Actividad de aprendizaje: MESOPOTAMIA, PERSIA Y FENICIA
Enviado por Zaira131200 • 28 de Octubre de 2018 • Informe • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
Aguilar González Zaira Paola.
Grupo 0009
Introducción al pensamiento social y políticos moderno.
Actividad de aprendizaje: MESOPOTAMIA, PERSIA Y FENICIA.
Características económicas.
Mesopotamia fue de carácter esencialmente agrícola, obtuvo de los ríos Éufrates y Tigris todo lo que necesitó para su desarrollo, los principales cultivos era la cebada, el trigo, las legumbres y los olivos.
A la llegada de los sumerios se establecieron o adoptaron en su nuevo país una civilización basada en el intercambio comercial y entablaron relaciones con países tan lejanos.
Al igual que la agricultura, una actividad importante fue la ganadería, el comercio (cereales y lana), la metalurgia (bronce y cobre) y la construcción ya que los babilonios siempre buscaron la mejora del riego por lo que aportaron el riego controlado, el arado y la construcción de transporte marítimo.
La economía de Persia se basaba en la agricultura (cereales) de igual manera que en Mesopotamia y también en el comercio ya que abrió sus horizontes al comercio con Occidente y la extracción de minerales.
Mientras que la economía de Mesopotamia y Persia se basaba en la agricultura, en Fenicia esta se basaba en el comercio marítimo y las actividades o industrias relacionadas a este como el trueque. También a través de visitas a otras regiones estos se hacían de materias primas.
Características políticas.
En Mesopotamia el rey tenía todo el poder y era de carácter divino: sin embargo, no se le consideraba un Dios como en Egipto sino era visto como un conecte entre las divinidades y los pobladores.
En Persia se formo un Imperio dividido en satrapias pagadas en tributo, reinado hereditario y ciudad-Estado.
En Fenicia se dividía en Estados independientes con sus propias leyes y gobierno ya que se ubicaban en las costas por lo que cada región contaba con alguien que arbitrara las conductas.
Características sociales.
En Mesopotamia la división de clases se podría dar en dos partes, los hombres libres entre los que se encontraban la nobleza, los sacerdotes (dominaban las artes y ciencias) y los funcionarios reales y los hombres no libres entre los que se encuentran los campesinos, artesanos, esclavos y los prisioneros de guerra.
La región de Mesopotamia fue habitada durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos.
En la civilización de Persia la división social se daba por emperadores, cortesanos, funcionarios, soldados, trabajadores y esclavos.
En Fenicia el núcleo de la sociedad era la familia y también existían los esclavos ya que en Fenicia era donde se empezó una de las redes más grandes de intercambio de estrellas.
Características en la religión.
Entre los principales dioses de Mesopotamia encontramos en primer lugar a la llamada tríada sumeria, formada por Enlil (dios del agua), Anu (dios del cielo) y Enki (dios de la tierra). Sin embargo, con el tiempo y las sucesivas conquistas de los semitas (acadios, babilonios, etc.) esta tríada será sustituida por la llamada tríada semita, que estaba formada por Isthar (la Inanna sumeria), diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Sin (dios de la luna) y Shamash (dios del sol y los astros).
En Persia al inicio adoraban a la naturaleza y a los astros. Después cambiaron a Zaratustra, creyendo en un dios único: Ahura Mazda que exigía la práctica de las virtudes.
La religión de Zaratustra es de un nivel superior a las demás religiones paganas, sobre todo por el claro y directo razonamiento con que expone el problema del bien y del mal y el acento que infunde a sus exigencias de deber y de pureza.
En Fenicia EL era la deidad universal y gobernaba sobre todos los dioses menores. Le seguía la Diosa Madre Asherat, u consorte, cuyo hijo Baal llegó a ser el Dios Fenicio por excelencia.
...