ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1. Arquitectura e Historia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Reseña  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Introducción Histórico-Critica

La asignatura Introducción Histórico-Critica de la licenciatura en Arquitectura de Interiores, busca que el estudiante ubique los desarrollos y avances de la arquitectura en el tiempo y en el espacio. Para ello, se utilizarán algunas ideas, herramientas y conceptos de la ciencia histórica para identificar los cambios, rupturas y continuidades que se han dado en el habitar humano.

Unidad 1 Actividad de Aprendizaje 1. Arquitectura e Historia

Alumno: Margarita Elizabeth Rico Amparán

Matricula: 130910

Estudiante: Lic. en Arquitectura de Interiores

Maestra: María Vergara Betancourt

Grupo: AR25

Lunes 8 junio del 2020

Chihuahua, Chih. México

Objetivo:

Interpretar algunos significados de la relación entre arquitectura e historia, a partir de dos estudios de caso.

Instrucciones:

  1. El alumno seleccionará dos imágenes arquitectónicas y ubicará a la (s) sociedad (es) y el momento histórico en que se produjeron cada una.
  2.  Interpretará las relaciones entre arquitectura, política, religión, ideología, estética, entre otros elementos, dependiendo del caso.
  3. El documento tendrá una extensión de 800 palabras, como máximo, y debe presentar con claridad las dos imágenes seleccionadas y justificar el motivo por el cual se eligieron.
  4. El uso de referencias y citas en APA será necesario; al menos dos citas (textuales y/o parafraseadas) se requerirán, así como la consulta de, mínimo, tres fuentes.

Rúbrica:

Rubros

Descripción

Puntaje

Fuentes

Consulta tres fuentes, y cita correctamente.

1 punto

Informe

Menciona todos los temas solicitados

6 puntos

Redacción

No presenta errores ortográficos, y la redacción es clara y correcta

1 punto

Análisis

La reflexión contempla análisis y propuesta

12 puntos


[pic 2]

Catedral de Paris Iglesia Notre Dame[1]

        [pic 3]

Vista de la catedral de Notre Dame, desde lo alto de la torre de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)[2]

Catedral Notre Dame

París, Francia

Fue construida entre 1163 y 1345 con un estilo Gótico y es considerada una de las Catedrales más antiguas del mundo, aunque ha sido restaurada y reforma en varias ocasiones.

El movimiento que produce en los pueblos cambio en sus formas de vida pública y en sus relaciones entre sí, difícilmente tiene origen espontáneo, antes bien es el proceso-generalmente largo- en que culminan problemas económicos, sociales, políticos, religiosos, etc.

Estos procesos, que obedecen a múltiples y complejos motivos, se suceden ininterrumpidamente a través de la historia y van transformando el pensamiento de los hombres, a la vez que regulan de distintas maneras la vida de éstos en la sociedad.

Justificación:

En lo personal es muy importante que se retome la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame en Paría, ya que por haberse sido afectada por un incendio el 15 abril del 2019, quedo dañada en su estructura tanto por fuera, como por dentro de la Iglesia.[3]

Se han realizado donaciones para su reconstrucción. [4] Más de 1,000 millones de euros se han recaudado o han sido comprometidos en donaciones para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París.

El hombre que debe reconstruir Notre Dame, Phillippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos, está al frente de las obras de estabilización y recuperación de la Catedral incendiada[5]

La Europa cristiana medieval estuvo unida por poderosos vínculos de cultura, creencias y costumbres. Tuvo absoluta unidad religiosa y hasta lingüística por medio del latín, que fue el idioma litúrgico, el de la gente culta y el único empleado en la expresión literaria. Podemos delimitar dos épocas bien diferenciadas en la baja Edad Media: la primera que abarca desde el siglo XI al XIII y la segunda que comprende los siglos XIV y XV.

La primera piedra

Con el generoso respaldo financiero proporcionado por la corona, Sully contrató a un arquitecto -cuya identidad se desconoce- para diseñar la nueva iglesia en 1160. Su construcción requirió la demolición de varias casas en el pequeño barrio medieval y dos iglesias existentes en la Île de la Cité que había sido, en su propio día, construida sobre un antiguo templo pagano. La primera piedra se colocó en junio de 1163, en una lujosa ceremonia a la que asistió el Papa Alejandro III.[6]

Culto entre andamios

La construcción de Notre Dame tomó casi dos siglos y se convirtió en un proyecto de vida para Sully. En 1182, bajo el reinado del nuevo rey, Felipe II, se consagró el altar mayor. Sully pudo celebrar la primera misa en la catedral, pero moriría en 1196, casi 150 años antes de que las principales estructuras de la catedral se terminaran en el siglo XIII.

Construida a fuego lento

No fue hasta casi 70 años después, hacia 1260, que Notre Dame quedó completada en su mayor parte, incorporando varios elementos góticos de los distintos constructores que guiaron la catedral hasta su finalización, que se da por terminada en el año 1345.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (432 Kb) docx (574 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com