Momento Pre-colombino
Enviado por betmara • 21 de Mayo de 2014 • 2.853 Palabras (12 Páginas) • 305 Visitas
Período precolombino
La época precolombina, es una etapa histórica donde varios grupos migratorios comienzan a trasladarse al actual continente americano, momento en el que la escritura aún no era utilizada, siendo entonces difícil encontrar evidencias de las personas que comenzaron a poblar estas tierras. Sin embargo, son las excavaciones arqueológicas las que permiten establecer ciertas evidencias de períodos que fueron llevándose a cabo en el continente.
En el caso de Venezuela, probablemente el hombre apareció por primera vez hace 16.000 años, esto debido a las corrientes migratorias de otras culturas originarias de América, desde el sur por el Amazonas, desde el oeste a través de Los Andes y el norte por el mar Caribe.
Existen cuatro períodos de diversidad que se desarrollan en la actual Venezuela, donde además la introducción de un nuevo período, no significaba la finalización del anterior.
Las primeras migraciones al continente eran probablemente provenientes de Asia oriental 15.000 años a. C. Estos primeros migrantes (llamados sucesivamente con el nombre genérico «indios») llegaron en un primer momento a ubicarse en el Norte de América, trasladándose posteriormente al territorio de la actual Venezuela. Ya por su descendencia, era evidente verificar las facciones asiáticas en sus rostros que irán adaptándose de acuerdo al clima y al ritmo de vida.
En este período, diversos mamíferos fueron desapareciendo por cambios climáticos que ya se comenzaban a llevar a cabo desde 5000 años atrás, así que la población ubicada en el territorio peninsular, comienza a trasladarse hacia la costa y extenderse hacia algunas islas cercanas, intentando buscar nuevas alternativas de alimentación.
Período Paleo-indio 15000 / 5000 a.C
.
De la piedra al arco y la flecha
Los primeros pobladores de Venezuela proceden del norte del continente y son descendientes de las oleadas provenientes del continente asiático, constituidas por cazadores de grandes mamíferos que ingresaron a nuestro territorio trayendo consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnología lítica que consistía en golpear una piedra contra otra –el núcleo– para obtener un filo tosco y lascas. Las lascas o trozos pequeños y delgados desprendidos de la piedra, son modificadas progresivamente hasta convertirlas en cuchillos y raspadores. Trabajan, además, madera, fibra, hueso, cuero y conchas marinas.
Durante mucho tiempo estos primeros pobladores conviven con una fauna compuesta principalmente por mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, animales todos de grandes volúmenes. Una de las técnicas desarrolladas por los paleo indios para cazar estos voluminosos animales consiste en acosar la presa hasta aislarla y darle muerte con palos afilados y artefactos de piedra enmangados. Con el paso del tiempo, la disminución progresiva de los grandes animales y el aumento poblacional, obligan a la invención de métodos e instrumentos más eficaces para la caza de presas más pequeñas.
Se emplearon armas menos pesadas que podían ser arrojadas y permitían herirlas de manera más fácil.
Un gran salto tecnológico se produjo con la invención de la punta del proyectil en forma de dardo y del propulsor que actuaría como una prolongación del brazo y del antebrazo. Son los antecedentes del arco y la flecha que hace 9.000 años le permitieron al hombre del paleo indio cazar a distancia e individualmente y, por ello, aprovechar animales de menos tamaño y más veloces como las aves y los peces, y animales terrestres como venados y roedores, especies anteriormente poco explotadas como fuente de alimentación.
Comienza nuestra historia
La unidad social básica de los primeros habitantes de nuestro territorio estaría constituida por la microbanda, de 12 a 35 miembros, cuya unión formarían bandas de entre 100 y 500 miembros. Su existencia transcurre dentro del nomadismo, modo de vida que limita la producción de utensilios difíciles de transportar y el crecimiento demográfico, pues no le permite a la mujer parir más hijos que los que puede cargar consigo. Suponen los investigadores que en esos momentos de la antigua Venezuela estaba en marcha el inicio de la vida social en nuestro territorio, la gestación de las primeras tradiciones transmitidas oralmente durante los descansos o en los rituales, y la expresión de las primeras inquietudes artísticas pintadas o talladas en huesos y piedras.
Período Mesoindio 5000 / 1000 a.C
Recolectores del agua y de la tierra
La extinción de los grandes animales característicos del Paleo indio, debida principalmente a fuertes cambios climáticos, propicia la adopción de nuevas formas de subsistencia. No significa esto que dejaran de existir las antiguas prácticas –como parece demostrarlo una industria rudimentaria de piedra tallada que hacia los 5000/4000 años a.C. existió en la península de Paria– sino que habría una situación de convivencia en la que comienzan a predominar las nuevas formas de vida, sustentadas en una aparente abundancia y estabilidad de recursos provenientes del mar. Las evidencias arqueológicas señalan el norte de Venezuela como un área de mayor concentración de comunidades recolectoras.
En las costas de Sucre y Anzoátegui y en la isla de Cubagua hay evidencias del abandono dela industria lítica (piedra) y de la adopción de una economía fundamentada en la recolección de productos marinos. Se tienen noticias de ciertas manifestaciones de la agricultura y de la confección de cerámica, elementos que caracterizarán el período siguiente. De otras evidencias se infiere que los mesoindios basaron su subsistencia en las siguientes alternativas: explotación de productos marinos en las zonas costeras, recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y caza de pequeños mamíferos. En las dos primeras existiría una especie de sedentarismo semipermanente que daría origen a las primeras manifestaciones de la agricultura
Ante todo, hombres de mar
Podría decirse que la vida de los mesoindios dependió esencialmente del mar, si se tiene en cuenta la profusión de concheros o montículos de conchas que se han encontrado. La ausencia casi total de utensilios para la caza y la existencia de una tecnología para la pesca y recolección de recursos marinos, como anzuelos, pesas para redes e instrumental para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas así lo demuestran. Los mesoindios habrían poblado, entre otros sitios, algunas islas del Caribe, lo que indica un conocimiento del mar y sus posibilidades. La alimentación a base de productos marinos, parece haber sido complementada con las carnosas
...