Cs. Sociales
Enviado por MSBMARIANA • 21 de Junio de 2014 • 25.935 Palabras (104 Páginas) • 212 Visitas
Programa de Geografía Argentina
Bolilla 3
Población del territorio argentino:
Argentina: Crisol de Razas
Los primeros pobladores del actual territorio argentino fueron indígenas quienes, congregados en diversas tribus, desarrollaron sus respectivas culturas en grado diverso.
En el siglo XVI, se produce el arribo de los conquistadores españoles, quienes traen consigo sus costumbres y valores propios, generándose un encuentro cultural de dimensiones perdurables, no exento de dolor en muchos casos y de cooperación en otros. En la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se produjo el arribo de un importantísimo caudal inmigratorio de origen predominantemente europeo, que constituye otro pilar fundamental a la hora de definir la esencia de la argentinidad, como producto de un verdadero “crisol de razas”.
Dónde Vivían las distintas tribus:
En el Noroeste
La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos. Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los cacicazgos y sus familias eran monogámicas.
En las sierras
En la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna.
En Cuyo y Neuquén
La cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes. Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo.
La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un ser supremo que moraba más allá del mar.
En la Pampa y la Patagonia
Fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual. Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.
En el Gran Chaco
Antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia.
En el Litoral
En esta zona predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal, una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.
Las corrientes colonizadoras y la gran inmigración:
• Poblamiento hispánico o colonizador. Penetraron en nuestro territorio las denominadas "corrientes colonizadoras", las que fundaron ciudades, muchas de ellas hoy ciudades capitales. Entre las corrientes colonizadoras se destacaron la del este, que penetró por el río de la Plata; la del norte, proveniente del Alto Perú, la del oeste, desde Chile.
A partir de la penetración española comenzó a configurarse paulatinamente lo que -años más tarde- sería nuestro país, la República Argentina. En 1776, por orden de España, se crea el Virreinato del Río de la Plata, el cual estaba integrado por los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay, parte de Brasil y parte de Bolivia.
En 1810 comienza el desembarco del Virreinato. Ello se debe a la emancipación de nuestro país. Lo propio hicieron años más tarde Paraguay, Bolivia y Uruguay.
A partir de 1813 comienzan a precisarse las jurisdicciones provinciales de nuestro país. .
La gran y la nueva inmigración
A partir del año 1856 comenzó en nuestro país lo que se conoce con el nombre de colonización. La primera colonia establecida en nuestro territorio fue la de Baradero (provincia de Buenos Aires), que estaba integrada por suizos, gracias a la iniciativa de Aarón Castellanos.
Desde entonces comenzó la gran afluencia de europeos a la República Argentina, que llegaban hasta nuestras tierras con el anhelo de trabajo y progreso. El período en que llegó a nuestro país mayor número de inmigrantes fue el comprendido entre los años 1901-1910, a esta afluencia de inmigrantes europeos se llamó gran inmigración. Los inmigrantes europeos se dedicaron a la actividad agrícola e introdujeron en la Argentina nuevos métodos para la explotación de las tierras.
A partir del año 1939 comenzó la nueva inmigración, la que estaba compuesta por personas que provenían de los países vecinos. Estas personas se concentraron en las zonas aledañas a las ciudades y se dedicaron fundamentalmente a la actividad industrial. También durante la Segunda Guerra Mundial hubo una gran inmigración de europeos, asentándose en distintos puntos del país, dedicándose tanto al campo como a distintos oficios en las ciudades.
Distribución de la población urbana y rural. Distintos tipos de concentraciones humanas :
Identidad de los Argentinos
Los argentinos somos el resultado de la mezcla de:
a- Pueblos nativos que se asentaron exclusivamente en este territorio hasta el siglo XVI (año 1500).
b- Conquistadores españoles y sus descendientes, que poblaron el país desde aquel siglo.
c- Los inmigrantes europeos que llegaron a la argentina a fines del siglo pasado y principios del actual.
d- Los inmigrantes de países limítrofes, cuyos desplazamiento hacia nuestro país se produjo en las últimas tres décadas.
Desde mediados del siglo XVI y hasta la Independencia de nuestro país continuaron llegando españoles por los caminos de las corrientes colonizadoras del Alto Perú y por el Río de la Plata, pero en cantidad no significativa. En cambio, desde fines del siglo XVI, ante la escasez de mano de obra indígena, ingresaron al país esclavos africanos. Los negros y posteriormente los mulatos, llegaron a ser una proporción de considerable importancia entre los habitantes del país. Iniciada en 1813 la abolición de la esclavitud, la población negra decayó por su alta mortalidad (participación en la guerra de la Independencia, condiciones laborales
...