LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Enviado por Clara Ch Mendoza • 6 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 7.089 Palabras (29 Páginas) • 379 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
[pic 1]
LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
AUTORES:
CLARA CHIROQUE MENDOZA
MARÍA TUME AMAYA
RAFAEL VEGA GUTIÉRREZ
PIURA - PERÚ
2015
A Dios infinitamente por la vida y por la fuerza espiritual, y a nuestros padres, por su apoyo constante, que con su cariño y paciencia nos han permitido lograr esta meta.
Los Autores
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a Riccy Romero Rodríguez trabajador de la Biblioteca de Educación de la Universidad Nacional de Piura, por brindarnos su ayuda y en especial al Doc. Martín Ojeda Sosa quién, con sus aportes nos ha permitido llegar a la culminación del presente trabajo de investigación titulado Los Movimientos Feministas en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX.
ÍNDICE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA i
AGRADECIMIENTOS iii
ÍNDICE iv
INTRODUCCIÓN vi
OBJETIVOS ix
CAPITULO I.- SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESTADOS UNIDOS 10
1.1.- Situación política y económica de la mujer en Estados Unidos 10
1.2.- Situación social de la mujer en Estados Unidos 13
CAPITULO II.- LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES EN ESTADOS UNIDOS 14
2.1.- Origen de los Movimientos Feministas en Estados Unidos 14
2.2.- Movimientos Feministas en Estados Unidos 18
CAPITULO III.- LOGROS DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESTADOS UNIDOS 20
3.1.- Logros sociales 20
3.2.- Logros políticos y económicos 24
CONCLUSIONES 32
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 33
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Conocer y explicar las razones por las cuales surgieron los Movimientos Feministas en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Comprender y analizar la situación socio-económica de la mujer en Estados Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX
- Determinar el origen del Movimiento Feminista en Estados Unidos en la segunda mitad el Siglo XIX
- Identificar y explicar las consecuencias de los Movimientos Feministas en Estos Unidos en la segunda mitad del Siglo XIX
CAPITULO I.- SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESTADOS UNIDOS
La revolución industrial y la urbanización modificaron profundamente los modos de vida y de trabajo, y favorecieron un proceso continuo de campo-ciudad, país-colonias, que provoco importantes cambios familiares y sociales. La familia preindustrial era extensa. Allí vivían varias generaciones en una unidad productiva donde casa y trabajo estaban profundamente unidos. Las mujeres de estas familias no podían sentir discriminaciones, pues colaboraban en los diversos trabajos, eran conscientes de la centralidad y la necesidad de su aportación. Después, los hombres de la familia se marcharon a la fábrica, a la ciudad, o a las colonias, a ganar salario, y la mujer se quedó sola en casa, atendiendo a los niños y ancianos.
El desarrollo de la Modernidad necesitaba sobre todo hombres bien preparados. Las mujeres, junto con los obreros y los pueblos del sur, serán el sector marginado fundamental de la sociedad moderna. Mujeres, obreros y pueblos de las colonias protagonizaban sucesivas revueltas de liberación, reivindicando sus derechos.
1.1.- Situación política y económica de la mujer en Estados Unidos
En relación con las mujeres, y a diferencia de lo que ocurría en la Edad Media, fueron excluidas en la Modernidad de la participación en la vida política, económica y cultural. Hegel justifico teóricamente las causas de esa marginación. El varón debía alcanzar su realización en el servicio de las tres actividades sociales hegemónicas: ciencia, Estado y economía, mientras que el puesto de la mujer se reducía a la familia. Hegel y otros muchos intelectuales y políticos de entonces se negaban la posibilidad de que las mujeres accedieran a las tres actividades hegemónicas, advirtiendo de que su presencia en ellas supondría su ruina.
Por todos estos factores las mujeres sufrían discriminaciones en diversos campos. A principios del siglo xix las mujeres no podían votar, presentarse a elecciones u ocupar cargos públicos. Sufrían también discriminación económica, pues no podían tener propiedades, transferían al marido los bienes heredados, no podían dedicarse al comercio, tener negocio propio, ejercer muchas profesiones, abrir una cuenta corriente u obtener un crédito.
El Código Civil y Penal establecía fuertes limitaciones para las mujeres, y las consideraba como menores o niños ante la ley, siempre dependientes del padre o el marido. Mary Beard dirá que la llegada de la industrialización y una clase media burguesa fuerte hizo crecer una virulenta forma de poder masculino, por el cual las mujeres pasaron a ser posesión del marido. Además, cabe destacar que, por primera vez por parte de las mujeres, se presentó un programa político de reivindicación del sufragio femenino. De Gouges recordó que la mujer tenía el derecho de subir al cadalso y exigía, por tanto, su derecho a la libertad, a la propiedad, al acceso de los cargos públicos, al voto, y a la propiedad privada. Su propuesta incluía también derechos en el ámbito doméstico, como el rechazo a la doble moral sexual y la equiparación legal de cónyuges de los hijos legítimos e ilegítimos.
...