Acerca de lo que podemos entender sobre la memoria
Enviado por dkcamargom • 28 de Noviembre de 2014 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
Acerca de lo que podemos entender sobre la memoria.
“¿Qué es la memoria?». La dificultad, señalada por colegas está en que un título así invita a dar una definición única y unívoca del significado de la palabra. Aun cuando lógicamente no haya contradicción, hay una tensión entre preguntarse sobre lo que la memoria es y proponer pensar en procesos de construcción de memorias, de memorias en plural, y de disputas sociales acerca de las memorias, su legitimidad social y su pretensión de «verdad». En principio, hay dos posibilidades de trabajar con esta categoría: como herramienta teórico-metodológica, a partir de conceptualizaciones desde distintas disciplinas y áreas de trabajo, y otra, como categoría social a la que se refieren (u omiten) los actores sociales, su uso (abuso, ausencia) social y político, y las conceptualizaciones y creencias del sentido común.” Elizabeth Jelín.
Ayer, cuando iba en Transmilenio leyendo, el bus paró en una de las estaciones y un señor, que por su apariencia me deja pensar que era un operario de una empresa de producción industrial, antes de bajarse me dijo: “Si tiene un mp3 o un parlantico grabe eso y lo escucha por la noche o léalo, escríbalo y lo repite en voz alta, así no se le olvida, se le queda, y cuando le hagan una evaluación ¡vera! Se acuerda de todo. Se le queda en la memoria.” Parecía que él me estaba hablando acerca de lo que estaba leyendo. En ese momento esa recomendación me pareció reveladora, — la importancia de recordar, pero además los diferentes trucos para conservar el recuerdo— Entonces, pareciera que cualquiera puede hablar de memoria, todos tenemos un referente de qué puede ser, todos sabemos, además, la importancia de ello. Pero… ¿de qué estamos hablando cuando decimos recuerdo, cuando hablamos de memorizar?, ¿es importante recordarlo todo? Pero además ¿por qué es importante recordar, tener memoria de hechos, fechas, situaciones? Si quisiéramos responder a estas preguntas haciendo un análisis juicioso, entonces deberíamos de remitirnos a prolongadas discusiones que ya han surgido desde la filosofía, la historia, la psicología entre muchas otras “ciencias” humanas.
Entonces, para lo que nos concierne, a continuación trataré de brindar respuestas sencillas deducidas, en algún caso, extraídas o inspiradas en el texto de Elizabeth Jelin “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?
Para empezar la autora nos plantea que la memoria es selectiva, no lo recordamos todo. Inevitablemente aquí surge la idea de este famoso cuento de Jorge Luis Borges “Funes el memorioso”, un hombre que lo recuerda todo, que si quisiera recodar lo que paso en un día gastaría un día entero de su vida recordándolo minuto a minuto. Contrario a esto la memoria elige qué recordar. Algunas veces los hechos que más se recuerdan son situaciones dolorosas, traumáticas que dejan huellas, que generan rupturas. Sin embargo, cuando estas rupturas son muy fuertes el mismo recuerdo se fragmenta; desaparece la posibilidad de hacer el recuerdo comunicable. De ahí la teoría psicoanalítica de hacer consiente este recuerdo para superar manías.
Por otro lado se nos plantea el valor de la selección de los recuerdos y la utilidad de los mismos. Elizabeth Jelín propone la importancia de reconciliarse con el pasado para poder continuar en el presente. Parte de la utilidad de la memoria. Debido a que muchas veces el recuerdo que más se tiene son de situaciones “traumáticas” ocurre que cuando las recordamos, dejan de ser recuerdo y pasan a ser vivencias. Generando estados repetitivos de dolor, o sufrimientos causados por estos recuerdos. Allí también la importancia de que por medio de la memoria exista la posibilidad seleccionar lo que se quiere recordar y así crear un pasado que nos permita continuar. Es decir de allí, también la importancia del olvido.
Así, entonces podemos entender que la memoria no es solo una herramienta de reconstrucción del pasado, sino que además
...