al lado de Hostos en la reforma de la enseñanza que permitió más tarde, y a iniciativa de ambos, la fundación de Escuelas Normales, y asumiendo la dirección de la Escuela Normal de Maestras.
¿Cuáles de sus acciones te gustaría imitar como docente?
Salomé Ureña fue un ejemplo a seguir. Sus acciones dejaron muchas huellas positivas en la educación. Como docente, al igual que ella, me gustaría dejar huellas plasmadas, huellas que permanezcan en nuestra educación. Me gustaría imitar su forma de ser, su estilo tan nítido y espontáneo, ser innovadora de la educación tal como ella lo fue.
¿ Cuáles acciones encaminarías tú para mejorar la Educación dominicana desde tu labor como docente:
Entre las acciones que encaminaría para mejorar la educación dominicana están: Capacitarme y prepararme de manera profesional en el área que estoy ejerciendo. Además, sugerir que se realice más capacitación y formación a los docentes para que puedan estar preparados y tener dominio pleno de la(s) asignatura(s) que les corresponde. Ayudaría a que los padres y familia participen del proceso educativo de sus hijos, para que de esta manera pueda haber un mejor desempeño en el área educativa.
Nombre del docente elegido
Juan Emilio Bosch Gaviño
¿Por qué elegiste este docente?
Elegí este docente porque desde mi punto de vista, él fue un excelente educador y escritor, además hizo maravillosos aportes a la educación dominicana.
¿Cuáles aportes hizo a la educación dominicana?
Ejerció el magisterio mediante las charlas, conferencias y conversatorios que llevó por todo el país, donde instruía a los ciudadanos sobre la necesidad de organizarse, educarse y crear la conciencia sobre la unidad para llegar a crear una gran nación que fue la idea del prócer Juan Pablo Duarte.
El educador, escritor y político utilizó la radio como el medio de comunicación por excelencia para enseñar a la población, donde a través de un lenguaje sencillo, hablaba para todos las clases sociales.
Sustentó el criterio de que “la misión y el uso de los medios de comunicación es fundamentalmente instruir, educar y formar a la población”. Con apenas un segundo curso del bachillerato sin concluir se convirtió en catedrático de universidades de varios países como Estados Unidos, España, Puerto Rico y en República Dominicana, por sus saberes adquiridos como autodidacta.
Uno de sus grandes aportes a la educación dominicana fue el llamado que mantuvo al pueblo y a todos los sectores profesionales de que la República Dominicana para salir de la pobreza y de sus graves problemas históricos, lo que lo obligó a mantener la educación como un estandarte determinante.
Fundador del cuento moderno en Santo Domingo.
...