ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosogonia Y Teogonia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION

INDIA EGIPCIOS GRIEGOS ROMANOS CULTURAS ANTIGUAS EN AMERICA

COSMOGONIA: es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. Cuando Prajāpati nació nada existía, ni siquiera el universo. Este hecho le causó una pena tan grande y tan honda que comenzó a llorar intensamente. No entendía qué hacía allí, el porqué de su existencia. Pero he aquí que sus lágrimas, que brotaban en todas las direcciones, fueron dibujando y materializando el cielo, el aire y a la Tierra, hasta que todos estos elementos fueron formados. Creó también Prajāpati entonces a hombres y mujeres, a la noche y a la luna y a las cuatro estaciones. Entonces Prajāpati creó el día, con su amanecer y anochecer y se retiró a descansar Al principio solo existía el Nun, un turbulento mar de sexo masculino, inexistente y masculino.

El termino Nun traduce “el no-ser”, el demiurgo comienza a formar todo.

Se decía que era en el Nun, donde el sol se sumergía para dar un nuevo renacer, también abrigaba la serpiente apofis, allí también llegaban las almas herradas que no logran entrar al mundo de Osiris, el Nun quería dañar el equilibrio universal.

la existencia de la Nada que alberga una fuerza creadora. En la regiones que van a ir adquiriendo una tras otra una importancia esencial en la historia de Egipto, los sacerdotes van a impartir y enseñar una cosmogonía particular. Así pues encontramos:

En Heliopolis: Los sacerdotes heliopolitanos, impusieron el dios Re-Atum y marcaron la diferencia en sus argumentaciones teológicas por la profundidad de sus rituales que llegaron al país entero. Fue, con diferencia la cosmogonía mas humana.

En Menfis: El dios Ptah rivaliza con el Ré de Heliopolis. Esta cosmogonía Menfita fue la más intelectual y la más abstracta.

En Tebas: El dios Amón, una humilde divinidad local, fue elevado a la función de dios dinástico y es por la actividad política de sus sacerdotes que se creo la cosmogonía tebana al llevar a Amón al rango de divinidad imperial.

En Hermopolis: el dios Tot fue promocionado como dios supremo y sus sacerdotes elaboraron una cosmogonía basada en Ogdóada, la sustancia de Tot

En orden los elementos por los que se formó el mundo son: caos, gea y eros.

De caos surgieron erebo y la noche, de la noche surgieron éter y día; erebo son las tinieblas y éter la luz total.

Todo empieza a ser originado a partir de gea y la unión con Urano nacen el mar, las montañas, la caja celeste entre otras demás cosas. En orden los elementos por los que se formó el mundo son: panteón, Gaya y cupido.

De panteón surgieron erebo y la noche, de la noche surgieron éter y día; erebo son las tinieblas y éter la luz total.

Todo empieza a ser originado a partir de Gaya y la unión con Urano nacen el mar, las montañas, la caja celeste entre otras demás cosas. En el principio no había ni un hombre ni un animal sobre el fas de la tierra, solo la mar limitada y el cielo, entre los cuales no se distinguía el uno del otro, entonces nacieron los dioses del cielo y se reunieron. Primero nacieron la tierra, los montes, las llanuras; se pusieron en camino las aguas; los

arroyos caminaron entre los montes; así tuvo lugar la puesta en marcha de las aguas cuando

Aparecieron las grandes montañas. Así fue el nacimiento de la tierra cuando nació por [orden] de

los Espíritus del Cielo, de los Espíritus de la Tierra, pues así se llaman los que primero

fecundaron, estando el cielo en suspenso, estando la tierra en suspenso en el agua; así fue

fecundada cuando ellos la fecundaron: entonces su conclusión, su composición, fueron

Meditadas por ellos y el resto del todo de igual manera.

TEOGONIA: es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen de los dioses. Se le ocurrió entonces a Prajāpati que sería bueno tener descendencia y así fue. De él

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com