ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador!


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

I. DE QUE VA LA ETICA

Nos habla de lo que es bueno y malo, de lo que nos conviene y lo que no. Es decir saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Que existen ciertas cosas que nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno”, porque nos sienta bien; otras en cambio nos sientan mal y a todo eso lo llamamos “Malo”, por ejemplo la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra, pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso, para obtener una ventaja. La mentira no nos conviene, es mala pero a veces resulta ser buena. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.

Habla sobre que algunas personas aseguran que lo más noble es vivir para los demás, y otros piensan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Algunas personas piensan que lo que cuenta es ganar dinero, mientras que otros piensan que el dinero, sin salud, tiempo libre, afecto, no vale nada.

Habla también sobre la forma de actuar de los animales, y pone como ejemplo las termitas, que a diferencia de nosotros no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, y no se les pude reprochar, ni aplaudir por hacer eso, porque no saben comportarse de otro modo. Y a diferencia de estos animales el hombre tiene libertad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras, y somos libres de escoger, podemos decir “Si” o “No”, quiero o no quiero. Cuando habla de libertad, a lo que se refiere es que es a lo que nos diferencia de las termitas, y de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable.

En resumen a diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, podemos optar por lo que nos parece bueno, frente a lo que nos parece malo. Nos dice elige, pero elige bien, (Saber elegir es fundamental).

A ese saber vivir o arte de vivir, es a lo que llaman ética.

Dice también que la libertad no es una filosofía, ni una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva en ocasiones a pronunciar dos monosílabos, “si” o “no”.

II. ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Habla de que aunque a veces no podemos elegir lo que nos pasa, podemos elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. Aunque veces las circunstancias nos imponen elegir entra dos opciones, (como el capitán del barco) no puede elegir que llueva o que deje de hacerlo, es una cosa que pasa quiera o no; lo que en cambio puede elegir es el comportamiento. Preferiría sin duda no verse en la situación de tener que elegir entre la pérdida de sus bienes y la pérdida de su vida, sin embargo, no queda más remedio y debe decidirse.

Y aunque tenemos la posibilidad de escoger ante situaciones, la mayoría de las cosas las hacemos en forma automática, o por instinto, por lo que consideramos más conveniente.

Las ordenes, sacan su fuerza, en parte del miedo que se puede tener a las represalias que puede haber.

Las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y en algunas ocasiones por no contrariar a otros, es decir de la presión de los demás.

Las ordenes y las costumbres tienen una cosa en común, que vienen de fuera, que se imponen sin pedir permiso. En cambio los caprichos salen de adentro, brotan espontáneamente, sin que nadie te los mande.

Las ordenes y costumbres las realizamos, porque creemos que es algo bueno para nosotros. En cambio los caprichos ocurre que en muchas ocasiones te gustaría hacer una cosa, pero no puedes darte el gusto, aunque te gustaría, debemos saber y estar consientes que no es algo bueno, que a la larga no me beneficiara.

Cada uno de esos motivos inclina nuestra conducta en una dirección u otra, explica más o menos la preferencia por hacer lo que hacemos frente a las otras muchas cosas que podríamos hacer.

Habla también de que disponemos de cuatro principios de la moral:

-Hacer el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

-Hacerlo porque es voluntad de dios, por amor a dios.

-Por que nuestro bienestar lo requiere, por amor propio.

-Porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a ella y consideración.

III. HAZ LO QUE QUIERAS.

Sigue con el tema de la libertad. Libertad es poder decir “Si” o “No”; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Pero también no debemos olvidar darnos cuenta de que estamos decidiendo. Y para no dejarnos llevar debemos pensar al menos 2 veces lo que se va hacer. Lo mismo sucede respecto a las costumbres, si no pienso lo que hago más que una vez, quizá actuó así porque es costumbre, Pero ¿Por qué tengo que hacer siempre lo que todos hacen? Si vivo rodeada de gente que tiene la costumbre de discriminar, y a mi so no me parece, ¿Por qué tengo que imitarles?. Para saber si algo es realmente conveniente, tendremos que examinar lo que hacemos a fondo, razonando por nosotros mismos. Nadie puede ser libre en nuestro lugar, es decir nadie puede elegir por mí.

Entre las ordenes que nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creemos, entre los caprichos, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com