ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atila


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Biografía  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Biografía:

ATILA

Atila, cuyo nombre según ciertas fuentes podría derivar del rio Volga, también conocido como “el azote de los dioses”, fue el último y más poderoso rey de los hunos europeos.

Nació en torno al año 406 en Escitia. Hijo de Mundiuco, con el que no tuvo una relación muy larga al fallecer cuando Atila aun era joven, y nieto de Uldino. Sabemos muy poco de su infancia, aunque se deduce que fue un experimentado guerrero y un jefe con dotes de mando desde muy temprana edad, información que no ha podido ser constatada. Cuando era pequeño, los romanos, apoyados por su abuelo Uldino, estaban en guerra con los godos y Atila, a los doce años, tenía estancia como rehén amistoso en Roma, siendo mandatario el emperador Honorio y teniendo que huir al acercarse los godos a la capital del imperio. En esta etapa de su vida Atila conoció el estilo de vida romano, impregnándose de su cultura, con la cual no estaba cómodo ni de acuerdo y que no tomaría como referencia en su madurez.

Fue descendiente de una familia de gobernantes bien situada, perteneciente al pueblo de los hunos (hiong-nu), antiguo pueblo turco procedente de las estepas asiáticas y posiblemente originarias de China, que llegó a Europa tras la destrucción de su imperio en Turkestán. Este pueblo estaba compuesto por un conjunto de tribus que perseguían idénticas metas y que se unían y desunían según épocas e intereses. Fueron un pueblo nómada de cazadores y ganaderos, siendo la guerra la principal de sus dedicaciones y superando en ocasiones a civilizaciones que les aventajaban intelectualmente, por medio de la guerra. No solían usar la agricultura ni la industria y la escritura tenia escasa expansión, por lo que no dejaron una herencia cultural o de otro tipo especialmente destacada, siendo sus principales enemigos, los romanos, quienes nos dan la mayor parte de la información sobre este pueblo.

Algunas de las costumbres de este pueblo proclamadas por el mismo Atila son las de no aceptar a ningún extranjero que no se acomodase a sus costumbres, tachándolo de romano o aliado de Roma y por tanto se le trataría con cautela las vestimentas de guerra y las ceremoniales han de ser respetadas, las danzas y canciones locales han de ser preservadas y no contaminadas de elementos externos…entre otras.

En esta época, el Imperio Romano estaba dividido en dos, Imperio Romano de Occidente (con capital en Roma), e Imperio Romano de Oriente, el más poderoso (con capital en Constantinopla).

Antes de aparecer Atila en la historia, su pueblo había alcanzado el rio Danubio, en incursiones contra el Imperio Romano de Oriente, con el que posteriormente pactaría en contra de los germanos de Europa Central. En el 432, su tío Rodas o Ruga, convertido en unificador de las tribus hunas, se convirtió en su caudillo principal, pero poco después tras su muerte en el 434, Atila y su hermano Bleda como herederos del poder tomaron el mando. Bleda murió en torno al 445 y son muchas las teorías que afirman que Atila acabó con la vida de su hermano para gobernar en solitario debido a sus ansias de protagonismo y poder, aunque ninguna es definitiva y pudo morir por otras causas.

Tras la muerte de Bleda, Atila quedó como rey de todas las tribus, entre las que se incluían los hunos, escitas, ostrogodos y gépidos, que habitaban en el territorio comprendido entre las orillas del Báltico y el mar Negro, y se asentaban en Panonia (la actual Hungría), desde el Caspio hasta los Alpes.

Sus principales batallas y méritos militares en solitario (pues junto con Bleda hubo batallas que comienzan por faltar el Imperio Romano de Oriente a determinados acuerdos relacionados con la devolución de las tribus fugitivas hunas, que habían ayudado a los romanos a defenderse en determinadas campañas y de la duplicación del tributo romano a este pueblo pagado en oro, que no se respetaron. Además de la derrota en Persia, que desbarató la ambición de los gobernantes por adentrarse en ese territorio y la victoria en la invasión de los Balcanes y lliria, donde fueron devastando todo a su paso y realizando acciones de pillaje y vandalismo, esto ocurre en el 441.) Son contra los romanos, primero de Oriente, en batallas como las ya mencionadas con Bleda y posteriormente al imperio de Occidente en batallas como la invasión de la Galia en el 451, Atila fue alentado por el rey vándalo Genserico a atacar el reino visigodo de Tolosa (la actual Toulouse).Tras arrasar Metz y asediar Orléans, fue derrotado en una de las batallas más importantes y conocidas de la época, pues se extiende la leyenda de que fue la única derrota sufrida ante el Imperio Romano por Atila como rey único, la batalla de los Campos Cataláunicos, teniendo que retirarse al ser derrotado por el general Aecio (del cual se dice mantenía una buena relación, pues el tío de Atila, Rodas le acogió como rehén amistoso años atrás creando una buena relación entre ambos y enseñándole las artes hunas de la guerra), aliado con los francos, los visigodos y los burgundios. La batalla terminaría con la victoria de la alianza godo-romana tras una lucha encarnizada. Se creé que se desarrolló de la siguiente forma:

En junio del año 451 se encontraron en la llanura de Chalons ambos bandos. En total eran unos doscientos cincuenta mil soldados en el campo de batalla.

Los hunos se situaron en el centro, con los aliados ostrogodos a la izquierda y el resto de aliados germanos en el flanco derecho.

Los romanos, estaban apoyados por los francos, que lograron situarse sobre una pequeña colina que suponia una gran ventaja estratégicamente y con los visigodos de Teodorico en el flaco derecho acompañados de los alanos en el centro.

La batalla comenzó con el dominio de Atila ante los alanos, pero no pudiendo hacer nada ante el gran sistema defensivo de los romanos en la colina, dirigió su ataque contra los visigodos de Teodorico, situados en primera línea. Teodorico falleció en el combate y fue nombrado como nuevo rey su hermano Turismundo, que continuo la batalla contra los ostrogodos . Atila al encontrarse en una situacion compleja por no haber alcanzado la colina tras varias intentonas fallidas y bien controladas por los romanos, emprendió la huida mientras sus arqueros le cubrian, y el general Aecio no le persiguió, dejando que se refujiara más allá de Rin, posiblemente por conveniencia, ya que si los hunos desaparecian, los visigodods tendrian mas “allanado” el camino a Roma.

Esta derrota supuso para Atila la pérdida de esperanzas de inportunar con el Imperio Romano de Occidente y con la religion cristiana en Europa.

El camino de las fuerzas hunas en la invasión de la Galia, hasta la Batalla de los Campos Cataláunicos.

Hacia el 452, Atila invadió el norte de Italia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com