ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Brevisima Relacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17

Son todas las cosas que han sucedido desde el maravilloso descubrimiento de las Indias entre estas matanzas y estragos de gente inocente y despoblaciones de pueblos e injusticias. El obispo doy fray Bartolomé de las casas viendo algunos años después a muchos insensibles hombres que la codicia y la ambicion los había hecho degenerar , acordó presentar esta suma, de lo que cerca de esto escribió al príncipe de las Españas, Don Felipe esta brevísima relación.

He visto cometer crueles injusticias de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres hacer, de aquellos tantos y tan grandes y tales reinos los he visto cometer. No podría contenerme de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido. son inicuas, tiránicas y por toda ley natural, divina y humana, condenadas, detestadas y malditas, poner quiero en molde algunas y muy pocas que los días pasados colegí de innumerables que con verdad podría referir para que con mas facilidad Vuestra Alteza las pueda leer.

Descubrieronse las Indias en el año de 1492. Fueronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha 49 años fueron a ellas cantidad de españoles. Las personas que aquí se encontraron son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales, no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas. Sus camas son encima de una estera y cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas que en lengua de isla Española se llaman Hamacas. Son personas aptisimas para recibir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas costumbres.

En estas ovejas mansas, entraron los españoles como lobos, tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y en 40 años hasta hoy en dia no hacen sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leidas ni oídas maneras de crueldad.

Las causas por las que han muerto ha sido solamente por tener por su fin último el oro. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad: que nunca los indios de todas las indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que primero, muchas veces hubieron recibido de ellos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones de los mismos.

De la isla española

Comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse y hacer mal uso de ellos, comerles sus comidas que de sus sudores y trabajos salían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no venían del cielo. Y llego esto a tanta temeridad y desvergüenza que al mayor rey, señor de toda isla, un capitán cristiano le violo por fuerza a su propia mujer.

De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar a los cristianos de sus tierras, los cristianos con sus caballos, espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos.

Hacian apuestas sobre quien de una cuchillada abria el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubria las entrañas. Tomaban las criaturas de los senos de sus madres, por las piernas y daban de cabeza con ellas en las peñas, otros daban con ellas en ríos por las espaldas. Hacian horcas largas de trece en trece, poniéndoles fuego, los quemaban vivos. Otros ataban todo el cuerpo con paja seca pegándoles fuego, asi los quemaban. A otros cortabanles ambas manos y de ellas llevaban colgando. Comunmente mataban a los señores y nobles de esta manera: hacían unas parrilladas de varas sobre horquetas y atabanlos en ellas y ponianles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las animas.

Una vez vi quemando a 5 señores en las parrillas y daban grandes gritos e impedían el sueño al capitán asi que mando a que los ahogaran, pero el alguacil, el peor verdugo, les metio un palo en sus bocas para que no sonaran y diendoles fuego hasta que se asaron despacio como el quería. Toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subia a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron a los perros que al ver a un indio bravísimos lo hacían pedazos. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios a algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre si, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios.

Los reinos que había en la isla española

Habia en esta isla española cinco reinos muy grandes y principales y 5 reyes muy poderosos. El primer reino se llamaba Maguá y el señor de este reino se llamaba Guarionex, este rey era obediente y virtuoso, y naturalmente pacifico y devoto a los reyes de Castilla y dio ciertos años a su gente, por su mandado cada persona tenia casa, lo hueco de una cascabel lleno de oro y después no pudiendo henchirlo, se lo cortaron por medio y dio llena mitad, porque los indios de aquella isla tenían muy poca o ninguna industria de donde sacar oro. El pago que le dieron a este rey y señor tan bueno, fue deshonrarlo por la mujer, violándosela un capitán mal cristiano.

El segundo reino se llamaba Marién y su rey Guacanagari, este rey murió huyendo de todas las matanzas y crueldades de los cristianos, destruido y privado de su estado, por los montes y perdido. Todos los otros señores súbditos suyos murieron en la tiranía y servidumbre que abajo será dicha.

El tercer reino fue la Maguana y el rey se llamó Conabó. A este prendieron sutileza y maldad, estando seguro en su casa. Metieronlo después en un navio para traerlo a castilla, y estando en el puerto seis navios para partir, quiso Dios mostrar ser aquella con la sotras grandes iniquidades e injusticias y envio aquella noche una tormenta que hundio todos los navios y ahogo todos los cristianos que en ellos estaban, donde murió el dicho rey cargado de cadenas. Tres o cuatro hermanos pusieronse para ir a cometer y vengarse de los cristianos.

El cuarto reino es el que se llamo Xaragua. El rey y señor de el se llamaba Behechio; tenia una hermana que se llamaba Anacaona. Estos dos hermanos hicieron grandes servicios a los reyes de Castilla he inmensos beneficios en los cristianos, librándolos de muchos peligros de muerte, y después de muerto el rey, quedo en el reino su hermana.

Firme, llegaron mas de 300 señores a su llamado seguros, de los cuales hizo meter dentro de una casa de paja muy grande los mas señores por engaño y metidos les mando a dar fuego y los quemaron vivos. Otros asi a los niños en el suelo ,le cortaban las piernas con la espada .

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com