CARACTERIZACION DEL PARADIGMA HUMANISTA
Enviado por adrisrodrigue • 12 de Julio de 2013 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 535 Visitas
Caracterización del Paradigma Humanista
El paradigma humanista es un complejo mosaico de facciones y tendencias dadas las diferencias existentes entre los diversos autores adeptos a él.
Las aplicaciones del paradigma humanista, se encuentran reguladas por la hipótesis de extrapolación-traducción, puesto que los contractos, esquemas teóricos y planteamientos educativos han sido elaborados por los adeptos al paradigma de la experiencia y el trabajo clínico, como de la reflexión critica.
En la década de 1950, predominaban dos escuelas u orientaciones en la psicología: el enfoque conductista y la corriente psicoanalítica. La psicología humanista nace como una alternativa a las otras dos posturas psicológicas.
Otros factores que sin duda influyeron notablemente en el surgimiento de este paradigma fueron los de orden histórico y sociocultural.
El paradigma humanista se presentaba como una postura alternativa en la psicología, dado a su interés por el estudio psicológico del hombre y el ofrecimiento de un marco propicio para su desarrollo.
El campo de estudio principal de la psicología humanista se sitúa dentro del ámbito de la psicología clínica, pero también se han desarrollado aplicaciones en otras áreas como son la psicología del trabajo y de la educación.
La mayoría de los trabajos y teorizaciones de los psicólogos humanistas, es el que se refiere al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona. La personalidad humana se concibe como una organización que esta en procesos continuo de desarrollo.
La corriente humanista se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se ha preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.
Del existencialismo se ha incorporado la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de sus propias elecciones y decisiones.
La fenomenología es la corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos.
De acuerdo con Bugental (1965), Martínez (1986) y Villegas (1986) podemos distinguir algunos postulados fundamentales, comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas.
• El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
• El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
• El hombre es un ser en un contexto humano.
• El nombre es consciente de si mismo y de su existencia.
• El hombre tiene dificultades para decidir.
• El hombre es intencional.
Señalar las limitaciones de esta metodología positivista y reduccionista y bien poco han escrito sobre una posible alternativa metodológica.
Algunas concepciones metodológicas dentro de los escritos de los humanistas, son:
• El enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos humanos en su totalidad (personalidad).
• En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la practica y la investigación clínicas, tales como: la comprensión empática, el enfoque dialógico, la heurística y la conciencia del aquí y ahora.
La psicología humanista es fundamentalmente clínica y aun en las aplicaciones a la educación se notan ciertas reminiscencias de tipo clínico. Millar ha identificado cuatro tipos de modelos de educación humanista.
• Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes.
• Modelos de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina.
• Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.
• Modelos de expansión de la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta.
Los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al logro de una educación integral y subrayan lo que las otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos.
Desde el punto de vista de los humanistas, la educación se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Se basa en la idea de que los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser mas
...