ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis y revolución escolar


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA:

CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR.

CRISIS Y REVOLUCIÓN ESCOLAR

Hace algunos años en el mundo se levantan una crisis de la educación y de la escuela. La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia el alumno. La tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea; y no ha sido la escuela el primer lugar donde ha arribado esta forma nueva de hacer. La escuela no es la trasmisora de acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido y exigen nuevas soluciones a problemas nuevos.

La enseñanza humanística que dominaban los planes de estudio y las facultades ha sido sustituida por las enseñanzas tecnológicas más inmediatas y con menos sentido.

LA ESCUELA CONTESTADA

La crisis es que no obstante la inaplazable reforma, susbista en su esencia; que continúe enseñando y socializando. Esta crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.

Fue Edmond Gillard quien en la década de los sesenta se opuso a la simple reforma escolar, yendo más allá, hasta pedir la desaparición de la misma institución educativa.

El único recelo contra la abierta defensa de la abolición de la escuela estriba en el otorgamiento de títulos en los centros occidentales, los cuales acreditan los saberes, aunque de hecho no se poseen. Los centros escolares además de funciones docentes, hacen funciones de control, expiden títulos y garantizan un mínimo de oficial contacto con los adultos formadores.

Los historiadores de la educación citan en el año 1597 como el primero en el que se creó la primera escuela pública popular; las cortes de Navarra crean la escuela obligatoria en 1795; Locke defendió en pleno siglo XVII el preceptor particular como remedio de la ignorancia y repudio la escuela, tal y como fue la frecuentada por él, convencido de que acarreaba mas prejuicios que beneficios.

La educación se suman a esta prospectiva escolar y creen que la sociedad postindustrial no necesitara de la escuela, al menos tal y como la concebimos hoy.

IVÁN ILLICH Y SU MEDIO

Iván Illich nación en 1926 en Viena según unos, o en Yugoslavia según otros; semita en su ascendencia materna, hizo sus estudios secundarios en Viena y Florencia, tras los cuales curso filosofía y teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoro en Salzburgo.

Su espíritu revolucionario se manifestó en la contestación a la institución eclesiástica establecida en Hispanoamérica, donde la clase dirigente de la Iglesia pertenecía o está envuelta en la clase política y social más elevada, constituyendo así un entorpecimiento para el progreso social.

Las instituciones suscitan en Illich la sospecha de que ahogan la valía del hombre, cercano por los inventos sociopolíticos de los gobiernos democráticos que no renuncian a desarticular ese cerco manipulador y alienante de la sociedad.

*IVÁN ILLICH: LA DES ESCOLARIZACIÓN*

Define escuelas como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio. La escuela es toda educación formal y organizada: empleo aquí la voz escuela y enseñanza para definir una manera de ocuparse de los niños y sobre todo un rito de paso que aceptamos como normal.

La escuela es el ídolo de la religión secular, es la iglesia universal de nuestra cultura occidental decadente, es una iglesia secularizada nimbada del halo misterioso propio de la religión. Se deduce sobre todo a cuantos ocupan estratos sociales inferiores, y espera arribar a situaciones de privilegio.

La escuela es una institución burocratizada, descompuesta, falseada e incapaz de cumplir los objetivos que se propone, también confunde los métodos de adquisición del saber y los contenidos de la enseñanza, confunde enseñanza y aprendizaje.

Desescolarizad ora conviene tener presente la distinción hecha por Illich entre la escolaridad y la escolarización. La escolarización significa el hecho de escolarizarse, de encubrirse en una escuela tal y como queda ya descrita en páginas anteriores. Es un cambio de nota el tiempo pasado en la escuela, para poder optar a títulos y diplomas.

El papel del maestro se desdoblaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com