Carrera de Educación Integral (440)
Enviado por gennygodoy • 23 de Julio de 2013 • 9.840 Palabras (40 Páginas) • 306 Visitas
l República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Carrera de Educación Integral (440)
Describir las Actividades Religiosas de Libia Jacinta Torrealba Pérez desde del año 1989 hasta Diciembre del año 2012 en Sector Terrazas del Oeste Maturín, Estado Monagas para que la nueva generación de importancia a la fe cristiana
Facilitador: María García Bachiller: Petra Pérez
Cod.de Asignatura: 469 C.I. 6 373 876
Ciudad Bolívar, Mayo 2013
Introducción
A través de entrevistas a la familia Torrealba Pérez las cuales permitieron obtener información precisa para lograr llevar a cabo la investigación y realizar el trabajo en el cual se destacan y reflejan las descripciones de las actividades religiosas de Libia Jacinta Torrealba Pérez desde del año 1989 hasta Diciembre del año 2012 en el Sector Terrazas del Oeste Maturín, Estado Monagas para que la familia de importancia a la fe cristiana.
El contenido del trabajo está estructurado en tres capítulos: El primer capítulo trata de la Reseña Histórica de Libia Jacinta Torrealba Pérez; el segundo capítulo está basado en las vivencias que permitieron iniciar su vida en religión Cristiana Evangélica de la señora Libia Jacinta Torrealba Pérez; el tercer capítulo describimos las actividades religiosas más importantes de señora Libia Jacinta Torrealba Pérez desde del año 1989 hasta Diciembre del año 2012.
Metodología
La investigación de campo trata de una investigación aplicada para comprender y resolver situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en un ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrá los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológica, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidiana y se apoyo en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. (http://www.wikipedia.org)
La metodología empleada en la realización de este trabajo es la investigación de campo, ya que se utilizara la entrevista como método para obtener información. Procedí a indagar e entrevistar a familiares y amigos cercanos que de unas u otra formas tienen información necesaria para la investigación realizada la cual considero de gran importancia ya que permite abordar un estudio histórico para que de esta manera hacer más efectiva la enseñanza de la historia y la geografía regional.
Reseña histórica de la señora Libia Jacinta Torrealba Pérez
La señora Libia Jacinta Torrealba Pérez nació el 28 de Enero de 1941 en la población de Mapire, Municipio José Gregorio Monagas, Parroquia San Diego de Cabrutica, Estado Anzoátegui. Fue una joven obediente e inocente debido a que se crió en un área rural, siendo la tercera de doce hermanos, además que tuvo la dicha de criarse con ambos padres, el señor Pedro Desposorio Torrealba Zambrano y la señora Petra Roberta Pérez Prado, quienes siempre le brindaron amor y cariño; sus padres desde pequeña les enseñaron que en la vida siempre había que ser solidario, vivir en armonía y en paz con las demás personas, fue criada en una casita humilde elaborada con bahareque y palma de moriche con amplios corredores.
Su desempeño escolar fue muy brillante desde un inicio, asistía a una escuela rural que funcionaba en su sector de forma deficiente debido a la carencia de recursos, allí curso los primero años de estudio donde curso hasta sexto grado.
Conversando con la señora Libia Jacinta Torrealba nos comenta:
Recuerdo que mi infancia fue maravillosa porque tuve la dicha de criarme en libertad juntos a todos mis hermanos donde jugábamos en el jagüey mientras buscamos agua en totumas para llenar las tinajas las cuales tenían tacamahaca que le da ese saborcito distinto al agua que cada vez que me acuerdo me provoca, quiero ir nuevamente a mi pueblo para recordar desde allá pero todo ha cambiado y no está igual que antes. (22/02/2013)
Fueron pasando los años y los padres de Libia crían a sus hijos con humildad, siendo su sustento la agricultura y caza de animales demostrándole amor, cariño, queriéndose como hermanos, obediente y respetuosos al igual que les enseñaba las costumbres y tradiciones de la familia.
Debido a la carencia de recursos en el pueblo sus padres consideraban que por un mejor futuro para sus hijos debía mudarse a la Ciudad para así continuaran con los estudios.
Comenta Libia Jacinta Torrealba:
Me acuerdo que mi mamá le dijo a mi papá: mire Pedro vamos a tener que vender la casita y el conuco para comprar una casita en Maturín que allá vive mi hermano Benigno y me dice que le va muy bien y te puede ayudar a conseguir un empleo; porque estos muchachos están creciendo y necesitan seguir con los estudios y tú sabes que aquí en el pueblo dan hasta primaria aunque eso signifique alejarnos de nuestro pueblo, debemos hacerlo por el futuro de nuestros hijos. (22/02/2013)
Y así como dijo la señora madre de Libia hicieron, compraron una casa en el sector Terrazas del Oeste, Maturín, Estado Monagas.
Vivencias que permitieron iniciar su vida en la religión Cristiana Evangélica de la señora Libia Jacinta Torrealba Pérez
En el año 1957, Libia decide unirse en Concubinato con el señor Jesús Rafael Sosa Tablante de cuya unión nacieron tres hijos: Ytzora Beatriz, Roberto Rafael y Petra Migdalia. En el año 1962 fallece su compañero quedando sin apoyo económico y con tres hijos menores por lo cual decide irse a trabajar en las minas de Guaníamos del Estado Bolívar para lograr sostener a sus hijos, los cuales dejo a cargo de su madre; Petra Roberta. Cuenta la señora Libia Jacinta Torrealba:
Empecé a trabajar como cocinera en las minas y debido a la falta de experiencia se me dificultaba realizar mis labores motivo por el cual no me iba bien y decidí trabajar la minería junto a un joven que me gustaba mucho, su padre tenía equipos mineros y él se desempeñaba como buzo. Y como el muchacho me agradaba yo estaba fascinada de estar ahí junto a él y así podía verlo todos los días.
...