Literatura Náhuatl Y Quechua
Enviado por sofiperazzo • 28 de Octubre de 2012 • 932 Palabras (4 Páginas) • 6.284 Visitas
Literatura Náhuatl y Quechua
La literatura siempre será una manera de conocer las más íntimas formas de una cultura. Nos da la llave para encontrar las respuestas que la existencia de esa cultura nos plantea y nos ubica en el mundo del cual proviene. Así pues a continuación pasaremos a hacer referencias a la Literatura Náhuatl y Quechua, base de nuestra cultura pre-hispánica.
Cuando hablamos de Literatura Náhuatl, ésta se entiende por la producción literaria de los pueblos que ocuparon el valle de México, sus alrededores y de los que hablaron esta lengua. El náhuatl se habló desde la época de Teotihuacan y Tula. Su origen no tiene fecha exacta de inicio ya que sus obras tuvieron transmisión oral durante muchos años.
Las primeras manifestaciones de la Literatura Náhuatl se encuentran en los libros que pintaban los Tlacuilos, es decir los escribanos o pintores, en hojas de piel de venado raspada o corteza de amate. El arte de fabricar estos libros o códices se resumía en la expresión: "poseer la tinta negra y roja", símbolo de la sabiduría que identifica al hombre culto. Éstos se guardaban en bibliotecas llamadas Amoxcalli, la de Texcoco fue una de las más famosa antes de ser destruida por los conquistadores, y contenían todo tipo de información como historia, tácticas de guerra, registros de pueblos tributarios y sus tributos, relación de costumbres, calendarios religiosos, tipo de sacrificios para cada divinidad, etc. La escritura de códices era una costumbre no sólo de los habitantes del valle, sino también de la región maya, mixteca y zapoteca.
La cultura Náhuatl gozaba de distintas costumbres como el toque de instrumentos sonoros llamados “tenotchititlan”, que daban el anuncio del toque de queda cuando la ciudad era fuertemente vigilada. Ésta cultura florece en el valle de Anahuac y dejó un gran legado con monumentos arquitectónicos extraordinarios y grandes obras literarias. Hicieron uso de la escritura pictográfica, lo que causo dificultad en su entendimiento. Sus textos en su mayoría eran religiosos y llenos de simbolismo, existían dos tipos de corrientes literarias: Cuitati, expresada en cantos y poemas, y Tlatolli expresada por relatos y discursos.
Los Náhuatl hicieron uso de recursos literarios como el símil: “eran tan grandes y gruesas como la mano de un metate”, la enumeración y asínteto: “rojo, amarillo, rosado, morado, verde, verde azulado, azul, verde claro,…”, metáfora: “pájaros color de turquesa” en el poema “Nuestro Príncipe Quetzocoált”
Además, estaba la Literatura Quechua la cual se entiende como las manifestaciones literarias que se desarrollaron en dicha lengua desde el Imperio Inca hasta la actualidad. En la época prehispánica, ya habían alcanzado un gran desarrollo, con una diversidad de formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas. Sus orígenes fueron orales, en especial en forma de cantos.
Muchas
...