ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Estado


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Partiendo de la concepción que históricamente se ha tenido frente a lo que es el Estado, es innegable conocer la importancia de aclarar su origen, y consolidación. También es de importancia recordar que como función especial del Estado y de quien lo rige es permanentemente tener presente a los miembros de él. No inclinar la balanza hacia los más poseídos sino que es obligación y tarea el luchar por el bienestar y la satisfacción colectiva dentro de unas relaciones de convivencia pacifica.

Para comprender y ubicar el surgimiento del Estado, es necesario remontarse a las primeras manifestaciones históricas de la comunidad política, las cuales no requerían nada más que la naturaleza propia de la sociabilidad humana defendida por Aristóteles. Por las diferentes características que posee el concepto Estado, seria equivocado hacer referencia a una misma idea de Estado en las diferentes etapas de la historia.

Cuando los planteamientos universales de la Edad Media empiezan a caer, coyunturalmente va surgiendo aquello que se llama “Estado moderno”. El proceso de consolidación del Estado es muy lento, las ideas que lo consolidan no solo son de la Edad Media, sino que antecedentes históricos se los encuentra en fundamentalmente en Grecia, Roma, el judeocristianismo y los pueblos germánicos que repoblaron el Imperio Romano.

Siendo que a los grandes imperios y organizaciones políticas de Oriente, es a quienes se les atribuyen como características fundamentales su despotismo oriental reflejado en el poder absoluto de quien detenta el poder. Donde los dominados carecen de derechos. Como segunda característica se encuentra la teocracia como organización que en cabeza del dominante representa el poder divino. Con La polis griega, la ciudad romana y las formaciones políticas de la Edad Media, se consolida lo que paulatinamente iría tomado la forma que se ha denominado Estado Moderno.

Para la organización política medieval es necesario comprender que en el espacio territorial que posteriormente conformara el Estado conviven gran variedad de unidades políticas, sin estructura ni articulación superior para transformarse en una unidad política superior. Así el Rey no puede a través de sus funcionarios ejercer jurisdicción, ni recibir impuestos, ni invadir territorios que pertenecen a otros señores. Aunque había mucha disgregación en el campo del poder y el Derecho, se observan unas pretensiones generalizadas para una realidad dispersa. Se quería universalizar el poder, ya que él estaba parcelado.

Imposible dejar de lado la filosofía político religiosa de la Edad media. Donde básicamente se refleja en la llamada “querella de las investiduras”, que se centra en la polémica doctrinal sostenida entre quienes defienden las posiciones de la autoridad papal y del otro lado aquellos seguidores de un poder temporal, dificultando así la percepción intelectual de lo que realmente acabara siendo el Estado. La superación del tal obstáculo se hace posible a partir de las ideas de Santo Tomas de Aquino, quien comprometido con el pensamiento Aristotélico, hace énfasis en la capacidad de la razón para explicar los fenómenos de la naturaleza.

ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO

Para dar a conocer el surgimiento del Estado, es necesario viajar a las primeras formas históricas de la comunidad política, las cuales no requerían nada más que la naturaleza propia de la sociabilidad humana defendida por Aristóteles. Por las diferentes características que posee el concepto Estado, seria erróneo hacer referencia a una misma idea de Estado en las diferentes etapas de la historia.

Para mejor claridad del concepto Estado es bueno recordar algunos significados que el profesor Bardeau manifestaba:

El término Estado designa una colectividad organizada cuyo soporte social está constituido en general por la Nación.

El Estado resigna en esta sociedad política, los poderes públicos, los gobernantes, en relación a los gobernados.

En el seno de los poderes públicos el Estado designa a su elemento central por oposición a las colectividades públicas locales (gobernantes locales).

La aparición de lo que se llama “Estado moderno”, se la debe situar a finales de la Edad Media al caer sus planteamientos universales. El proceso de consolidación del Estado es muy lento, las ideas que lo consolidan no solo son de la Edad Media, sino que antecedentes históricos se los encuentra en fundamentalmente en Grecia, Roma, el judeocristianismo y los pueblos germánicos que repoblaron el Imperio Romano.

Históricamente se han referenciado como formas históricas pre estatales:

Los grandes imperios y organizaciones políticas de Oriente, a quien se le atribuyen como características fundamentales su despotismo oriental reflejado en el poder absoluto de quien detenta el poder. Los dominados carecen de derechos. La segunda característica hace relación a la teocracia como organización que en cabeza del dominante representa el poder divino. Con La polis griega, la ciudad romana y las formaciones políticas de la Edad Media, se consolida lo que se llama Estado Moderno.

En la Polis griega, es fundamental el papel fuerte que desempeño la religión y el gran sentimiento de la ciudadanía, ellos son los que facilitan la constitución de este estilo de comunidad política. La comunidad genera gran pertenencia hacia el concepto de libertad como la mayor expresión de realización humana.

La ciudad romana, tienen características similares a la Polis griega en lo referente al numero reducido de su grupo, la unión religiosa y la participación ciudadana. Aunque el romano es consiente de la existencia de la res pública (de todos) y su diferenciación entre “derecho publico” y “derecho privado”, aunque por las diversas conquistas del pueblo romano la irían llevando a configurar el Imperio, en cuya cabeza se encuentra el emperador quien hacia los territorios conquistados les manifiesta permanentemente su carácter supremo (él es quien decide a su voluntad los aspectos concernientes a la paz y la guerra, imposición de tributos. Como un Dios es considerado el emperador en los territorios cercanos a su centro de poder, en los territorios lejanos es casi un desconocido.

Como estructura socio política en la Edad media aun no se puede encontrar el Estado, ya que aun hacia falta la institucionalización de un racionalizado Derecho general que sea incluyente a todas las esferas de la sociedad y la ausencia de sentimientos nacionalistas de la comunidad medieval.

Aunque el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com