ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolir la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

El comunismo

El comunismo es una doctrina en la cual no hay propiedad privada de la tierra ni de los medios de producción, éstos están en las manos del proletariado y el trabajo que realizan las personas es para el que son más aptas, éstas reciben la misma remuneración que todos los demás pues el bien común está antes que todos los deseos individuales.

Los más grandes intentos de instaurar este sistema se dieron a lo largo del siglo XX en países como la URSS, Alemania y China. Estos intentos se dieron bajo las enseñanzas del filósofo alemán Karl Marx, que decía que el comunismo era el punto de desarrollo más alto que puede alcanzar una sociedad. Según Marx, el capitalismo sería inevitablemente reemplazado por el comunismo, y este cambio sería marcado por una revolución y la dictadura del proletariado.

El comunismo, para poder llevar a la acción política sus principios, los plasma en el “Manifiesto Comunista” cuya redacción le fue encargada a Marx y a Engels. En el Manifiesto se define al proletariado como la única clase social que puede y debe llevar a cabo la transformación del sistema por medio de la acción revolucionaria. Una vez que se haya derrocado el poder político, algunas de las acciones que deberá tomar el Estado son:

  • Abolir la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción
  • Aplicar la renta de la tierra a los gastos del orden público
  • Abolir el derecho a la herencia y confiscar los bienes de los reaccionarios
  • Dejar el crédito en las manos del Estado
  • Centralizar y controlar los medios de comunicación y transporte
  • Declarar la obligatoriedad del trabajo
  • Abolir las diferencias entre el campo y la ciudad
  • Declarar la obligatoriedad de la educación que será gratuita
  • Abolir el trabajo infantil

URSS

En el antiguo Imperio Ruso, el comunista más destacado fue Vladimir Lenin, quien adoptó al comunismo y afirmó que una sociedad podía avanzar directamente del feudalismo a este. Esto fue conveniente, ya que el capitalismo apenas se instauraba en su tierra natal.

En 1917 Lenin planteó una revolución en contra del Imperio Ruso y ya para 1922, este fue reemplazado con la URSS, es decir, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, integrada por naciones voluntarias como Rusia, Ucrania y Lituania, entre otras.

Lenin murió en 1924, por lo que cuatro años después en 1928 el liderazgo de la URSS pasó a manos de su seguidor Josef “Stalin” (que significa Hombre de acero) quién gobernó de forma tiránica hasta su muerte en 1953.

Las características del comunismo que mantuvo Stalin fueron:

  • Todos los negocios eran propiedad del Estado
  • La agricultura se trabajó en granjas colectivas que eran dirigidas por funcionarios del Partido Comunista. Junto con esto, existió una gran oposición por parte de algunos que tenían una buena posición económica previamente. La mayoría de las empresas fueron trabajadas de forma similar y durante los primeros años del comunismo el crecimiento económico llegó a ser hasta de 11% por año.
  • Sin importar si eran intelectuales o incluso oficiales militares, a los opositores se les encerraba en campos de trabajo llamados gulags o se les realizaban purgas, es decir, se les destituía de sus cargos por la fuerza o simplemente se les asesinaba.
  • Religiones como la católica eran menospreciadas como “poco científicas” porque hacían que la gente soportara las injusticias que traía consigo el capitalismo a cambio de recompensas en el cielo.

La URSS tuvo una participación neutral durante la mayor parte de la Segunda Guerra mundial, y no fue sino hasta en 1941 cuando la Alemania Nazi intentó invadir sus tierras cuando se involucró. Para 1945, la URSS ya había expulsado a los invasores e incluso había avanzado Hasta Europa del Este. Se creía que desde ese momento iniciaría la expansión del Comunismo a través del mundo.

Los regímenes comunistas se instauraron en muchos países de Europa del Este, Asia, América del Sur y Centro y en África.

Cuba

Como un antecedente del partido comunista en cuba, es la revolución cubana y esta a la vez tiene como antecedente en la independencia cubana de España en 1895 que se logró gracias al apoyo de los estados unidos y que terminaron por ocupar la isla con la llamada enmienda platter.

A partir de la revolución de octubre en Rusia hay una fuerte influencia ideológica socialista y comunista en muchas partes del mundo por lo que se forma el  partido Comunista de Cuba fundado inicialmente por Carlos Baliño  y Julio Antonio en 1925

Luego de varios golpes de estado, los gringos impusieron a Fulgencio batista en unas elecciones truculentas  y comenzó la dictadura, cosa que gracias a un enriquecimiento de un pequeño sector, hubo una oposición general en la que eran parte tanto movimiento estudiantiles, sindicato, partidos políticos.

Un grupo armado liderado por Fidel castro primeramente denominados “generación del centenario” que tras varios ataques reprimidos por batista resurgió bajo el nombre de  Movimiento 26 de Julio ahora con el apoyo que logró adquirir del campesinado lo que llevó progresivamente al derrocamiento de batista.

En ese entonces comenzaba la guerra fría entre estados unidos y la unión soviética por lo que estados unidos tenía el temor de que la influencia comunista se diera en Latinoamérica ya que esto iba en contra de sus intereses.

El régimen de Castro pronto mostró su tendencia izquierdista. La reforma agraria promulgada en los primeros años afectó principalmente a los intereses estadounidenses en la industria del azúcar que era practicante la base de la economía cubana. Castro prohibió el establecimiento de plantaciones controladas por compañías extranjeras

Aunque Fidel alguna vez dijo que él no era un comunista, pero ese camino era la forma de contrarrestar al neo imperialismo gringo

En 1961 Cuba rompió relaciones con Washington y proclamó el carácter socialista de su gobierno y estrechó sus lazos comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistas.

Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demás países de América Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno.  Cuba sólo logró mantener relaciones con México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (110 Kb) docx (46 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com