UN ABRIR DE OJOS ENTRE CIEGOS DE LA "ÉTICA EMPRESARIAL"
Enviado por kimwillia_ms • 26 de Septiembre de 2014 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
Un Abrir De Ojos Entre Ciegos De La “Ética Empresarial”
“El dilema en este ensayo se basa en la venda que traemos muchos sobre que la ética empresarial no existe”
Iniciemos reconociendo que lo primero que hicimos en nuestra clase fue hacer claridades entre los términos utilizados en este tema y con esto evitarnos la mescla de sentimientos con lo que va a ocurrir.
Por un lado entendemos que la ética es un sistema filosófico que nos dice que es el bien y que es el mal por otro tenemos la moral que son las reglas establecidas por nuestros antepasados que nos dicen que debemos hacer y que no en este paradigma, nos encontramos con una pregunta dura y chocante que nos envuelve en ella y nos repite ¿será que hacemos el bien por naturaleza?, ya que esta fue la idea de platón al creer que todos somos seres naturalmente buenos y por lo tanto escogemos el bien sobre todas las cosas, ¿se siente usted así? En este caso le colocare otra idea sobre esa ¿el bien y el mal se limitan a ser el nombre de las cosas que nos gustan y de las que no? “Thomas Hobbes” O una última ¿crees que criando niños con valores tendrás una buena sociedad? “Aristóteles”.
Ya con estos planteamientos causados por estos grandes personajes atreves de la historia logramos darle la intensidad que necesita este tema para poder llegar a su conclusión final, pero antes de llegar allá se vivirán pensamientos y acontecimientos históricos que nos mostraran el camino de esta ética política de la que tanto nos hablan de la cual solo conocemos e imaginamos por su nombre, y resultara siendo la manzana podría de nuestra sociedad.
Conocemos por nuestros ancestros que desde la época pre moderna el mundo antiguo fue gobernado por la iglesia católica la cual fue la que empujo a ese pueblo a dejar el oscurantismo en el que se encontraban porque su moral (la iglesia) les enseñaba que eso no estaba bien y para beneficio propio fue más rentable imponer una moral de lo que está bien y lo que está mal y suprimirnos el derecho de pensar que dejarlos escoger.
En la modernidad pudimos observar las revelaciones que inicio a tener el pueblo contra la moralidad que estaban llevando y se levantó y apoyo a cada una de sus revoluciones y sus demostraciones de que no se iban a seguir dejando oprimir lograron ganar parte de lo que exigían. Al pasar el tiempo el pensamiento fue cambiando y ya para la época pos moderna lo importante era ser un ser humano moralmente aceptado y no hacer lo moralmente exigido, el individuo se encarga en escoger también en lo que le parece que para los demás está bien para satisfacer sus placeres y establecer sus sustentación económica rentablemente.
Y lo vimos con casos históricos como la revolución industrial que se desato en esa pos modernidad fueron año a año ocurriendo revoluciones, unas revoluciones que a pesar de las vidas que cobraron demostraron que el pueblo quería ser liberado, pero de las imposiciones morales religiosas. Entonces nos podemos observar de que la moral religiosa estaba enloqueciendo al mundo y que estaban haciendo hasta lo imposible por salir de él, a pesar de las vidas que cobraron, tomaron riendas en sus territorios y gozaron de sus frutos al derrocar ese pensamiento.
Pero en esta parte de la historia llegamos a concluir que en ese momento la historia utilizo su relativismo meta ético para escoger entre lo que se debía ser y el bien que se lograba sin importar los medios para conseguirlo, que las personas podrían estar haciendo el bien por el simple hecho de poder conseguir un bienestar en esto, entonces pasamos por encima muy encima de lo que éramos hace muchos años.
Estos hechos de la historia se basaron en el pensamiento capitalista y porque este pensamiento se alejó de todo lo relacionado con preguntas éticas para poder apropiarse de sus bienes y des sus territorios, así fue como se logró realmente el surgimiento de la soberanía del pueblo sobre la religión, donde se valoró el trabajo humano para encontrar su sostenimiento, donde encontramos que esta racionalidad capitalista fue más apropiada de utilizar que las acciones individuales del ser humano, por lo hablado anterior mente cuando las personas como individuales salen en busca de su nuevo horizonte este capitalismo les ofrece ser uno pero les inculca en su moral
...