ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

La capacitación en las empresas

La capacitación es la que proporciona conocimientos sobre todo en aspectos técnicos en el trabajo, tiene un efecto importante en el desempeño de las empresas. En la actualidad las empresas con mayores oportunidades son aquellas que apoyan y creen en los programas de capacitación, esta se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

¿Por qué es importante la capacitación en las empresas?

¿Qué nos dice la ley sobre la capacitación de las empresas?

¿Quiénes deberían ser capacitados primero?

¿Por qué es importante incrementar la capacitación en las empresas?

¿Por qué es importante la capacitación en las empresas?

La capacitación es una herramienta que se puede utilizar para el mejorar , perfeccionar y actualizar el aprendizaje de cada individuo en la organización a si como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en dicha organización, tiene que emplearse correctamente, debe ser de manera continua con base a las necesidades actuales de la empresa, para mejorar el desempeño actual de los trabajadores que facilitara el desarrollo de la empresa y la adaptación social.

El factor humano es la variable mas importante de cualquier organización sin dejar a un lado la importancia de los recursos materiales y financieros; sin embargo las personas representan el activo mas importante de la empresa por sus aspectos tales como; su capacidad y sus conocimientos considerado como uno de los mayores beneficios que representan a las organizaciones, es por eso que hoy en día se requiere de personas mejor capacitadas para enfrentar los cambios con un enfoque administrativo y cambios que demanda la sociedad actual.

Si la competencia laboral es el conjunto de conocimientos (saber), aptitudes (saber hacer) y actitudes (saber ser) que caracterizan a cada trabajador, y que le permiten desempeñarse en una función de trabajo, en el caso de las pequeñas empresas, las actitudes llegan a ser más determinantes que las otras características en el logro de la eficacia y eficiencia que alcanza el trabajador, y por tanto en la competitividad empresarial. En esa perspectiva, la educación y la capacitación resultan ser los mecanismos más idóneos para lograr esos objetivos. De ahí que las pequeñas empresas para concretizar sus ventajas competitivas de mayor flexibilidad y adaptabilidad respecto al medio ambiente, deben constituirse en organizaciones en permanente aprendizaje, para lo cual deben implementar programas de desarrollo de personal y capacitación para sus trabajadores.

¿Qué nos dice la ley sobre la capacitación en las empresas?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la importancia de la capacitación en diferentes aparatados.

Artículo 123, Apartado A, Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en él se establece que:

“Las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir dicha obligación”.

La Ley Reglamentaria a la que hace referencia este artículo, es decir La Ley Federal del Trabajo, retoma lo plasmado en la Constitución y establece en el Capítulo III Bis, que habla sobre la capacitación y el adiestramiento que:

“Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad...” (Art.153-A).

Consecuentemente todas las empresas públicas o privadas tienen como obligación el proporcionar a sus trabajadores capacitación, en aquellas en que existe un reglamento interno, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, debe estipularse este derecho del trabajador, en caso de no contar con un contrato de trabajo claramente definido igual rige la ley mencionada.

Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

La Ley Federal del Trabajo también señala que en cada empresa se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirán las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

En los contratos colectivos de cada empresa deberán incluirse cláusulas relativas a la obligación patronal de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores. Además, la Ley indica que podrá consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrón capacitará y adiestrará a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, tomando en cuenta, en su caso, la cláusula de admisión.

Cada empresa dentro de los quince días siguientes a la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo deberá presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para su aprobación, los planes y programas de capacitación y adiestramiento que se haya acordado establecer. Las empresas en las que no rija el contrato colectivo de trabajo, deberán someter a la aprobación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro de los primeros sesenta días de los años impares, los planes y programas de capacitación o adiestramiento que, de común acuerdo con los trabajadores, hayan decidido implantar. Igualmente, deberán informar respecto a la constitución y bases generales a que se sujetará el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los planes y programas de capacitación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Referirse a períodos no mayores de cuatro años

• comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa; precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa

• señalar el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com