Catedrales Europeas
Enviado por jesusEMB • 15 de Julio de 2013 • 5.988 Palabras (24 Páginas) • 448 Visitas
CATEDRALES DE ESPAÑA.
Catedral de Santa María de Astorga (1471)
La catedral gótica actual se empezó a construir el 16 de agosto de 1471 en el mismo solar donde se encontraba la anterior catedral románica. La parte gótica de la fabrica corresponde a su interior, ábside, naves y capillas y mantiene perfectamente una armonía con otros estilos como el neoclásico de la fachada sur y el claustro realizado por Gaspar López, el renacentista de la fachada de los Obispos construida por Rodrigo Gil de Hontañon y el barroco de la fachada principal.
Tiene planta basilical de tres naves y la central se prolonga sobre la planta románica primitiva. Capillas laterales entre los contrafuertes, con sendos adoratorios a modo de crucero marcado al exterior; cabecera de tres ábsides poligonales y en los pies, fuera del nivel de las naves como en León, las dos torres. Se cubre con bóveda de crucería de gran variedad y por soportes cuenta con pilares abaquetonados sin capiteles que se prolongan en los nervios de las bóvedas. Aún se encuentran trazas de las toberas del sistema de ventilación de bóvedas y bajo cubiertas, que han desaparecido de otras catedrales tras las sucesivas restauraciones a las que han sido sometidas. Dicho sistema funciona simplemente abriendo unos pequeños huecos en los plementos de las bóvedas, a modo de rejillas de ventilación y que en la catedral de Astorga se pueden observar en casi todos sus tramos.
Catedral del Salvador de Ávila (1170)
La primera catedral de Ávila tuvo su origen en la época de la repoblación de la ciudad, después de la conquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI de León. El rey encargó a su yerno, don Raimundo de Borgoña, reconstruir la ciudad de Ávila. El conde don Raimundo, después de repoblar la ciudad inició la fabulosa empresa de construir una catedral. Este templo románico construido por Alvar García a partir de 1091 se mantuvo en pie durante casi cien años. Sobre los cimientos de este desaparecido templo, se levantó la actual catedral en forma de cruz latina. Los comienzos de la construcción de esta nueva catedral datan de la segunda mitad del siglo XII (1170). Se atribuye al Maestro Fruchel el proyecto y la dirección de las obras en su primera fase. Fruchel comenzó las obras por el ábside, según diseño de una catedral con cinco naves. La muerte le sorprendió en 1192, y el segundo arquitecto concibió el resto de la iglesia solo con tres naves, que se unen a la gírola por el crucero. La girola construida por Fruchel, con sus nueve capillas y doble deambulatorio, es el monumento románico más grandioso de cuantos subsisten en España.
El color rosado y blanco de la piedra se debe al oxido de hierro que contiene, llamada por ello piedra sangrante, y la seleccionó el propio arquitecto en unas canteras próximas a la ciudad. Fruchel no hizo más que la gírola de esta catedral. El nuevo arquitecto prefirió abandonar el románico y dar trazas a unas naves altas, muy altas, según las formas del nuevo estilo gótico. Esta segunda fase se inicia hacia 1200 y se termina en 1230. En estos treinta años se levantan las tres naves, se cierran las bóvedas, se edifican las torres y el pórtico que desapareció más tarde. Se empleó la piedra berroqueña o de granito, más consistente que la arcillosa.
CATEDRALES DE FRANCIA.
Catedral de Notre-Dame de Chartres (1194)
La primera iglesia de que se tiene constancia se construyó alrededor del año 350. Esta desapareció en un incendio hacia 740 o 750 durante el saqueo de los visigodos de Hunaldo, duque de Aquitania. Una segunda catedral es destruida por los piratas normandos al mando de Hastings el 12 de junio de 858, el obispo Gisleberto reconstruyó y amplió esta iglesia. De esta queda una capilla que forma parte de la actual cripta. En esta época es cuando la catedral recibe la reliquia de la Túnica de la Virgen, que aumentó la importancia del lugar. Se reconstruye parcialmente. En 1020 otro incendio destruye la catedral, tras lo cual el obispo Fulberto de Chartres inicia la construcción de la cripta de una nueva catedral románica.
La planta es grandiosa con un trazado en cruz latina, tres naves en el brazo longitudinal, un crucero también de tres naves, un presbiterio muy desarrollado y una doble gírola con cinco capillas semicirculares. La nave central es de gran altura, y aparece cubierta por bóvedas de crucería cuatripartitas, como es característico de este siglo, ya que en el siglo XIII la sexpartita prácticamente no se usa.
La fachada principal es fruto de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. El Maestro de Chartres desmontó la fachada y la desplazó hacia delante y añadió el gran rosetón y la galería de los reyes sobre este.
Catedral de Notre-Dame de París (1163)
Notre-Dame de París es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Pero antes de ser lo que es hoy fue en tiempos de los celtas un centro de culto y en tiempo de los romanos un templo dedicado al culto del dios Júpiter.
Al iniciarse su construcción el Obispo Maurice de Sully la considera poco digna y la manda demoler. Sin embargo durante el reinado de Luis VII este proyecto es aprobado financieramente y se impulsa su construcción con algunas modificaciones de acuerdo con los nuevos planos trazados por Pierre de Montreuir, el arquitecto de la Sainte-Chapelle y de Jean Chelles, que colaboró con este. Colocó la primera piedra el papa Alejandro III. La planta original se modificó añadiendo un corredor de capillas laterales que rodean por completo las naves y el coro; después, se prolongó los dos brazos del transepto hacia el exterior, dotándolos de nuevas portadas y de los espectaculares rosetones. Su planta en alguno de sus trazos se asemeja a la abadía de Saint Denis; tiene forma de cruz latina de cinco naves, con 130 metros de longitud, 48 de anchura, 35 de elevación de las bóvedas, 69 en las torres y 37 capillas.
Con la llegada del romanticismo, los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus iniciaron un importante programa de restauración que se prolongo a lo largo de veintitrés años.
Notre-Dame también es famosa por la gran cantidad y calidad artística de sus gárgolas, se puede acceder a ellas subiendo por una estrecha escalera, la más famosa de todas es la llamada Stirga realizada por Eugène Viollet-le-Duc.
CATEDRALES DE ALEMANIA.
Catedral de Aquisgrán (1135)
Su origen se remonta a finales del siglo VIII cuando el emperador Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo una pequeña iglesia octogonal de estilo bizantino, denominada Capilla Palatina. Su arquitecto principal fue el francés Eudes de Metz (Odo
...